Reconocimiento tácito del Gobierno de un estallido inflacionario: el efecto Olivera - Tanzi

El efecto Olivera - Tanzi

El Efecto tiene lugar cuando se hace presente un estallido inflacionario que erosiona la recaudación fiscal de los gobiernos y limita de manera crítica su poder real de gasto. En un período de alta inflación, el gasto público corriente aumenta en función de la inflación, como la recaudación de tributos sufre demoras, aun cuando nominalmente haya un aumento de los impuestos, éste aumento puede resultar inferior al aumento del gasto público por el alza de precios.

En una situación de baja o inexistente inflación el ciclo de tiempo entre la declaración del tributo y su recaudación no incide en la capacidad de gasto del gobierno, el valor monetario del presupuesto de ingresos y su aplicación en forma de gastos no difiere de la ejecución. Pero bajo un estallido inflacionario las partidas presupuestarias de  gastos al momento de ejecución del mismo resultan mucho más grandes que lo presupuestado.

Es allí cuando se acelera la emisión inorgánica de dinero, para cubrir la insuficiencia inducida por la inflación, de este modo se crea un círculo acumulativo creciente de la inflación. Ante ese escenario los gobiernos populistas recurren al argumento de que las empresas ejercen su poder económico para apropiarse del excedente económico, por lo tanto es legítimo activar medidas fiscalistas de recaudación tributaria adicional que les permitan al gobierno satisfacer su voracidad fiscal, como el problema de fondo permanece intocable, la hiperinflación se modera con un cuadro de estanflación, desempleo y escasez.


La salida del gobierno venezolano: sustituir el ciclo hiperinflacionario por uno estanflacionario.

La salida del gobierno venezolano ha sido adelantar el cobro de tributos, crear tributos sobre las transacciones financieras y hacer modificaciones de las regulaciones tributarias de modo de aumentar la recaudación. De esta manera transfiere el impacto de la inflación sobre el presupuesto fiscal a los contribuyentes.

Los contribuyentes sufren un triple efecto, el primero, porque los retornos de una empresa ajustados por inflación disminuyen pero en términos nominales aumentan, en consecuencia se genera un tributo adicional con una ganancia real inferior; el segundo, porque ese impuesto suplementario resulta mayor en la medida que se ejecuta el cobro por anticipado; el tercero, porque las empresas deben aumentar el capital de trabajo con un costo de financiamiento adicional.

La pérdida social de la mala política pública se diluye, se hace difusa la responsabilidad del régimen, la gente duda sobre el origen del problema y el Gobierno logra sus propósitos a costa del bienestar social.

OliveraTanzi





Sobre el efecto Olivera - Tanzi.

Vito Tanzi (1969). The Individual Income Tax and Economic Growth. Johns Hopkins University Press.

Vito Tanzi (1997). Macroeconomics Dimensions of Public Finance. Routledge (UK). ISBN 0415141117.

Julio H. G. Olivera, "Money, Prices and Fiscal Lags", BNL Quarterly Reviews, septiembre 1967, pags. 257-268.

Comentarios

Entradas populares