Las asimetrías de información y los males públicos originados por un tipo cambio preferencial

Definiciones.

La información asimétrica en la formulación de política económica surge cuando permite que alguna de las partes que intervienen en una transacción o relación contractual, maneja un tipo de información que la otra parte no dispone, dando origen a la aparición de comportamientos oportunistas en relación con:


  • La toma de decisiones económicas, en la formación de precios de los bienes y servicios;
  • El conflicto entre quien administra la norma y quienes son sus sujetos de control.

El interés en materia de regulaciones derivadas de la información asimétrica se debe a la preocupación sobre el cómo la política económica da lugar al abuso interesado del poder discrecional. Esta discrecionalidad es la que se encuentra en el origen de:


  • Males públicos como la aparición de mercados negros;
  • Extracción de rentas oportunistas;
  • Corrupción.

Cuando una política económica no anticipa esas posibilidades, surgen conflictos entre quienes compran y venden bienes y servicios, entre los funcionarios que administran y toda la cadena burocrática que asegura la puesta en práctica de la norma, el resultado más visible de estás ineficiencias se manifiestan en precios más altos, escasez, desviación de recursos productivos hacia actividades que destruyen valor.

Los conflictos surgen fundamentalmente como consecuencia de la asimetría informativa que se produce entre los individuos cercanos al poder por filiación política o económica y el común de los ciudadanos excluidos por la aplicación rigurosa y sesgada de la norma. Los que poseen filiación política cercana con el gobierno, debido a su proximidad ideológica con los ejecutores de la política, están mejor informados y tienen un canal de acceso mas directo con los funcionarios. Esto les sitúa en una posición ventajosa respecto al resto que no tiene relación interesada con funcionarios en cargos de responsabilidad en la administración pública, de los cuales no reciben información en tiempo real y a través de los cuales resultan injustamente excluidos.


Las asimetrías de información originadas por un cambio preferencial para líneas de productos considerados esenciales.

Asimetrías 1


Conclusión.

El tratamiento de los problemas de información asimétrica mediante el análisis previo de impacto regulatorio pretende eliminar los efectos de ésta sobre el mercado mediante distintas medidas paliativas son:


  • El establecimiento de mecanismos de vigilancia y control a través de la actuación transversal de los poderes públicos con independencia, autonomía y legitimidad, que eviten conflictos de interés y abuso del poder discrecional por parte de los administradores de la norma.
  • La simplificación y optimización de la norma a través de sistemas de incentivos adecuados diseñados en función del comportamiento anticipado de los agentes económicos, en concordancia con el análisis costo / beneficio de la administración de la norma.
  • El aseguramiento en la provisión de información perfecta sobre los mercados objetivo sin exclusión de ninguna naturaleza.

En el caso que hemos tomado como referencia, las posibilidades de evitar los incentivos perversos derivados de controles diferenciales del tipo de cambio son imposibles de alcanzar, pues la única forma de cumplir con la condición de información perfecta o casi perfecta y de eliminación del poder discrecional que otorga la norma a los funcionarios, es la sustitución del control de cambios diferenciales por un sistema de un cambio único.

Comentarios

Entradas populares