La presencia oculta del marco institucional en el comportamiento del dólar paralelo

Los desvaríos macroeconómicos, microeconómicos e institucionales en el mercado paralelo del dólar.

Para elaborar nuestra explicación sobre el comportamiento reciente del mercado paralelo, vamos a recurrir a un viejo modelo denominado “Teoría cuantitativa del dinero”, cuyo principio fue formulado por el economista Irving Fisher. El propósito fue argumentar a favor de la existencia de una relación entre la cantidad de dinero en circulación (M) y el nivel general de precios (P). Las otras categorías de análisis incluidas fueron la cantidad de bienes y servicios (T) y las veces que el dinero cambia de manos denominada la velocidad de circulación (V).
Detrás de la simple ecuación: MV = PT, encontraremos una poderosa y sencilla herramienta de interpretación de nuestra tesis fundamental sobre la necesidad, de un nuevo relato, en la explicación del caos económico por el cual atraviesa Venezuela. El marco institucional es, la presencia oculta detrás de todo, es allí donde debemos buscar aproximaciones de explicación y soluciones a los problemas económicos, sociales y políticos del país. Es en el contexto institucional, donde se recrean las fuentes de la inestabilidad del llamado dólar paralelo.
La economía no es una ciencia exacta, es una ciencia social, en ella las aproximaciones prácticas de la “ingeniería social”, no se pueden establecer como guía de la política económica. La sociedad no admite ese tipo de acercamientos, que solo son posibles en un mundo de pocas variables explicativas y donde todo se pueden reproducir condiciones de laboratorio. En cualquier caso la economía está mas próxima de la filosofía, de la sociología, de la antropología, del derecho y de la física.

Desvaríos macroeconómicos.

Si existe un fuerte consenso entre los economistas de nuestro país, es en la hipótesis de la creación de dinero inorgánico, con propósitos de financiamiento de gasto público improductivo y deficitario.
La ecuación MV = PT es una tautología, es una proposición que se constituye en una verdad por si misma y válida para cualquier interpretación, no existe posibilidad de refutación. En nuestro caso es tan solo un recurso didáctico.DESV1
Cuando hay creación de dinero inorgánico es porque la masa de dinero crece (M), y cuando los agentes económicos intentan dar uso a ese dinero, encuentran que la cantidad de bienes y servicios es fija (T) y la ecuación se iguala con una modificación del nivel de precios (P) al alza. Esto ocurre cuando se violan reglas de política económica, de formulación equilibrada de gastos públicos productivos, emitiendo dinero sin respaldo.
Es la explicación monetarista, los bancos centrales al emitir dinero, independientemente de las necesidades del sistema productivo y financiero son los detonantes de la inflación.

El dólar paralelo aumenta porque existe un exceso de liquidez en bolívares por encima de la disponibilidad de divisas. Pero esta hipótesis, aun cuando puede ser válida, es insuficiente en la explicación del comportamiento del dólar paralelo en este momento.

Desvaríos microeconómicos.

Estamos en presencia de una enorme caída de la actividad económica real y sin una unidad de cuenta confiable: un producto puede tener un precio en un lugar y en otro uno diferente, en lo normativo, ambos precios legales, pues uno fue adquirido a la tasa de cambio de 6,3 Bs por dólar, otro a 12 Bs por dólar, otro a 198 bolívares por dólar, se desconoce el verdadero valor.
Por otra parte, además del desconocimiento del valor, el comprador encuentra que debe asumir costos de búsqueda y colas, porque los bienes están escasos y no se consiguen. El sistema se descompensa y se pierde eficiencia en la producción que a la larga se transfiere al consumidor, en forma de escasez o de encarecimiento.DESV2
Esa búsqueda debe hacerse con la debida celeridad, pues en caso de no encontrar reposición de los insumos, el costo de parada de planta, es inmenso en un contexto de costos laborales fijos, de apalancamiento financiero (solo es posible operar con deuda y el riesgo de mora es enorme) y de pago anticipado de todo tipo de tributo fiscal y para fiscal.
Todo este conjunto de eventos, crea una matriz de expectativas inflacionarias, donde los agentes económicos, buscan desprenderse de sus saldos monetarios, convirtiéndolos en activos, inmunes parcialmente, a la erosión monetaria por inflación, el resultado es hay que comprar dólares a como de lugar. Sube la presión en el mercado llamado paralelo.
El sistema productivo y financiero pueden crear dinero por expansión secundaria de la base monetaria: la velocidad y la cantidad de bienes y servicios dejan de ser constantes, y puede haber inflación cuyo origen no es monetario. Es la variante keynesiana.

El dólar paralelo aumenta por las expectativas inflacionarias alimentadas por una severa caída de la actividad productiva y una reducción de inventarios. El dinero orgánico pierde respaldo económico y sin que exista emisión de monedas y billetes, se desencadena un proceso equivalente al de la emisión inorgánica.

Desvaríos microeconómicos e institucionales.

Las regulaciones siempre tienen efectos secundarios, es necesario efectuar evaluaciones de impacto de las reglas de política económica. El marco legal de las actividades económicas es tan diverso, complejo y extenso que se podría asumir que se está en una condición técnicamente inevitable de ilegitimidad, son pocos los espacios de acción humana, no sujetos a algún tipo de norma, de difícil interpretación.
Es una situación de banalización de la legalidad, pues es de difícil cumplimiento, por no decir imposible. Es el origen de todo tipo de actividad subterránea que alimenta los mercados negros y distorsiona el sistema de precios relativos.DESV3
Sin información institucional sobre el estado de la economía, un mercado marginal de divisas, como el de Cúcuta, se transforma en una referencia barométrica del valor del bolívar, es un bolívar de arbitraje necesario para el contrabando de extracción y es un mercado de divisas necesario para fijar pautas de adquisición de dólares para sostener el proceso productivo. En modo alguno es el verdadero poder adquisitivo externo del bolívar, 100 $ USD en EEUU permiten comprar mucho menos que 100 $ USD en Venezuela.
Los controles son fuente de todo tipo de mal, en las transacciones en el mercado negro de vehículos uno puede estimar conservadoramente que el estado deja de percibir entre 70% del valor transado (40% de arancel, 12% IVA y 15% de impuesto al lujo) y un mínimo de 27% del valor (si el arancel ha sido previamente pagado).

El dólar paralelo aumenta por un exceso de controles que reproducen todo tipo de mercados negros e incentivos perversos que destruyen valor, recrean costos de transacción y alimentan los fondos de los buscadores de renta.

Comentarios

Entradas populares