Plan de Reformas Económicas e Institucionales para Venezuela - Tercera parte

En esta última parte trataremos los contenidos referidos al equilibrio microeconómico, a la prospectiva y la exploración del futuro y al plan de reformas económicas e institucionales como alternativa.


Equilibrio microeconómico

Equilibrio microeconómico y las asimetrías de información.

Controles variables resultado: precios, intereses, ocupación y tasa de cambio.

La información asimétrica en la formulación de política económica surge cuando permite que alguna de las partes que intervienen en una transacción o relación contractual, maneje un tipo de información que la otra parte no dispone, dando origen a la aparición de comportamientos oportunistas en relación con:


  • Primero, la toma de decisiones económicas, en la formación de precios de los bienes y servicios;
  • Segundo, el conflicto entre quien administra la norma y quienes son sus sujetos de control.

El interés en materia de regulaciones derivadas de la información asimétrica se debe a la preocupación sobre el cómo la política económica da lugar al abuso interesado del poder discrecional. Esta discrecionalidad es la que se encuentra en el origen de:


  • Primero, los males públicos como la aparición de mercados negros;
  • Segundo, la extracción de rentas oportunistas;
  • Tercero, la corrupción.

Cuando una política económica no anticipa esas posibilidades, surgen conflictos entre quienes compran y venden bienes y servicios, entre los funcionarios que administran y toda la cadena burocrática que asegura la puesta en práctica de la norma, el resultado más visible de estas ineficiencias se manifiestan en precios más altos, escasez, desviación de recursos productivos hacia actividades que destruyen valor.

Los conflictos surgen fundamentalmente como consecuencia de la asimetría informativa que se produce entre los individuos cercanos al poder por filiación política o económica y el común de los ciudadanos excluidos por la aplicación rigurosa y sesgada de la norma.

Los que poseen filiación política cercana con el gobierno, debido a su proximidad ideológica con los ejecutores de la política, están mejor informados y tienen un canal de acceso más directo con los funcionarios. Esto les sitúa en una posición ventajosa respecto al resto que no tiene relación interesada con funcionarios en cargos de responsabilidad en la administración pública, de los cuales no reciben información en tiempo real y a través de los cuales resultan injustamente excluidos.


Las asimetrías de información originadas por un cambio preferencial para líneas de productos considerados esenciales.

[caption id="attachment_14145" align="aligncenter" width="921"]PREI7 Asimetrías por ausencia de evaluación previa de impacto.[/caption]

El tratamiento de los problemas de información asimétrica mediante el análisis previo de impacto regulatorio pretende eliminar los efectos de ésta sobre el mercado mediante distintas medidas paliativas como son las siguientes:


  • Primero, el establecimiento de mecanismos de vigilancia y control a través de la actuación transversal de los poderes públicos con independencia, autonomía y legitimidad, que eviten conflictos de interés y abuso del poder discrecional por parte de los administradores de la norma.
  • Segundo, la simplificación y la optimización de la norma a través de sistemas de incentivos adecuados diseñados en función del comportamiento anticipado de los agentes económicos, en concordancia con el análisis costo / beneficio de la administración de la norma.
  • Tercero, el aseguramiento en la provisión de información perfecta sobre los mercados objetivo sin exclusión de ninguna naturaleza.

En el caso que hemos tomado como referencia, las posibilidades de evitar los incentivos perversos derivados de controles diferenciales del tipo de cambio, son imposibles de alcanzar, pues la única forma de cumplir con la condición de información perfecta o casi perfecta y de eliminación del poder discrecional que otorga la norma a los funcionarios, es la sustitución del control de cambios diferenciales por un sistema de un cambio único.


Asimetrías de  información por inexistencia e insuficiencia de información oficial.

Los problemas de información asimétrica en nuestro país son frecuentemente obviados en el diagnóstico de la profunda crisis institucional que vive el país, como también está ausente la evaluación de impacto de las extensas y variadas formas de regulaciones de la vida económica y social en el país. Se hace necesario el conocimiento de las secuencias e interrelaciones que surgen con motivo de esas debilidades institucionales.

Se requiere eliminar los efectos de esas perversiones sobre los mercados de bienes, servicios y de otras variables resultados mediante distintas medidas paliativas, que van desde el establecimiento de mecanismos no discrecionales de vigilancia y control hasta el diseño de sistemas de incentivos adecuados para garantizar una condición de información transparente, libre de la posibilidad de comportamientos oportunistas por parte de individualidades o grupos de interés.

