La inflación como problema de gobierno, los argumentos y la evidencia empírica en Venezuela

Razones para la medición y cuantificación de los hechos relacionados con la Inflación

No hay profesión mas desagradable para los gobernantes que la economía, no solo para los gobernantes, también para quienes viven bajo la sombra de las dadivas gubernamentales.
El problema no termina allí, la economía es una disciplina compleja, sin una teoría general y sin modo de replicar en condiciones de laboratorio, eventos y hechos que permitan la validación de sus hipótesis.
Nuestra sociedad, se ha hecho tan mediática, que el afán de protagonismo hace difícil dilucidar, con argumentos teóricos o con los hechos, cualquier opinión o hipótesis bien fundada. Lo mediático es relevante porque es el medio publicitario para la venta y difusión de marca. El juicio profesional puede hacerse estratégico y parcializado, pues afecta el mercadeo de sus servicios.
Además, estamos en el terreno de los juicios de valor, moralmente no podemos exigir neutralidad ante las circunstancias, pero si la debida imparcialidad del trabajo profesional.
En razón de estas aprensiones, es que tratamos de formular hipótesis que sean refutables y de establecer criterios que demarquen la validez del juicio, esto es ofrecer evidencia de que lo afirmado guarda relación con los hechos.

Datos y definiciones

La historia de un país volcado hacia el gasto público y la demanda

A modo de anécdota, desde el inicio de la democracia venezolana hasta el primer gobierno del Sr Carlos André Pérez, hubo importantes esfuerzos por parte del Gobierno de promover algo diferente al modelo fundado en la renta petrolera, desde la sustitución de importaciones hasta la promoción de exportaciones. A pesar de esas buenas intenciones el gasto público tuvo esa impronta populista fundada en dadivas y clientelismo.
 A partir de los ochenta, en lugar de la búsqueda y desarrollo de un modelo diferente al extractor de renta, todos y cada uno de los gobiernos no lograron hacerlo, por el contrario acentuaron los males públicos. Los noventa, se suceden con el intento fallido del gobierno del Sr Carlos Andrés Pérez por modernizar la política pública y salir del populismo, pero el arraigo de todos los actores del país en una cultura de gasto, pero no de producción dio al traste con el intento.
Lo demás es historia conocida, la sociedad prefirió el populismo, ahora socialista y radical, donde todos quieren dadivas, pero no trabajar productivamente.

La intensificación de un modelo de demanda

Si somos rigurosos en lo referente a la promoción del emprendimiento, llevamos un atraso de unos 20 años con respecto a los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).
Estos últimos 20 años no solo fueron de mantenimiento de una cultura rentista, sino de prácticas laborales totalmente contrarias a la productividad y a la innovación. Los incentivos perversos, son tan perversos que bajo la hipótesis de comportamiento racional, cualquier trabajador maximiza su renta cuanto menos trabaje y cuanto más improductivo sea.
El financiamiento de ese estado de extracción de renta, en medio de la discrecionalidad del funcionario público, que caracteriza un gobierno intervencionista, se acompaña de un estado de corrupción cada vez mayor en todas las esferas de la cotidianidad.
Si nuestra hipótesis es cierta, en lo coyuntural solo la disciplina fiscal podrá romper ese nudo gordiano, y en lo estructural, un modelo fundado en mecanismos no discrecionales de política pública que promuevan el emprendimiento y la innovación.

La secuencia inflacionaria


Modelo de análisis

El poder predictivo en ambiente incierto e inestable

Siempre habrá razonamientos adversos al análisis económico cuantitativo, cuando los acontecimientos son predecibles no hace falta, cuando no lo son, la urgencia del momento y la inestabilidad hace pensar que es imposible.
Evidentemente, el azar no es susceptible de pronóstico o de tratamiento que permita identificar alguna causalidad. Pero, si podemos aislar lo inexplicable en un evento, podremos alcanzar cierto grado de determinación en el vínculo entre variables.
He podido observar que en economías menos intervenidas y mas estables, es mas difícil el logro de modelos con respuestas concluyentes, como también los modelos de análisis pueden alcanzar respuestas concluyentes en economías intervenidas, inestables y reguladas. Es el caso de Colombia, país de economía estable, con instituciones sólidas, independientes y con menor regulación económica, se podría pensar a priori que el trabajo cuantitativo puede dar mejores resultados que el caso de Venezuela, país de economía inestable, con instituciones frágiles y dependientes del poder central y con una regulación extrema de la economía. Contrario de lo que se piensa, los modelos permiten mejor detección de causalidad entre variables en el caso venezolano que en el colombiano. En el mercado de divisas, es más fácil modelar en Venezuela que en Colombia. Los coeficientes de determinación de la liquidez monetaria y nivel de divisas alcanzan un nivel de determinación de mas del 98% en el caso de Venezuela, en tanto que es bien difícil encontrar variables que expliquen de manera contundente la formación de la tasa de cambio en Colombia.

