Los espacios donde la competencia pierde sentido

Ocean Blue: los espacios donde la competencia pierde sentido.

Es un enfoque alternativo al de Michael Porter de la Estrategia Competitiva, fue desarrollado por W. Chan Kim y R. Mauborgne [1], en el año 1990, se trata de dejar a un lado la estrategia de la competencia con base en la rivalidad. Lo que las organizaciones requieren, para alcanzar éxito en el futuro, es abandonar la idea de la rivalidad, por otra fundada en la creación de espacios donde la competencia pierde sentido.

En este escrito vamos a referirnos de manera resumida a tres herramientas importantes cuya aplicación es bastante sencilla:


  • Las variables clave: la secuencia eliminar, reducir, aumentar y crear.
  • Más allá del mercado.
  • Generación de espacios donde la rivalidad pierde sentido.

Identificación de variables claves.

Eliminar - reducir:

Estas preguntas permiten desarrollar ideas para reducir la estructura de costos en comparación con los competidores. No es usual en los cuadros directivos de la organización la identificación de variables donde es conveniente eliminar y reducir sistemáticamente las inversiones y más cuando es donde la competencia en el sector hace énfasis.


Aumentar - crear:

Estas preguntas ayudan a reconocer la manera de crear valor para los compradores y generar una demanda nueva. La reflexión sobre las variables a  eliminar y crear inducen a las organizaciones a ir más allá de la práctica convencional de maximizar el valor a través de las variables consideradas por la competencia. El propósito es que las variables de la competencia pierdan importancia para los clientes.

OceanBlue1

Mas allá de su mercado.

Otro de los paradigmas en las organizaciones consiste en centrar todo el esfuerzo y atención en sus clientes corrientes, resulta que el mercado es mas amplio que el universo de sus compradores, hay que ir más allá de esos límites desde los que rehúsan a ser clientes y hasta los que no han sido explorados.

OceanBlue2

La generación de espacios donde la rivalidad pierde sentido.

Toda vez cubiertas las fases anteriores se debe evaluar la estrategia en términos de costos / beneficios, no con el fin de aceptar o no un proyecto sino para una búsqueda de viabilidad del mismo con revisiones sucesivas y cambios en el mismo hasta llegar a un concepto donde se logra un espacio libre de rivalidad.

OceanBlue3

 



Notas bibliográficas.

[1]  https://www.blueoceanstrategy.com/

 

Comentarios

Entradas populares