Uno de los mitos del socialismo del siglo XXI: la defensa del salario y la suprema felicidad

El tema.

La fragilidad en Venezuela se acrecienta dramáticamente, porque hay ausencia de los mecanismos auto-reguladores de los desequilibrios, que se requieren para asegurar el funcionamiento de cualquier ecosistema natural o social. Ese mecanismo auto-regulador "la homeostasis" es el que permite a los organismos mejorar a partir de la superación de sus limitaciones, debilidades y desequilibrios, esa capacidad ha desaparecido en el país, las civilizaciones cuando pierden ese sentido colapsan y desaparecen.

El socialismo del siglo XXI, es una larga cuenta de deterioro económico, político, social y moral del país: El económico por la profunda  crisis cuyo signo se refleja en la destrucción del aparato productivo del país, la escasez y la inflación. El político porque no hay poderes públicos autónomos e independientes y por la asfixia regulatoria que permite, con interpretaciones arbitrarias, declarar fuera de ley hasta cualquier aspecto de la vida cotidiana. El moral porque el sobrevivir ha obligado a la población a la quiebra espiritual, pues no hay otra manera llevar la existencia sino es violando alguna regla, norma o valor moral.  El social, por el deterioro de las condiciones materiales de quienes menos recursos poseen, tomando como base el año 1989, el salario mínimo es 52,49% al día de hoy, en comparación con el de 1989. Es este último elemento sobre el cual vamos a presentar evidencias. El año 1989 fue el de la gran protesta callejera llamada "El Caracazo", por un aumento marginal en las tarifas de transporte público.

La tabla siguiente utilizada como evidencia contiene la siguiente información:


  1. Índice de precios: la fuente es el Banco Central de Venezuela y se elaboró empalmando series de diferentes bases, a partir del mes de diciembre de 2015 se estimó a partir de los datos de la Canasta Básica del Centro de Análisis y Documentación para los Trabajadores (CENDA) [1].
  2. Salario Mínimo: es la serie elaborada a partir de información de Gaceta Oficial de Venezuela.
  3. Variación nominal del salario mínimo: es la variación porcentual del salario nominal.
  4. Variación real del salario mínimo: resulta de las variaciones del salario mínimo ajustado por inflación.
  5. Variación acumulada del salario real (Var Acum SR): es el cálculo del cómo mejora o se deteriora el salario mínimo real tomando como base el año 1989.
SalarioMinimo1

 

SalarioMinimo2

SalarioMinimo3

SalarioMinimo4
Audio:
[audio http://mx.ivoox.com/es/uno-mitos-del-socialismo-del-siglo_md_11151095_wp_1.mp3] Ir a descargar



[1] Enlace:   CENDA

 

Comentarios

Entradas populares