La importancia de Irán para Venezuela en el 2016 (actualización)


Ya se cubrieron los protocolos del acuerdo de julio 2015, entre el sexteto (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán. La República Islámica de Irán se apresta para su incorporación al mundo globalizado con muchas expectativas.

Lo que ayer fue una premonición hoy es una realidad, Irán se prepara para una profundo proyecto de desarrollo a través del mercado.


Los lineamientos de la República Islámica de Irán.

Tres aspectos son importantes en ese desbloqueo de las sanciones para ese país:


  1. Un importante monto de fondos financieros bloqueados que regresan para financiar un plan de reformas económicas de estabilización, crecimiento económico e industrialización;
  2. Un regreso al mundo del petróleo con la esperanza de añadir al mercado unos 1.500.000 de barriles diarios. La dirigencia iraní piensa que ese monto hace difícil un panorama de largo plazo con altos precios para el petróleo, pero ensayaran otras vías diferentes a bajos precios para posicionarse en el mercado;
  3. La estrategia de posicionamiento  consiste en la adquisición de plantas de refinación en Brasil, España e India.
  4. Los aspectos señalados muestran una clara disposición igual a lo que casi todos los países están realizando en el mundo, impulsar una estrategia económica de liberación eficiente de las fuerzas del mercado interno para sustentar el futuro de país.

Venezuela / Irán

Venezuela / IránIran_3

El futuro próximo.

En lapso de 10 meses puede anticiparse que Irán arrojará, en el mercado petrolero, unos 1,5 millones de barriles diarios adicionales, para un total de 2,7 millones de barriles diarios. Podríamos estar la las puertas de una ruptura definitiva de la OPEP, ante la fiera lucha entre sus miembros, para sostener las aspiraciones de cada uno de ellos, casi todos empeñados en ampliar su mercado.

Gas Natural

Iran_1

Irán se apresta para convertirse en la mayor potencia energética si agrupamos sus reservas de petróleo, 137.600.000.000 de barriles de petróleo (5 lugar en el mundo) y sus reservas de 33,610,000,000,000 m3 de gas natural (1 lugar en el mundo). Es un país sediento de estabilidad económica, para restablecer sus equilibrios macroeconómicos (inflación, ajuste de balanza de pagos y déficit fiscal), de modernización, actualización y reposición de su parque industrial, será un país obligado a asumir reformas para mejorar la eficiencia de su mercado interno.


Si ocurre el escenario, que lucía imposible, de ver a EEUU innovando y mejorando su capacidad energética, será posible considerarle como un exportador estratégico de gas y consolidar su posición de fortaleza energética al convertirse en oferente luego de ser un comprador nato de energía fósil.

Petróleo

Iran_2

La baja, como hemos sostenido, desde el 2013 del precio de la energía fósil, no es coyuntural, ni especulativa, obedece hoy, mas a variables económicas que políticas, ahora vienen los tiempos de ajustarse al mercado y no a manipularlo o controlarlo inútilmente. El precio del petróleo seguirá siendo bajo.

Irán, al igual que lo ha hecho China con sus plantas industriales, obsoletas para una economía de primer mundo, se apresta a desmantelar sus usinas y trasladarlas comercialmente a países menos industrializados, China lo ha hecho exitosamente en África e Irán ya ha colocado sus vehículos en Venezuela.


Venezuela en la ruta del atraso.

Venezuela, luce fuera de toda racionalidad económica supeditando su estrategia a imperativos ideológicos y políticos, cuando ya casi nadie en el mundo lo está haciendo, falta ver si su gente sigue haciendo sus “haraquiri” políticos, legitimando un modelo en cada oportunidad, como la del presente con la legitimación de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Entradas populares