Sobre el plan Marshall de reconstrucción de Europa y el plan del socialismo del Siglo XXI en Venezuela (Actualización)

Para el año 2002, realizamos unas estimaciones de lo que ya se presentía: un enorme despilfarro de renta petrolera, hacia el 2008 actualizamos el estudio y validamos nuevamente la hipótesis anterior, al mes de diciembre del 2013 publicamos en este sitio, el escrito que ahora actualizamos al mes de diciembre de 2015. Es el resultado de un modelo fracasado en el mundo, pero a diferencia de otros experimentos realizados en penuria, el de Venezuela se hizo en medio de un boom económico y sin limitaciones financieras.

Introducción

El “Plan Marshall” fue nombre dado al Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la Universidad de Harvard el 5 de junio de 1947. El monto fue de 12.741 millones de $ USD (nominales sin ajuste por inflación), su ejecución duró tres años entre 1948 y 1951, la reconstrucción de Europa constituyó un éxito y ha sido un paradigma de esfuerzo estratégico de desarrollo.

El Socialismo del Siglo XXI, ha sido un proceso político de Gobierno, jamás visto, pues ha sido un experimento de ingeniería social para la construcción de la quimera del “hombre nuevo socialista”. Se financió y continúa su ejecución en un país pletórico de recursos naturales, específicamente de petróleo: un ensayo socialista radical, sin límites financieros, en medio de un boom económico, con los precios más altos de la historia petrolera del mundo. El experimento ha consumido 630.650 millones de $ USD (nominales sin ajuste por inflación), durante 17 años.


El significado

Para hacer comparables ambos planes se procedió a ajustar por inflación los montos en dólares según el Índice de Precios al Consumidor de EEUU, el poder adquisitivo de un dólar de 1951 es mucho mayor que el de un dólar de 2015. También hay que considerar el tamaño de la población objetivo de cada plan, para así tener una aproximación más realista.


Los efectos

De 1948 a 1952, Europa durante el periodo alcanzó el mayor crecimiento económico de su historia. La producción industrial aumentó en más de un 30%, y la producción agrícola superó cualquier récord histórico del período de entre  guerras. Por más de dos decenios Europa Occidental sostuvo un crecimiento espectacular.

Para 284.958.000 habitantes Europa requirió en dólares de hoy 117.027 millones, a la razón de 39.009,13 millones por año durante tres años.

Venezuela al final de estos 17 años se encuentra en la más profunda crisis económica conocida, con inseguridad de toda naturaleza, colas, escasez alimentaria y hospitalaria, e inflación (La más alta del mundo). El “el hombre nuevo” del socialismo tiene patria, pero con una dependencia económica mayor a la de la denominada IV República.

El Socialismo del Siglo XXI, hasta el presente se ha engullido  722.012 millones de dólares en 17 años a la razón de 42.471,29 por año para unos  27.223.000 de habitantes.


Los datos

Costo del Plan Marshall de Reconstrucción Económica de Europa sin ajuste por inflación y población atendida a 1951

Marshall1

Costo del Plan Marshall de Reconstrucción Económica de Europa ajustado por inflación.Marshall2

Ingresos en divisas de Venezuela [1], sin ajuste y con por inflación, durante los últimos 17 años.Marshall3

 

Plan Marshall y Socialismo del Siglo XXI (ajustado por inflación Base=2015)

Imagen 4
Enlace para descargar archivo de audio:
Audio sobre el Plan de Reconstrucción Económica de Europa y el Plan de Destrucción del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela
 



 



Notas:
[1] Los ingresos de divisas se refiere al movimiento cambiario del flujo de divisas que alimenta las Reservas Internacionales Netas, es diferente a los ingresos de exportación de petróleo.

Los ingresos por exportaciones son los siguientes:

Imagen 5

Comentarios

Entradas populares