La historia numérica de la inflación en Venezuela (actualización)

Inflación acumulada por períodos presidenciales

Desde diciembre 2014 hasta febrero de 2016, no se publicaba información sobre el índice Nacional de Precios al Consumidor. En nuestro trabajo original publicado en septiembre de 2015, tomamos como referencia para proyectar la inflación la canasta básica estimada por un organismo no oficial, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) [1]. Esta organización hace estimaciones mensuales de la canasta básica de los sectores populares, esa información la hemos evaluado estadísticamente, comparando su comportamiento con el del Índice Nacional de Precios Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el resultado de que correlacionan entre si con 99,3% de coeficiente de determinación (R2), es razonable que sea así porque  el origen de con el cual se elaboran ambas estimaciones es prácticamente el mismo. De este modo en nuestro trabajo, a partir de enero 2016, hemos tomado como una aproximación del INPC, la variación de la canasta básica del CENDA, es decir empalmamos las variaciones del índice nacional de precios al consumidor con las variaciones del valor de la canasta básica.HistinfMar2016


Fuente: La elaboración de esta tabla se hizo a partir de información registrada en el libro de Asdrúbal Baptista, Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana [2] y en la información estadística del Banco Central de Venezuela [3] . A partir de esa información se hicieron los cálculos entre las fechas 1830 y 2015 (diciembre). A partir de enero de 2016, se utilizó como referencia la variación de la canasta básica del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA).

Inflación acumulada en ciclos de 17 años en retrospectiva desde 1830 hasta el 2015

Si la inflación durante el 2016 sigue la trayectoria de los valores esperados obtenidos del estudio de series temporales desde 1830 hasta 2016, la inflación anticipada sería de 335 %, sin considerar que este valor estaría subestimado ya que existe un control de precios con una importante escasez de bienes. La historia de la inflación sería la que se muestra a continuación. En los medios circula información donde se señala que el año 2016 podría cerrar con más de 700% (fuente FMI).

HistinfMar2016_2

La historia de la inflación de Venezuela revela:

Los aumentos de precios en Venezuela se inician en  1913 con unos niveles bajos hasta 1964, a partir de 1964 ya la inflación aparece como una amenaza, convirtiéndose en inflación galopante entre 1981 y 2016, con la posibilidad de romper cualquier récord histórico, adentrándose en un estallido hiperinflacionario desde el año 2014. Venezuela ha sido incapaz de aprovechar la inmensa renta petrolera desde comienzos del siglo XX hasta estos comienzos del siglo XXI, más de cien años perdidos con un país al borde de un colapso económico.

Si consideráramos que existe en Venezuela desde mediados de 2014 un abastecimiento precario y se publicara la información sobre la escasez (no se ofrece información desde marzo 2014), muy probablemente la inflación estimada podría reflejar más de tres años consecutivos con inflación superior a tres dígitos, lo cual es signo de un estado hiperinflacionario. De manera ininterrumpida desde 1981, los venezolanos sufrimos una penitencia obligada de más de 30 años con inflación superior a dos dígitos, que convencionalmente corresponde a un estado de inflación galopante.





Notas bibliográficas.
[1] http://cenda.org.ve/metodologiacatcbt.asp

[2] Asdrúbal Baptista. Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana: 1830-1995, Fundación Polar, 1997.

[3] Banco Central de Venezuela. http://www.bcv.org.ve/

Comentarios

Entradas populares