La inflación como problema de gobierno, los argumentos y la evidencia empírica en Venezuela
Razones para la medición y cuantificación de los hechos relacionados con la Inflación
No hay profesión mas desagradable para los gobernantes que la economía,
no solo para los gobernantes, también para quienes viven bajo la sombra de las
dadivas gubernamentales.
El problema no termina allí, la economía es una disciplina compleja, sin
una teoría general y sin modo de replicar en condiciones de laboratorio,
eventos y hechos que permitan la validación de sus hipótesis.
Nuestra sociedad, se ha hecho tan mediática, que el afán de protagonismo
hace difícil dilucidar, con argumentos teóricos o con los hechos, cualquier
opinión o hipótesis bien fundada. Lo mediático es relevante porque es el medio
publicitario para la venta y difusión de marca. El juicio profesional puede hacerse
estratégico y parcializado, pues afecta el mercadeo de sus servicios.
Además, estamos en el terreno de los juicios de valor, moralmente no
podemos exigir neutralidad ante las circunstancias, pero si la debida
imparcialidad del trabajo profesional.
En razón de estas aprensiones, es que tratamos de formular hipótesis que
sean refutables y de establecer criterios que demarquen la validez del juicio,
esto es ofrecer evidencia de que lo afirmado guarda relación con los hechos.
Datos y definiciones
La historia de un país volcado hacia el gasto público y la demanda
A modo de anécdota, desde el inicio de la democracia venezolana hasta el
primer gobierno del Sr Carlos André Pérez, hubo importantes esfuerzos por parte
del Gobierno de promover algo diferente al modelo fundado en la renta
petrolera, desde la sustitución de importaciones hasta la promoción de
exportaciones. A pesar de esas buenas intenciones el gasto público tuvo esa
impronta populista fundada en dadivas y clientelismo.
A partir de los ochenta, en lugar
de la búsqueda y desarrollo de un modelo diferente al extractor de renta, todos
y cada uno de los gobiernos no lograron hacerlo, por el contrario acentuaron
los males públicos. Los noventa, se suceden con el intento fallido del gobierno
del Sr Carlos Andrés Pérez por modernizar la política pública y salir del
populismo, pero el arraigo de todos los actores del país en una cultura de
gasto, pero no de producción dio al traste con el intento.
Lo demás es historia conocida, la sociedad prefirió el populismo, ahora
socialista y radical, donde todos quieren dadivas, pero no trabajar
productivamente.
La intensificación de un modelo de demanda
Si somos rigurosos en lo referente a la promoción del emprendimiento,
llevamos un atraso de unos 20 años con respecto a los países de la Alianza del
Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).
Estos últimos 20 años no solo fueron de mantenimiento de una cultura
rentista, sino de prácticas laborales totalmente contrarias a la productividad
y a la innovación. Los incentivos perversos, son tan perversos que bajo la
hipótesis de comportamiento racional, cualquier trabajador maximiza su renta cuanto
menos trabaje y cuanto más improductivo sea.
El financiamiento de ese estado de extracción de renta, en medio de la
discrecionalidad del funcionario público, que caracteriza un gobierno
intervencionista, se acompaña de un estado de corrupción cada vez mayor en
todas las esferas de la cotidianidad.
Si nuestra hipótesis es cierta, en lo coyuntural solo la disciplina
fiscal podrá romper ese nudo gordiano, y en lo estructural, un modelo fundado
en mecanismos no discrecionales de política pública que promuevan el
emprendimiento y la innovación.
La secuencia inflacionaria
Modelo de análisis
El poder predictivo en ambiente incierto e inestable
Siempre habrá razonamientos adversos al análisis económico cuantitativo,
cuando los acontecimientos son predecibles no hace falta, cuando no lo son, la
urgencia del momento y la inestabilidad hace pensar que es imposible.
Evidentemente, el azar no es susceptible de pronóstico o de tratamiento
que permita identificar alguna causalidad. Pero, si podemos aislar lo
inexplicable en un evento, podremos alcanzar cierto grado de determinación en
el vínculo entre variables.
