¿Por qué el acuerdo petrolero entre Rusia y Arabia Saudita ha tenido poco efecto sobre el mercado?

Coyuntura petrolera sin muchas expectativas de cambio bajo en acuerdo petrolero entre Arabia Saudita y Rusia.

Un titular en alguna prensa nacional relata como logro para Venezuela, el acuerdo reciente entre Arabia Saudita y Rusia para mantener el suministro de petróleo de ahora en adelante en los niveles correspondientes al mes de enero 2016. Este acuerdo fue también aceptado por Venezuela y Qatar. ¿Fue realmente un logro? ¿Tendrá un efecto real y duradero de alza de precios del petróleo?.

No es la primera vez que Arabia Saudita y Rusia intentan negociar un recorte de la oferta de petróleo, la última vez durante el 2001 Rusia no cumplió con lo pactado. En esta ocasión no se busca una reducción de la oferta petrolera sino su congelamiento en los niveles alcanzados en el mes de enero del 2016.

El acuerdo alcanzado es de fácil cumplimiento pero de dudoso resultado en términos de impacto sobre los precios del petróleo. El nivel de producción de Arabia Saudita al mes de enero 2016 fue de 10,2 millones de barriles, cercano a su máximo histórico del mes de agosto de 2015. Igualmente, el nivel de 10,88 barriles de Rusia al mes de enero 2016, es algo que no ha ocurrido desde la caída de la Unión Soviética. Desde el punto de vista del mercado petrolero este pacto no afecta para nada la oferta. A nivel mundial con unos elevados inventarios acumulados, se necesita una reducción drástica en la contribución de esos cuatro países y no una simple promesa de sostener la producción en los niveles de enero de 2016.  La otra cara del mercado: la demanda se encuentra estancada o aumenta muy poco, por ello con esas condiciones económicas del mercado la respuesta es clara: no habrá efecto sobre el precio del petróleo.

Otra cuestión: ¿Cuáles son las expectativas derivadas del comportamiento de los otros países OPEP? El acuerdo ruso-saudí no involucra a la OPEP.  Iraq estaba dispuesto a cooperar en la congelación de su producción, pero la producción iraquí también está a un nivel récord, casi 4,8 millones de barriles por día (incluyendo el Kurdistán iraquí) -, y debe financiar la guerra contra el Estado Islámico, así que aún plegándose al acuerdo deja el mercado sin un impacto contundente como para hacer subir el precio. En cuanto a Irán, de ninguna manera renuncia a incrementar la producción, un poco menos de 3 millones de barriles por día de hoy, solo ha afirmado que seguirá aumentando su suministro hasta recuperar el nivel que tenía antes de las sanciones.

Es por ello que este martes, el rebote por encima de 35 dólares fue de corta duración. No será sino hasta el verano próximo que se podrá ver ver menos petróleo en el mercado mundial: cuando Arabia Saudita, consuma más por sus acondicionadores de aire, y por lo tanto exportan menos.


Aspectos estructurales condicionantes de la debilidad del precio del petróleo [1].

En nuestros escritos pasados hemos delineado los elementos estructurales que impiden una recumeración del mercado en el corto plazo:

Futurpetrol11022016Factores que dan lugar a ampliación de la oferta y debilidad de la demanda:


  • Progreso técnico que abarata el precio del petróleo
  • Regulaciones ambientales
  • Competitividad de las fuentes alternas del petróleo
  • Debilidad de la demanda mundial:
    • Reducción del crecimiento económico de China
    • Autosuficiencia de América del Norte (México, EEUU, Canadá)
    • Transición del mercado de fuentes alternativas al petróleo.

En lo interno la industria petrolera se encuentra en una situación de debilidad estructural:


  • Baja capacidad de producción y refinación
  • Alto consumo interno
  • Rígidos compromisos de suministro en condiciones poco favorables para el país

"Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras."





Notas:

[1] El petróleo en el futuro de Venezuela.

opinión de los medios europeos: Russes et Saoudiens gèlent leur offre de pétrole mais à un niveau record

 

Comentarios

Entradas populares