"Plan de Reformas Económicas e Institucionales" versus "Decreto de Emergencia Económica"

Inv_defLa propuesta de un "Plan de Reformas Económicas e Institucionales" como alternativa al "Decreto de Emergencia Económica".

La agenda de la oposición en la Asamblea Nacional tiene que escapar al dilema de la llamada "emergencia económica", hay que divulgar los temas cruciales y hacer una propuesta integral, un "Plan de Reformas Económicas e Institucionales". No se debe confundir medidas, con ajuste y menos con reformas, en este momento, ni medidas aisladas, ni ajustes macroeconómicos resuelven nada por si mismos sin reformas de orden institucional y sin consideraciones conjeturales microeconómicas. Hay que tener un nuevo relato libre de falacias y manipulaciones, una estrategia que deje en evidencia cualquier intento propagandístico distorsionado de la realidad.

Es conveniente formular una estrategia comunicacional de información sobre la gravedad de la crisis del país y la necesidad de apoyo internacional para generar un clima de confianza que permita la captación de fondos externos ante la insuficiencia estructural de generación de ahorros de Venezuela. No se puede continuar en los medios y en las redes banalizando la realidad con "comicidades" o con análisis de la realidad como si los problemas se resuelven con gritos, excentricidades o con hipotéticas luchas épicas y contrapunteos folclóricos. Es imperioso el logro de un amplio consenso nacional alrededor de un "Plan de Reformas Económicas e Institucionales" como alternativa a un simple "Decreto de Emergencia Económica". Se agota el tiempo para someter la inminencia de una crisis hospitalaria y alimentaria.

El plan comprendería los siguientes aspectos críticos socioeconómicos del país:


Propuesta microeconómica.

  • La revisión y simplificación del marco regulatorio en función del impacto anticipado sobre el mercado: Un proceso profundo de reformas institucionales y económicas que liberen a la economía venezolana de la asfixia regulatoria y de sus incentivos perversos. Es la manera de asegurar políticas económicas que reduzcan cualquier posibilidad de aprovechamiento de las mismas por parte de los administradores y de cualquier grupo de interés, es decir estar libres de incentivos perversos, sin que existan asimetrías de información que afecten la eficiencia del mercado. Sus propósitos son:
    • Eliminación de los incentivos a la apropiación de rentas por la vía de mercados negros;
    • Sinceración de precios de los mercados controlados y estímulo a la competencia;
    • Creación de incentivos no perversos a la producción nacional.
  • La creación de poder integrador a través de incentivos para la formación del capital social, sus propósitos son:
    • Incrementar los mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones públicas;
    • Proveer espacios para una interacción eficaz entre lo público y lo privado para el diseño, implementación y seguimiento de los bienes y servicios públicos;
    • Invertir en la ciudadanía a través de la educación;
    • Crear una cultura de la información;
    • Invertir en la capacidad organizacional de los pobres, especialmente en aspectos vinculantes y participativos;
    • El desarrollo de prácticas de mercado que favorezcan a los pobres.

Propuesta institucional.

  • El logro de la legitimidad, autonomía e independencia de los poderes públicos: hay que activar mecanismos de renovación de los otros poderes públicos. Es imperioso liberar la economía de mercado de modo que se reduzca la dependencia de cualquier forma de extracción de renta del petróleo o del narcotráfico, su propósito es:
    • Reducción drástica de los incentivos favorables a la corrupción.
  • El aseguramiento de la autonomía, la independencia y legitimación de las instituciones económicas como el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadísticas, de manera que se puedan restablecer los equilibrios macroeconómicos a nivel fiscal, monetario y de pagos internacionales, su propósito es:
    • Restablecimiento de la confianza necesaria para la captación de ahorro nacional e internacional y así sostener la acumulación de capital y el crecimiento económico.

Propuesta macroeconómica.

  • El restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos, de manera de estabilizar la economía venezolana, creando mecanismos auto reguladores que permitan la estabilidad de precios, de la tasa de cambio, del empleo y el crecimiento, los mecanismos auto reguladores son:
    • Unificación de la tasa de cambio del mercado regulado con un valor cercano al deterioro del Índice de Nacional de Precios, ajustado por el Índice de Precios Ponderado de los países con quienes se tiene el mayor valor de comercio internacional, tomando como base el año mas reciente durante el cual el tipo de cambio fue libre. Y otro fluctuante con intervención del Banco Central de Venezuela.
    • Legitimación de un mercado de divisas con intervención indirecta del Banco Central de Venezuela para asegurar una banda de fluctuación. Objetivo: eliminación del contrabando, de mercados paralelos, reducción de la extracción de rentas
    • Equilibrio fiscal: adopción de reglas anti cíclicas de equilibrio fiscal con reajuste gradual del gasto público hacia la inversión pública y en apoyo al crecimiento económico;
    • Democratización del capital: establecimiento de un mercado de capitales y de generación de ahorro familiar para transferir las empresas públicas manufactureras.

La agenda debe sumar la mayor representatividad posible y someterse a la consideración de las Academias de Ciencias, de los gremios laborales y económicos y  de las Universidades Autónomas.

Toda vez que exista una agenda consensual se somete a los organismos financieros internacionales para el financiamiento del programa de reformas y transición económica.

Comentarios

Entradas populares