Venezuela un país arruinado con el mayor riesgo soberano (EMBI+) entre todos los países emergentes

InFrug¿Qué es el "Embi+"?

El EMBI+ (Emerging Market Bond Index) es un índice del riesgo soberano o riesgo país de una selección de países de denominados emergentes creado por la firma por JP Morgan Chase [1]. Con el "EMBI" se da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda en dólares emitidos por distintas entidades (Gobierno, Bancos y Empresas) en países emergentes.

Además de servir como referencia para medir el rendimiento de los activos en esos países, mejora la transparencia del mercado de deuda soberana. El EMBI+ incluye distintos tipos de activos: Bonos Brady, préstamos y Eurobonos. Los países que actualmente sirven como referencia para el cálculo del índice son: Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Egipto, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y Venezuela [2].

Es un índice que se calcula a través de la diferencia entre los retornos financieros de la deuda pública de un país emergente y el que ofrece la deuda pública norteamericana, la cual se considera “libre” de riesgo de incobrabilidad, esta diferencia (prima de riesgo) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto la prima de riesgo de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto explica el mayor rendimiento de un bono riesgoso como compensación ante la probabilidad de incumplimiento de pagos  [3].


Venezuela fuera de los mercados financieros internacionales en una situación de emergencia económica y sanitaria.

Para Venezuela, con un índice de 3.398 pb al día 22/02/2016, significa que para obtener préstamos en los mercados financieros internacionales, deberá ofrecer un rendimiento del 33,98% por encima de los bonos libres de riesgo de la reserva federal de EEUU, en promedio los bonos de largo plazo están alrededor de 2,27%, por lo que nuestro país tendría de ofrecer un rendimiento de 36,26%, el más alto costo entre los países emergentes, debe interpretarse que Venezuela está fuera de los mercados financieros del mundo, para ingresar de nuevo debe acometer un Plan de Reformas Económicas e Institucionales que ofrezca la confianza necesaria para que esa prima de riesgo sea lo más baja posible, de allí nuestra insistencia en presentar un plan, no debe haber más demoras en hacerlo, el país está al borde de una crisis alimentaria y una emergencia sanitaria. Para tener una mejor idea de la gravedad del caos económico del país, en promedio el conjunto de países (donde Venezuela distorsiona el índice) es de 444 pb, es decir basta con ofrecer 6,71 % (4,44%+2,26%) como rendimiento para obtener financiamiento.

[caption id="attachment_13217" align="aligncenter" width="758"]EMBI TOTAL EMBI + de la familia países emergentes que sirven de referencia para la estimación a la fecha 23/02/2016  [4][/caption]

Venezuela siempre ha sido un país de alto riesgo soberano, la volatilidad del precio del petróleo y la enorme dependencia de sus exportaciones hacen que el riesgo soberano sea alto y fluctuante. Nuestro país dejó pasar 17 años de altos precios del petróleo sin hacer nada para reducir esa vulnerabilidad y ni siquiera se ocupó de mantener y aumentar la capacidad de producción y refinación del petróleo. La raíz del mal es la voracidad fiscal del Gobierno en el derroche y dilapidación de esos recursos extraordinarios recibidos durante el boom petrolero.

[caption id="attachment_13215" align="aligncenter" width="456"]TabEmbiPet EMBI + al cierre de cada año y precio del petróleo[/caption]

EmbiPetro

 

[caption id="attachment_13241" align="aligncenter" width="906"]Histogramembi Histograma: Embi+ (Venezuela un caso extremo)[/caption]

 

 



Podcats sobre el tema (enlace):
Venezuela un país arruinado con el mayor riesgo soberano (EMBI+) entre todos los países emergentes

[audio http://mx.ivoox.com/es/venezuela-pais-arruinado-mayor-riesgo_md_10560241_wp_1.mp3] Ir a descargar

 
Fuentes de búsqueda en internet:
[1] Enlace con definición del índice de riesgo soberano (EMBI) creado por la entidad J P Morgan

[2] Riesgo país (EMBI +)

[3]  Riesgo país y el EMBI

[4] EMBI +

Comentarios

Entradas populares