Uno de los males públicos producto de la política económica en Venezuela es la ausencia de información oficial no sesgada y oportuna que propagan y multiplican otro de los males de los controles de las variables resultado: los mercados negros.



[caption id="attachment_14146" align="aligncenter" width="921"]PREI8 Asimetría por información oficial insuficiente o inexistente[/caption]

A los efectos directos de las asimetrías de información que dan lugar a sobreprecios en toda la cadena de valor de producción de bienes y servicios hay que añadir la esterilización de fondos que pudieron ser aplicados en la producción de bienes y servicios, los cuales se diluyen en los costos de transacción originados por la multitud de procesos y oficios que destruyen valor como lo son las cadenas informales que operan bajo el manto protector de los mercados negros.


¿Por qué los ajustes sin Reforma Económica e Institucional son insuficientes?

Siempre se nos dice a los economistas que criticamos y no proponemos, adelantándonos al planteamiento reflexionaremos, para finalizar, manifestando que existen opciones, entre ellas opinaremos sobre la que consideramos más seria desde el punto de vista económico y mostraremos nuestra propia percepción. Este análisis está formulado en términos de viabilidad política, pues coincidimos con la idea de realizar reformas económicas y sobre la necesidad de reformas institucionales previas



[caption id="attachment_14147" align="aligncenter" width="851"]PREI9 "Estanflación" bajo ajustes sin reformas económicas e institucionales[/caption]

Creemos que el momento no admite el tipo de ajustes parciales de naturaleza macroeconómica que se acompaña de un epistolario de buenas intenciones de acuerdos entre el Gobierno y gente que no representa a la mayoría de los venezolanos. De esa manera abonamos el camino de una mayor pobreza.

En una crisis de múltiples connotaciones, no únicamente económica, sino también, moral, ética y política, además con una necesidad, que no admite retraso, de crecimiento económico, de acumulación de capital, no se puede pensar en otra alternativa que recurrir al ahorro externo, en forma de inversiones extranjeras y abaratando el crédito internacional. Ahora, no olvidemos que el capital necesita confianza y que fluye hacia donde existe seguridad, estado de derecho, éstos solo se restituyen y mejoran:


Primero, cuando existen instituciones públicas autónomas, independientes y bien sustentadas democráticamente.

Segundo, cuando la política económica no da lugar a asimetrías de información, a incentivos perversos o abuso de poder discrecional. De allí la importancia de la evaluación previa de impacto regulatorio para evitar los males públicos como corrupción y desviación de bienestar hacia individualidades o grupos, cuyos intereses no son los del país.

Definitivamente, reiteramos los funcionarios públicos, comenzando por el Presidente, tienen que ser servidores públicos, con el mínimo poder necesario para ejercer sus funciones, sin menosprecio al servicio de ornato, cuido y mantenimiento de los edificios. Los gerentes públicos son una suerte de conserjes que administran transitoriamente los recursos de la Nación y no son los dueños de una hacienda, son simplemente administradores temporales de la Hacienda Pública, no propietarios de un fundo llamado Venezuela.


La prospectiva  y laexploración del futuro.

Esquema de análisis: Entre la antifragilidad y el caos socioeconómico de Venezuela

Propósito

Formularemos un diagrama de los factores clave en la explicación de las opciones de futuro para Venezuela, en forma de secuencias sencillas de cadenas de eventos entre dos escenarios, uno llamado “La antifragilidad” [1] conducente a un sistema autoregulador de sus equilibrios económicos, políticos y sociales, que representa un estado futuro deseable y posible. Otro denominado “El caos económico” que representa el estado actual de circunstancias.

La “antifragilidad” es un concepto para definir un sistema que mejora ante las situaciones que podrían destruirlo y que posee la propiedad de autoregulación que le permite asegurar los equilibrios económicos, políticos y sociales, en sistemas dinámicos e inestables. Es la vía para un país que necesita innovar de manera continua e intensa, en un contexto donde la escasez será el signo de lo que viene. La renta petrolera es y será insuficiente para una transición económica, se requiere una cultura frugal, es la denominada “innovación frugal” [2]. Sobre el tema se puede consultar “Aspectos críticos cualitativos sobre las perspectivas 2015-16 de Venezuela” [3].

