REPORTE SOBRE LA INFLACIÓN DEL MES DE FEBRERO DEL 2009 DE VENEZUELA

LA INFLACIÓN DE MES DE FEBRERO DEL 2009

Según información difundida por el Centro de Divulgación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM) la inflación del mes de febrero del 2009 ha sido 2%. Si el Instituto Nacional de Estadística (INE) ratifica esa cifra, y se mantiene en ese nivel mensual terminaríamos con una inflación a final de año del 22 %, a medio camino entre lo esperado por los expertos (32,24%)
[1], y la meta del Gobierno fijada en 15%.

Para que se alcance la meta del gobierno la inflación mensual de ahora en adelante debería ser de 1,21% por mes, durante los diez meses que faltan del año 2009. Vemos bien difícil, por no decir imposible, que se alcance la meta, porque en materia económica, ya que si el Gobierno privilegia el crecimiento sobre la inflación (se sostiene el Gasto Público), la consecuencia no puede ser otra: más alzas de precios. La otra opción para el Gobierno es el recorte del Gasto Público con lo cual la inflación sería menor, pero se acentuaría más el desempleo y la caída de la actividad económica. Esto último ha prevalecido durante el mes de Febrero, una inflación menor que la del mes de Enero pero un frenazo de la economía mayor que lo esperado.

¿Qué está haciendo el Gobierno?
Los recientes acontecimientos de intervención de empresas privadas del sector agroindustrial, se pueden interpretar como una estrategia evasiva en la cual se trata de endosar al sector productivo la responsabilidad de una crisis inevitable. El aporte de las procesadoras de arroz no sobrepasa el 5% del total Nacional, siendo insignificante, no tiene sentido económico la medida, pero si tiene sentido político crear una matriz de opinión adversa al sector productivo para compartir la responsabilidad de desastre que se aproxima.

¿Qué podemos hacer?
Hay que endurecer los controles de costos y gastos, sólo utilizar recursos para mantener las funciones vitales, es decir aquellas que sostienen las operaciones. Así como se defiende el cuerpo humano ante un demoledor ataque infeccioso, redistribuye energía, nutrientes para mantener corazón, cerebro, y otros es decir las funciones vitales, mientras pasa el transe y se restablece la homeóstasis.

¿Qué posibilidades tiene el Gobierno?
A nivel de financiamiento externo la respuesta es China, los acuerdos con este país alcanzan una cifra nada despreciable de 12.000 millones de dólares americanos. Por lo que se observa el ajuste se distribuirá entre inflación, escasez y desempleo. Se retrasaran los pagos a los contratistas, a las Universidades y así sucesivamente, en una cadena de morosidades hasta llegar al bolsillo del consumidor final que verá su ingreso real disminuir y con pocas posibilidades de una oferta variada.

¿Habrá crecimiento?
En una coyuntura como esta difícilmente las empresas van a aumentar su capacidad productiva. Ninguna en este momento asume proyectos sino están bajo base firme, es decir, sin riesgo. Se avizora una caída del mercado de servicios de transporte y de los conexos, cuando esto ocurre, el doctor se vuelve taxista, el transportista agente de mudanzas, el que tiene casa en arrendador de anexos. He visto a Almacenadoras en Puerto primario transar como si fueran arrendatarios, más en sus adentros no lo reconocen, en la Cámara muestran sus esquemas tarifarios y luego cobran como quien alquila un espacio. Así que debemos ser prudentes, cautelosos, la bonanza pasó, pagar deudas, arrendar en lugar de comprar equipos y maquinarias, es la norma. El riesgo de lucro cesante es alto, por ejemplo, las órdenes para piezas de recambio de “Reach Stackers” (vehículos de carga portuaria de contenedores) tardan tres meses en ser atendidas. Los niveles de facturación mensual en las aduaneras y navieras han caído en más de 60 % durante los últimos tres meses. Esto por sí sólo índica el racionamiento de reservas y de manera implícita una depreciación sucia de la tasa de cambio (alza del tipo de cambio en mercado paralelo), por lo que el ajuste macroeconómico se diluye entre caída de demanda e inflación.

¿Es tan grave la situación?
Bueno, los venezolanos en todas sus escalas, desde el más pobre al más rico, hay que reconocerlo aunque no nos guste, ha disfrutado un crecimiento impulsado desde la demanda, pienso que no consumimos para satisfacer necesidades, más bien se gasta para satisfacer deseos compulsivos, de modo que es posible que aun cuando la crisis sea dura no pegue como se espera. Se puede pensar que la carencia de una aproximación de futuro, de visión de país puede constituir un problema más serio que la misma economía. La verdadera complicación es que desde la independencia irresponsablemente todos los Gobernantes de este país con la excepción del Gobierno del General Medina Angarita han carecido de una visión de país, simplemente han vivido del caudillismo, de un afán enfermizo de perpetuarse en el poder, desde el policía de la plaza, pasando por el jefe de cátedra, el Rector, el Alcalde, el Gobernador, hasta el Presidente.

Mientras en el Resto del Mundo el consenso apunta hacia una aproximación prospectiva, dados el calentamiento global, los problemas de coordinación económica mundial, el terrorismo, el narcotráfico, entre otros, de modo que los grandes países, incluyendo China e India, afinan estrategias hacia la definitiva independencia de la energía fósil, lo cual nos augura que de aquí al 2050 no será el agotamiento del petróleo, sino su desplazamiento como fuente esencial de energía hacia otras opciones. En nuestro país casi todos vivimos pensando en el día a día, sin ningún esfuerzo por guardar consistencia moral en los planteamientos, exigiendo a otros hacer lo que nosotros mismos no practicamos: “Como vaya viniendo vamos viendo”.

Enlace para descargar el documento:

[1] http://www.franciscocontreras.com.ve/Archivos/Panorama%202009_02.pdf

Comentarios

Entradas populares