La estrategia del gobierno del presidente Trump podría reforzar el estancamiento e inestabilidad mundial y el ascenso de China

Es bien difícil hacer pronósticos sobre el futuro de EE.UU., que en cierto modo signa también los destinos del mundo. Si el presidente sigue la línea de sus anuncios, se harán presentes los tiempos de incertidumbre, de inestabilidad y de estancamiento de la economía mundial. Es posible que en sus inicios haya impactos favorables para EE.UU., ya que el impulso del gasto público en infraestructura estimula el empleo y la actividad económica, pero es bien difícil que se mantengan. El proteccionismo y el gasto público, ofrecen un nicho de comodidad interna, los cuales hacen perder a la larga la motivación para la innovación y la búsqueda de mejoras de costos. En el mediano plazo podría ocurrir que la estrategia del presidente Trump termine haciendo la economía china más eficiente y en mejores condiciones para disputarle el liderazgo mundial. Es posible que una China empeñada en lograr legitimidad ante la Organización Mundial de Comercio y en búsqueda de la consagración del Yuan como medio de pago internacional utilice su “soft power” como contrabalance de poder frente a la estrategia del presidente Trump con base en alianzas alianzas, incluido con factores propios de poder en EE. UU. con relaciones de comercio global con China.

A continuación ofrecemos nuestros argumentos sobre los cursos de evolución probables.

Habrá pruebas importantes, el populismo en países con democracias frágiles, se ha hecho del poder absoluto debilitando la independencia, autonomía y legitimidad de los poderes públicos. Los populistas sufren de la adicción del tremendismo retórico y de la necesidad de tomar decisiones compulsivas de manera inconsulta. ¿Podrán las instituciones de países con fortaleza institucional frenar esos desafueros? Creemos que sí, es la esperanza.

Trumpeconomia

Comentarios

Entradas populares