Modelo basado en Red neuronal

Reporte de selección del modelo “Base en polinomio”

Se hicieron pruebas limitadas a tres variantes: polinomio, base radial, y sigmoidea. Los mejores resultados se lograron con el modelo de red neural de base polinomio.

Configuración del modelo

Variables

Ecuaciones del modelo

Período febrero 1983 – enero 2014

Período 1999 – enero 2014

Componentes de los nodos

Período febrero 1983 – enero 2014

Período  enero 1999 – enero 2014

Reporte del modelo

Rendimiento

Error

Arquitectura de la red neural

Los resultados

Valores reales y valores estimados

En esta gráfico se muestran los resultados comparativos entre valores reales (IPCN) y estimados (Modelo). No se puede negar la correspondencia entre el nivel de reservas internacionales, la creación de dinero y la inflación.

Gráfico para el período: febrero 1983 – enero 2014

Gráfico para el período: 1999 – enero 2014

Valores reales y estimados período: Enero 1998 – Enero 2014

En esta tabla se muestran los resultados comparativos entre valores reales ( R ) y estimados ( E ). No se puede negar la correspondencia entre el nivel de reservas internacionales, la creación de dinero y la tasa de cambio en el mercado paralelo.

Alcance  

Seguir toda la hoja de ruta del protocolo académico, es costoso en tiempo y en documentación, como este trabajo no busca someterse a arbitraje para publicación, tampoco se busca alguna retribución pecuniaria, ni se posee patrocinio, no queda otra opción que la de ofrecer la fuente de la información utilizada, le identificación del modelo cuantitativo aplicado y los parámetros de bondad de los resultados obtenidos.

 Limitaciones


  • Se ha trabajado con lo que se tiene, no con lo que se necesita, por lo cual no se evaluaron otras alternativas de interpretación de fenómenos económicos.
  • Los fenómenos económicos a los cuales dedicamos atención, siempre están sometidos a la urgencia de los hechos, cuya respuesta debe ser inmediata a riesgo de obsolescencia y pérdida de trascendencia del trabajo.
  • Como bien afirmamos al comienzo, no existe una teoría general universal en economía.
  • La selección de variables, en relación con la inflación no resultó de algún criterio formal previo, ni es producto de una reflexión teórica explícita.

Conclusiones

Guiados por el sentido común, para realizar cualquier transacción es necesario contar con dinero: monedas, billetes, cuentas corriente y otras formas de quasidinero, es decir lo que denominamos “liquidez monetaria”. En términos de política pública, la única variable susceptible de control es la emisión o creación de dinero, y ella está bajo el control del gobierno. Es una tautología la premisa de la responsabilidad del gobierno, en el manejo de esa variable, a través del ente emisor. El único sujeto con poder de influencia crucial sobre la liquidez es el gobierno.
Pero no solo se debe poseer dinero para cerrar una transacción, hace falta lo que se va a comprar, y lo que se va a comprar en Venezuela tiene un fuerte componente importado. A excepción del petróleo y de otros productos de origen metálico, hasta la misma gasolina requiere poder de compra en divisas. Así que la segunda variable en cuestión es el nivel de reservas internacionales netas. Aún cuando no existe un control directo por parte del gobierno, siendo el administrador de la industria generadora de divisas, tampoco puede negar su responsabilidad.
En Venezuela el Estado, no requiere una economía sana que le reporte ingresos a través de tributos, no tiene el incentivo para promover la eficiencia, ni el fomento de actividades para proveerse de recursos para gastar. Hasta se podría esgrimir la hipótesis de que no le interesa el desarrollo, pues se basta a si mismo y se beneficia de la posesión absoluta de lo político y lo económico.
Este trabajo al demostrar el ineludible vínculo entre la liquidez monetaria, las reservas internacionales netas y el estado de la inflación no deja dudas: los gobiernos venezolanos durante 41 años han sido los responsables del desastre económico del país, y sobre todo los que han conducido al país durante los últimos 20 años.

Autor: Francisco J Contreras M




Comentarios

Entradas populares