Los problemas de la introducción de un nuevo cono monetario bajo hiperinflación y depresión económica

Las causas primarias del recalentamiento del sistema de transmisión monetaria de Venezuela
  • El control de cambios y el sistema de racionamiento discrecional de divisas que da lugar a una hiperinflación con propagación múltiple con relativa autonomía de su origen monetario.
  • La asfixia regulatoria con sus males derivados del poder discrecional, de los incentivos perversos, del manejo y ocultamiento de información pública privilegiada.
  • Los controles de precios.
Razones por la cuales el relevo del cono monetario antiguo debe hacerse sin anuncio con recolección súbita
  • Riesgo de expansión de la inflación por superposición de monedas y billetes de los conos monetarios (antiguo y nuevo) que ampliaría la liquidez monetaria y las necesidades de almacenamiento de monedas y billetes en bancos y fuera de ellos.
  • Generación adicional de expectativas inflacionarias en el público con aumento de la velocidad de circulación de las monedas y billetes.
  • Confusión masiva en todo el sistema de transmisión monetaria con trastornos del ritmo de las transacciones en las cuales cada uno de los diferentes mercados desarrolla múltiples circuitos de reentrada, haciendo que los impulsos de precios se vuelvan desordenados y las contracciones de la manufactura hagan perder el ritmo de la producción.
Riesgos del procedimiento
  • Coyunturales: fallos en la logística de reemplazo del cono monetario con efectos paralizantes sobre la economía. Los daños serían prácticamente irreversibles, ajustar las aplicaciones informáticas para un cambio súbito y no hacerlo, y luego, reiniciar el sistema toma tiempo. El problema es que es difícil restituir el mecanismo de transmisión monetaria con la velocidad que exige el funcionamiento corriente de las actividades económicas. Las consecuencias son imprevisibles. Ese embrollo por fallos en los sistemas de comunicación y transmisión de datos y por las dificultades logísticas de transporte pueden afectar con enormes costos de transacción irreversibles a las empresas.
  • Estructurales: si no se resuelven los problemas de la asfixia regulatoria, de los controles de precios y del sistema de ajuste de pagos internacionales (asignación de divisas y fijación de tasa de cambio), el problema seguirá latente y los lapsos de cambio de cono monetario se acortarán creando cada vez mayores problemas socioeconómicos y políticos y necesidad de cambios recurrentes y costosos del cono monetario.
Solución
  • Reformas institucionales para crear dispositivos de contra balances en los poderes públicos.
  • Optimización del sistema regulatorio y sometimiento del mismo, sujetos a evaluación previa de impactos, de manera que sea imposible el aprovechamiento interesado de las regulaciones por parte de funcionarios y de agentes con poder e influencia.
  • Eliminación de todos los sistemas de controles de variables resultado (precios, costos y tasa de cambios) y su optimización a través de mecanismos anti frágiles de incidencia indirecta a través del mercado
Las secuencias del problema del recalentamiento del sistema de transmisión monetaria

Recalentamiento

Comentario sobre el editorial de diciembre 2016

Durante los últimos 19 años de socialismo del siglo XXI, la emisión  irresponsable de dinero ha sido enorme. Durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro M, la liquidez tuvo un promedio de crecimiento mensual de 16%, en tanto que en los últimos seis meses ha sido de 59%, y durante el último trimestre 66% de aumento, esta expansión monetaria en un ambiente de caída de la producción y de las importaciones anticipa la aceleración de la inflación y el agravamiento de la depresión económica.

reconinfsocxxi

PIB_INF_BM_RIN.png

 

Comentarios

Entradas populares