La emisión irresponsable de dinero en tres tiempos: 1999-2012, 2013-2019 y 2020-2022

Cuando el populismo-iliberal ocupa de manera definitiva las instituciones democráticas, que permiten sus contrapesos de poder, esta forma de gobernanza puede lograr estabilidad y crecimiento económico mediante una política monetaria con emisión responsable, orgánica y sin asfixia regulatoria, como han sido los casos de Hungría y Turquía, pero también puede evolucionar de forma totalitaria y mantener el desorden económico y social como ocurre en Rusia, Nicaragua y en otros países. Es la encrucijada que se le presenta a Venezuela en este momento. La historia muestra ejemplos de logros económicos sin precedencia democrática como en Chile de Pinochet, Bolivia, Vietnam y China.

Precisiones metodológicas previas

En la enseñanza de la economía se debería asumir de manera explícita que su propósito es el bien común no la suscripción de escuelas de pensamiento como si fueran partidos políticos, religión o ideología. En nuestro país es tendencia mayoritaria arrogarse nuestra disciplina como ideología o dogma. No aspiramos develar la superioridad de la ciencia económica a partir de esos criterios, pues dependiendo del contexto las creaciones derivadas de los clásicos, neoclásicos, marxistas, keynesianos o como quieran encuadrar el pensamiento pueden complementarse, explicar y dar respuestas a problemas sociales, del individuo o de las organizaciones. La caja de herramientas del economista es extensiva, las teorías se formulan para la explicación y atención de problemas sujetos a criterios de demarcación, experimentación o deliberación acordada, susceptibles de refutación. Esta introducción al tema se hace con el propósito de evitar cualquier connotación ideológica o política sobre este trabajo.

Hemos sostenido que ese extravío de la esperanza es producto de dos factores, el primero, la asfixia regulatoria que promueve la extracción de rentas desde quienes agregan valor produciendo hacia quienes poseen poder discrecional e información privilegiada para incidir a voluntad sobre los actos fundamentales de la vida civil o económica, esta condición define un reparto de valor entre gobernantes y aliados de ocasión en detrimento de la mayoría. Un segundo factor, en países con fragilidad institucional, tiene su origen en la intencionalidad populista-iliberal de quienes aspiran perpetuarse en poder mediante la destrucción de la confianza en las instituciones públicas, privadas y hacia todos los demás que piensen diferente. El logro de este propósito alcanza su plenitud con la quiebra moral y la postración social de la gente. Bajo el “mainstream” populista-iliberal no hay lugar para la ciencia. La ciencia es incompatible con la tergiversación deliberada de la realidad, la relativización de la verdad y generación consciente o voluntaria de incertidumbre mediante la manipulación de las emociones.

La emisión irresponsable de dinero: 1999-2012

En este período la observación de los datos sobre la emisión de dinero, el riesgo soberano, las reservas internacionales netas y la inflación nos lleva a concluir que la emisión de dinero se hace irresponsable cuando se acompaña con la pérdida de confianza en las condiciones económicas del país.
Hay una relación difusa entre la emisión de dinero y la inflación entre 1999 y 2012, tiempos de abundante flujo de divisas, por lo cual no se puede afirmar la existencia de una emisión “inorgánica”, pero sí de su aplicación irresponsable porque se alimenta la demanda agregada y se quiebra el espíritu de negocios, eso da lugar a un estado permanente de inflación galopante. Con el paso del tiempo, paulatinamente se recurre al endeudamiento externo y luego a la emisión irresponsable e “inorgánica, es la transición desde una inflación galopante a la híperestanflación.


El inductor de la inflación (crecimiento mensual 3 %) es difuso y se expresa por la vía de la emisión de dinero (crecimiento mensual 2 %). Si se les hace seguimiento a las diversas fuentes de información sobre el mercado “cambiario”, se puede concluir que en ese período de abundante flujo de divisas el mecanismo de transmisión guarda más relación con la asfixia regulatoria y la salida de capitales.


La desconfianza inducida por la mala política económica, con la intención de controlar políticamente la economía, nos ofrece la certeza de la interacción de la emisión irresponsable de dinero y el comportamiento del tipo de cambio. En este período la emisión es irresponsable y orgánica porque la entrada de divisas es abundante, el gasto público alimenta el consumo y no la inversión, y ambas, alientan la fuga de capitales.

En ese mundo de desconfianza y extracción de rentas, mientras hubo prosperidad petrolera (1999-2012), el uso de esos recursos se monetizó en mal gasto público y en una gran proporción se fugó del país. La emisión de dinero fue “orgánica” porque tenía respaldo parcial en la renta petrolera, pero fue irresponsable porque se conocía que en un contexto de asfixia regulatoria quien los poseyera se los llevaría del país.

La emisión inorgánica e irresponsable de dinero: 2013 hasta mayo de 2021

Cuando las fuentes reales de poder adquisitivo externo se agotaron, se mantiene la emisión irresponsable y ahora “inorgánica” pues está desprovista de cualquier respaldo (2013-hasta el presente). Son los tiempos en los cuales simultáneamente conviven de modo intermitente la hiperinflación y la depresión económica más largas en la historia de demolición de una nación.

Desde el año 2020 hay un cambio en el mecanismo de transmisión monetaria de la inflación, aparece de manera más evidente la relación entre las tasas de canje (Bs/$USD), la emisión irresponsable de dinero, la insuficiencia estructural de reservas internacionales y la inflación. De modo que la desconfianza inducida por asfixia regulatoria nos ofrece la certeza del como interactúa la emisión de dinero y el comportamiento del tipo de cambio. Si se allegara a una dolarización plena comenzando con la liberación bancaria para la intermediación financiera en divisas esa presión alcista espasmódica podría ceder sin provocar una condición depresiva de la economía..

En la medida que la emisión de dinero se desacelera el mecanismo de transmisión se recrea con la insuficiencia de reservas internacionales, y de ambas, hacia la tasa de cambio y la inflación.

Comentarios

Entradas populares