Análisis de Entorno La Alianza del Pacífico y el Eje Populista: La inflación en Venezuela como variable de evaluación

Extracto
América Latina es una región donde el populismo es dominante, pero es un modelo cuyo éxito es mas retórica que realidad, un país emblemático es Venezuela. Difícil hacer un pronóstico sobre el futuro próximo de Venezuela, todo parece indicar que el signo de lo que se avecina estará marcado por la escasez y el caída de la actividad económica. El país acumula una larga historia de inflación que se ha sobrellevado con base a las importaciones de toda clase de bienes y servicios, posibilidad ahora imposible. El Gobierno da señales que no abandonará su política de gasto deficitario, así que una coyuntura de paro con inflación es lo mas probable que tengamos como escenario.
Antes hasta en un modesto abasto había de todo

¿La inflación se mantiene o se acentúa?

Se espera que la inflación se mantenga en los altos niveles que ha tenido en los últimos meses. En estos últimos 45 días, en medio de una fuerte crisis política, con una ralentización de la actividad económica, se percibe en las calles que continúan subiendo los precios. En esta ocasión aun cuando la liquidez monetaria no crezca, la escasez de todos los bienes y servicios sobrepasa la caída natural de la demanda en coyunturas como la actual. En otras palabras se transa menos pero a un nivel de mayor reducción de la oferta que de la demanda.
Ahora todo está escaso y lo que se encuentra esta muy costoso

La tabla a continuación muestra la inflación anticipada para lo que resta del año 2014. La estimación se ha efectuado considerando el comportamiento histórico mensual del índice nacional de precios para Venezuela, con base en una serie que abarca el período 1950-2014.

La inflación es el mal económico que mas afecta a quienes tienen tan solo como fuente de ingresos sueldos y salarios, ya que el contribuyente termina pagando mas impuestos y comprando menos bienes. Como lo hemos referido en otros artículos, la inflación presenta una ventaja fiscal para el Gobierno ya que obtiene mayores ingresos por IVA, sin afectar la tasa impositiva. En la medida que el individuo no posee otras fuentes de ingresos que se indexen con la inflación, el pobre termina mas pobre y el Gobierno mas poderoso y con mayor capacidad de gasto. El único actor social que puede compensar y ganarle a la inflación es el Gobierno.

No existe posibilidad de fenómeno inflacionario, a menos que se emita dinero sin respaldo, que haya déficit fiscal y que se agote la posibilidad de endeudamiento externo. La inflación es un fenómeno monetario y fiscal con un origen político. El comprador corriente cuando va al mercado y ve mermado su poder de compra, se sentirá estafado por quien le presta el servicio o le vende, sin darse cuenta de que el verdadero responsable es el Gobierno. Así que el Gobierno crea un mal público, lo sufren casi todos y se criminaliza al comerciante de modo que el capital electoral del gobierno queda intacto, cuidado sino aumenta.
El populismo permite que el gobierno despoje al pobre con la inflación, le retorne menos como limosna (bajo forma de misiones sociales), al mismo tiempo que el pobre siente identidad y satisfacción con ese Gobierno que le ofrece algo sin exigirle nada a cambio.
El populismo solo sobrevive en medio de la ignorancia social, de la censura y de la represión, es la única forma de mantener a un pueblo bajo engaño y alienado. Solo bajo esas condiciones se puede mantener oculta y a buen resguardo la gran verdad amarga de la tragedia populista.
“Hechos valen mas que un millón de argumentos” y es lo que podemos observar del análisis de la inflación comparando a países populistas con países exitosos.

Conjeturas y realidades

El análisis de las series temporales de la inflación nos arroja un resultado donde se amortigua un poco la inflación esperada. En estas condiciones se puede inferir que el momento recesivo tiende a superar el momento inflacionario. La realidad venezolana puede ser calificada de insólita, pues hoy en día los avances en materia de política económica permiten controlar escenarios de estancamiento con inflación.
Al final de cada mes se recalibran los pronósticos de inflación a partir del comportamiento reciente de la misma. Esta tabla permite identificar posibles cambios en el ritmo de las variaciones de los precios.


 La Alianza del Pacífico y el Eje Populista.

América Latina es un laboratorio para evaluar en tiempo real la calidad de un enfoque de política económica a través de las fuerzas del mercado y el otro convencional de intentar resolver los problemas  imponiendo regulaciones directas sobre el mercado, y en el caso venezolano de manera radical sobre las variables económicas resultado (controles de precios y de cambios).
Los países de la Alianza del Pacífico están constituidos por Colombia, Chile, Perú y México, los Países del Eje Populista, tienen como sus mejores representantes a Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. Podemos afirmar que el número de países con enfoque populista alcanza 20 países y con perfil de Alianza del Pacífico 11.
Como todo en la vida hay matices, Ecuador es populista en su retórica y no tanto en su economía. México tiene una retórica económica de vanguardia con un Estado bajo  inercia populista producto de muchos años de regulaciones.
Política y economía se relacionan, no es casual que la institucionalidad democrática sea limitada bajo el populismo, es por ello que en los foros internacionales el populismo frene las aspiraciones de mayor democracia en América Latina.

La evolución reciente de la inflación

Los últimos doce meses ponen en evidencia la naturaleza inflacionaria del enfoque populista. El país mas radical en cuanto a políticas asistencialistas y a regulaciones económicas es Venezuela, precisamente el de peor resultado.

Los países de la Alianza del Pacífico (economías abiertas y acuerdos de coordinación en política económica, con una retórica política casi ausente), muestran la superioridad, en cuanto a modelo económico sobre los países del Eje Populista (economías cerradas con escasos acuerdos de coordinación económica y mucha retórica política).



El cuadro situacional se hace mas agudo en la medida del mayor grado de intervencionismo por parte de los gobiernos. Argentina y Venezuela dos países con una envidiable dotación de recursos naturales, rivalizan entre ellos en términos de cuál es el que tiene el peor record. 

En 20 años Colombia sobrepaso en tamaño de su economía y en estabilidad de sus variables resultados a Argentina y a Venezuela, con todo y una feroz guerrilla izquierdista.
 
Estos son los únicos bueyes que tenemos, con ellos tendremos que arar
A mayor intervencionismo y menor democracia, mayor desorden económico.

Autor: Francisco J Contreras M


Comentarios

Unknown ha dicho que…
MAGNÍFICO TRABAJO FRANCISCO, ASI COMO LOS OTROS QUE HE LEIDO DE TI, MUY BUENOS TODOS. FELICITACIONES.
ALVARO CARDENAS MINGUET
Unknown ha dicho que…
MAGNÍFICO EL ARTÍCULO FRANCISCO, ASÍ COMO LOS OTROS QUE HE LEIDO, MUY PROFESIONALES. FELICITACIONES
ALVARO CARDENAS MINGUET

Entradas populares