El “caos económico” es el contexto de desenvolvimiento actual de Venezuela, bajo una utopía de ingeniería social de control de las variables resultado: precios, tasa de interés, tipo de cambio, tasa de desocupación y crecimiento por la vía de las regulaciones extremas de la planificación central.

La pretensión de control en Venezuela ha supuesto la pérdida de la autonomía, independencia y legitimidad de los poderes públicos. También la proliferación de regulaciones con incentivos perversos y asimetrías de información que han destruido la eficiencia de los mercados en Venezuela, en favor de extractores de renta que disfrutan de las ventajas de poseer privilegios derivados del poder discrecional y de información privilegiada.

Vivimos en zozobra institucional con una pérdida de confianza extrema, solo al final de cualquier actividad es que aparece la certeza sobre la actuación del régimen. Está ausente esa coloquial “palabra de honor” que sellaba sin testigos, ni papel que habría de ser de fiel cumplimiento. Ojalá se pueda bajar a la economía del “economicismo”.


El esquema

[caption id="attachment_14149" align="aligncenter" width="900"]PREI10 Escenario "antifragilidad"[/caption]

[caption id="attachment_14151" align="aligncenter" width="919"]PREI11 Escenario "Caos económico"[/caption]

“Plan de Reformas Económicas e Institucionales” versus “Decreto de Emergencia Económica”

La propuesta de un “Plan de Reformas Económicas e Institucionales” como alternativa al “Decreto de Emergencia Económica”.

La agenda de la oposición en la Asamblea Nacional tiene que escapar al dilema de la llamada “emergencia económica”, hay que divulgar los temas cruciales y hacer una propuesta integral, un “Plan de Reformas Económicas e Institucionales”. No se debe confundir medidas, con ajuste y menos con reformas, en este momento, ni medidas aisladas, ni ajustes macroeconómicos resuelven nada por si mismos, sin reformas de orden institucional y sin consideraciones conjeturales microeconómicas no es posible superar la crisis. Hay que tener un nuevo relato libre de falacias y manipulaciones, una estrategia que deje en evidencia cualquier intento propagandístico distorsionado de la realidad.

Es conveniente formular una estrategia comunicacional de información sobre la gravedad de la crisis del país y la necesidad de apoyo internacional para generar un clima de confianza que permita la captación de fondos externos ante la insuficiencia estructural de generación de ahorros de Venezuela. No se puede continuar en los medios y en las redes sociales banalizando la realidad con “comicidades” o con análisis de la realidad como si los problemas se resuelven con gritos, excentricidades o con hipotéticas luchas épicas y contrapunteos folclóricos. Es imperioso el logro de un amplio consenso nacional alrededor de un “Plan de Reformas Económicas e Institucionales” como alternativa a un simple “Decreto de Emergencia Económica”. Se agota el tiempo para someter la inminencia de una crisis hospitalaria y alimentaria.

El plan comprendería los siguientes aspectos críticos socioeconómicos del país.


Propuesta microeconómica.

  • La revisión y simplificación del marco regulatorio en función del impacto anticipado sobre el mercado: un proceso profundo de reformas institucionales y económicas que liberen a la economía venezolana de la asfixia regulatoria y de sus incentivos perversos. Es la manera de asegurar políticas económicas que reduzcan cualquier posibilidad de aprovechamiento de las mismas por parte de los administradores y de cualquier grupo de interés, es decir estar libres de incentivos perversos, sin que existan asimetrías de información que afecten la eficiencia del mercado. Sus propósitos son:
    • Eliminar los incentivos a la apropiación de rentas por la vía de mercados negros;
    • Sincerar los precios de los mercados controlados y estímulo a la competencia;
    • Crear incentivos no perversos a la producción nacional.
  • La creación de poder integrador a través de incentivos para la formación del capital social, sus propósitos son:
    • Incrementar los mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones públicas;
    • Proveer espacios para una interacción eficaz entre lo público y lo privado para el diseño, implementación y seguimiento de la producción de los bienes y servicios públicos;
    • Invertir en la ciudadanía a través de la educación;
    • Crear una cultura de la información;
    • Invertir en la capacidad organizacional de los pobres, especialmente en aspectos vinculantes y participativos;
    • Desarrollar prácticas de mercado que favorezcan a los pobres.
[caption id="attachment_14153" align="aligncenter" width="881"]PREI12 Equilibrio microeconómico[/caption]

Propuesta institucional.