He podido observar que en economías menos intervenidas y mas estables,
es mas difícil el logro de modelos con respuestas concluyentes, como también
los modelos de análisis pueden alcanzar respuestas concluyentes en economías
intervenidas, inestables y reguladas. Es el caso de Colombia, país de economía
estable, con instituciones sólidas, independientes y con menor regulación
económica, se podría pensar a priori que el trabajo cuantitativo puede dar
mejores resultados que el caso de Venezuela, país de economía inestable, con
instituciones frágiles y dependientes del poder central y con una regulación
extrema de la economía. Contrario de lo que se piensa, los modelos permiten
mejor detección de causalidad entre variables en el caso venezolano que en el
colombiano. En el mercado de divisas, es más fácil modelar en Venezuela que en
Colombia. Los coeficientes de determinación de la liquidez monetaria y nivel de
divisas alcanzan un nivel de determinación de mas del 98% en el caso de
Venezuela, en tanto que es bien difícil encontrar variables que expliquen de
manera contundente la formación de la tasa de cambio en Colombia.
Modelo basado en Red neuronal
Reporte de selección del modelo “Base en polinomio”
Se hicieron pruebas limitadas a tres variantes: polinomio,
base radial, y sigmoidea. Los mejores resultados se lograron con el modelo de
red neural de base polinomio.
Configuración del modelo
Variables
Ecuaciones del modelo
Período febrero 1983 – enero 2014
Período 1999 – enero 2014
Componentes de los nodos
Período febrero 1983 – enero 2014
Período enero 1999 – enero 2014
Reporte del modelo
Rendimiento
Error
Arquitectura de la red neural
Los resultados
Valores reales y valores estimados
En esta gráfico se muestran los resultados comparativos entre valores
reales (IPCN) y estimados (Modelo). No se puede negar la correspondencia entre
el nivel de reservas internacionales, la creación de dinero y la inflación.
Gráfico para el período: febrero 1983 – enero 2014
Gráfico para el período: 1999 – enero 2014
Valores reales y estimados período: Enero 1998 – Enero 2014
En esta tabla se muestran los resultados comparativos entre valores
reales ( R ) y estimados ( E ). No se puede negar la correspondencia entre el
nivel de reservas internacionales, la creación de dinero y la tasa de cambio en
el mercado paralelo.
Alcance
Seguir toda la hoja de ruta del
protocolo académico, es costoso en tiempo y en documentación, como este trabajo
no busca someterse a arbitraje para publicación, tampoco se busca alguna
retribución pecuniaria, ni se posee patrocinio, no queda otra opción que la de
ofrecer la fuente de la información utilizada, le identificación del modelo
cuantitativo aplicado y los parámetros de bondad de los resultados obtenidos.
Limitaciones
- Se ha trabajado con lo que se tiene, no con lo que se necesita, por lo cual no se evaluaron otras alternativas de interpretación de fenómenos económicos.
- Los fenómenos económicos a los cuales dedicamos atención, siempre están sometidos a la urgencia de los hechos, cuya respuesta debe ser inmediata a riesgo de obsolescencia y pérdida de trascendencia del trabajo.
- Como bien afirmamos al comienzo, no existe una teoría general universal en economía.
- La selección de variables, en relación con la inflación no resultó de algún criterio formal previo, ni es producto de una reflexión teórica explícita.
Conclusiones
Guiados por el sentido común, para realizar cualquier transacción es
necesario contar con dinero: monedas, billetes, cuentas corriente y otras
formas de quasidinero, es decir lo que denominamos “liquidez monetaria”. En
términos de política pública, la única variable susceptible de control es la
emisión o creación de dinero, y ella está bajo el control del gobierno. Es una
tautología la premisa de la responsabilidad del gobierno, en el manejo de esa
variable, a través del ente emisor. El único sujeto con poder de influencia
crucial sobre la liquidez es el gobierno.
Pero no solo se debe poseer dinero para cerrar una transacción, hace
falta lo que se va a comprar, y lo que se va a comprar en Venezuela tiene un
fuerte componente importado. A excepción del petróleo y de otros productos de
origen metálico, hasta la misma gasolina requiere poder de compra en divisas. Así
que la segunda variable en cuestión es el nivel de reservas internacionales
netas. Aún cuando no existe un control directo por parte del gobierno, siendo
el administrador de la industria generadora de divisas, tampoco puede negar su
responsabilidad.
En Venezuela el Estado, no requiere una economía sana que le reporte
ingresos a través de tributos, no tiene el incentivo para promover la
eficiencia, ni el fomento de actividades para proveerse de recursos para
gastar. Hasta se podría esgrimir la hipótesis de que no le interesa el
desarrollo, pues se basta a si mismo y se beneficia de la posesión absoluta de
lo político y lo económico.
Este trabajo al demostrar el ineludible vínculo entre la liquidez
monetaria, las reservas internacionales netas y el estado de la inflación no
deja dudas: los gobiernos venezolanos durante 41 años han sido los responsables
del desastre económico del país, y sobre todo los que han conducido al país durante
los últimos 20 años.
Comentarios