  • El logro de la legitimidad, autonomía e independencia de los poderes públicos: hay que activar mecanismos de renovación de los otros poderes públicos. Es imperioso liberar la economía de mercado de modo que se reduzca la dependencia de cualquier forma de extracción de renta del petróleo o del narcotráfico, su propósito es:
    • Reducción drástica de los incentivos favorables a la corrupción.
  • El aseguramiento de la autonomía, la independencia y legitimación de las instituciones económicas como el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadísticas, de manera que se puedan restablecer los equilibrios macroeconómicos a nivel fiscal, monetario y de pagos internacionales, su propósito es:
    • Restablecimiento de la confianza necesaria para la captación de ahorro nacional e internacional y así sostener la acumulación de capital y el crecimiento económico.
[caption id="attachment_14154" align="aligncenter" width="921"]PREI13 Equilibrio institucional[/caption]

Propuesta macroeconómica.

  • El restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos, de manera de estabilizar la economía venezolana, creando mecanismos auto reguladores que permitan la estabilidad de precios, de la tasa de cambio, del empleo y el crecimiento, la transición hacia los mecanismos auto reguladores son:
    • Unificación de la tasa de cambio del mercado regulado con un valor cercano al deterioro del Índice Nacional de Precios, ajustado por el Índice de Precios Ponderado de los países con quienes se tiene el mayor valor de comercio internacional, tomando como base el año mas reciente durante el cual el tipo de cambio fue libre. Y otro fluctuante con intervención indirecta del Banco Central de Venezuela.
    • Legitimación de un mercado de divisas con observación e intervención indirecta del Banco Central de Venezuela para asegurar una banda de fluctuación. Objetivo: eliminación del contrabando, de mercados paralelos, reducción de la extracción de rentas
    • Equilibrio fiscal: adopción de reglas anti cíclicas de equilibrio fiscal con reajuste gradual del gasto público hacia la inversión pública y en apoyo al crecimiento económico;
    • Restitución de los derechos de propiedad de empresas sometidas a procedimientos arbitrarios de expropiación.
    • Democratización del capital: establecimiento de un mercado de capitales y de generación de ahorro familiar mediante la adquisición de propiedad accionaria en empresas públicas manufactureras ineficientes.
[caption id="attachment_14154" align="aligncenter" width="921"]PREI13 Equilibrio institucional[/caption]

[caption id="attachment_14155" align="aligncenter" width="881"]PREI14 Equilibrios macroeconómicos.[/caption]

La agenda debe sumar la mayor representatividad posible y someterse a la consideración de las Academias de Ciencias, de los gremios laborales y económicos y  de las Universidades Autónomas.

Toda vez que exista una agenda consensual se somete a los organismos financieros internacionales para el financiamiento del programa de reformas y transición económica.


Audio sobre el tema.


[audio http://mx.ivoox.com/es/plan-reformas-economicas-e-institucionales-para-venezuela_md_11865754_wp_1.mp3] Ir a descargar



[1] Antifragilidad es una categoría desarrollada por el profesor Nassim Taleb,  en su libro, Antifragilidad: las cosas que se benefician del desorden. Hace referencia a los sistemas que aumentan en capacidad, resistencia o robustez como consecuencia de errores, defectos, ataques, o fracasos.  Como Taleb explica en su libro, la antifragilidad es fundamentalmente diferente de los conceptos de resiliencia (es decir, la capacidad de recuperarse de errores) y la robustez (esto es, la capacidad de resistir el fracaso). El concepto se ha aplicado en el análisis de riesgos. Hay cosas que crecen especialmente cuando se exponen al azar, al riesgo y a la volatilidad (como los emprendedores) y en una sociedad donde creemos que al eliminar el riesgo, también eliminamos esa capacidad de respuesta que es en realidad el núcleo de progreso de cualquier época. Nassim Nicholas Taleb (2012). Antifragile: Things That Gain from Disorder. Random House.  ISBN 9781400067824.

[2] La innovación frugal es el proceso de reducción de la complejidad y del costo de un bien. Por lo general, esto se refiere a la eliminación de las características no sustanciales de un bien duradero. Es el diseño de productos de mayor durabilidad (eliminación de la obsolescencia programada), donde se utilizan canales de distribución no convencionales, que acercan la demanda y la oferta. http://www.frugal-innovation.com/research-summary/

[3] http://prosprev.com/2015/09/10/aspectos-criticos-cualitativos-sobre-las-perspectivas-2015-16-de-venezuela/

Comentarios

Entradas populares