Los orígenes del caos económico venezolano en el contexto de América Latina

Extracto
Ofrecemos en este trabajo la hipótesis de que en Venezuela, durante los últimos 15 años, se ha creado un contexto de política económica insostenible por la vía del gasto público. Ha sido una estrategia equivocada de uso de la inmensa aplicación de los proventos del petróleo, para el financiamiento de gastos asistenciales. Esos gastos, sin impacto productivo sobre el capital, han requerido el uso masivo de deuda externa. Desde el 2006 al presente, el mantenimiento de ese modelo ha sido imposible, incluso con endeudamiento masivo y emisión inorgánica de dinero. Venezuela es el país de peor resultado económico en Ameríca Latina, incluso dentro del grupo de países del Eje Populista (Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela), mas aún cuando la referencia es la de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México).  Todo ello sin contar la improductividad laboral derivada del marco legal y de políticas adversas al sector privado.

Venezuela en el contexto económico de América Latina

Entre la retórica ideológica y el pragmatismo económico

En América Latina es posible identificar dos grupos de países en términos económicos, no tanto por su condición ideológica. Por una parte, están los países denominados “Eje populista”, los cuatro mas importantes son: Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador. Por otra parte, están los llamados países de la “Alianza del Pacífico”, igualmente los mas importantes son: Colombia, Chile, México y Perú.
El “Eje Populista”, le caracteriza una retórica socialista y una orientación corporativista de la economía, en algunos de ellos, mas intensas, en otros menos, donde la política precede lo económico. El grupo de la “Alianza del Pacífico” posee un perfil con un enfoque mucho menos mediático, con casi nula retorica ideológica, donde prevalece el sentido económico sobre lo político.

Riesgo Soberano

A mayor retórica mediática, mayor riesgo de no honrar el pago de la deuda y de los intereses que ella genera. El riesgo se puede identificar en términos de tendencia, y sobre todo, por la inestabilidad.
Alzas y bajas en el indicador de riesgo (EMBI) son mayores en los países del “Eje populista” que en los países de la “Alianza del Pacífico”, lo mismo si nos referimos a la tendencia.
Si analizamos los datos para Venezuela, se valida nuestra hipótesis, tiene el peor record en América Latina.
Fuente de datos Riesgo soberano EMBI en puntos: http://www.cei.gov.ar/es/embi-pa%C3%ADses-emergentes-spread-de-los-bonos-soberanos-0

Desde el 2006 Venezuela es el país de mayor riesgo soberano de América Latina.
Los países de la “Alianza del Pacífico” no han creado formas convencionales de alianzas aduaneras, o mercados comunes, simplemente han realizado acuerdos que aprovechan las pocas ventajas comparativas que poseen, para potenciar ventajas competitivas con base en la armonización económica de políticas y prácticas comunes, con apertura estratégica de los  mercados.

Los países del “Eje populista” impulsan prácticas propias de mercados cerrados, sin armonización económica de políticas y prácticas comunes. Funcionan mas bien como un club de amigos, que sesionan una vez que otra, para acordar declaraciones de soberanía  y pronunciamientos por un mundo multipolar.

Crecimiento del PIB

El mismo comportamiento observado a nivel del riesgo soberano, lo vemos con el crecimiento del PIB. Los altibajos en los países de la “Alianza del Pacífico”, son mas atenuados que los del “Eje populista”, siendo nuevamente el peor record el de Venezuela.
Fuente de datos: Crecimiento del PIB en %: http://data.worldbank.org/country/venezuela-rb
La diferencia entre el caso venezolano y la totalidad de los países de América Latina, es que tiene el único gobierno que adversa explícitamente al Sector Privado de la economía, hay controles de toda naturaleza, desde los conocidos controles de precios y ganancias, hasta regulaciones que crean incentivos perversos en contra de la productividad laboral.

Un sector productivo que enfrenta una inflación superior a la tasa de depreciación del tipo de cambio, es lo que se denomina sobrevaloración del tipo de cambio, contexto bajo el cual difícilmente exista alguna ventaja comparativa o competitiva que permita la colocación de productos venezolanos en comercio internacional.

La exacerbación de gasto mas allá de las posibilidades

La información sobre las variables explicativas

La validación de la hipótesis de exacerbación del gasto mas allá de las posibilidades, de absorción, de producción y de capacidad para importar la vamos a efectuar  a partir de las variables económicas siguientes:
1.     Riesgo soberano (EMBI en puntos).
2.     Crecimiento económico (variación porcentual del PIB).
3.     El déficit fiscal financiero (Déficit fiscal en porcentajes del PIB)
4.     Deuda externa (en millones de dólares americanos).
5.     Precio del petróleo (dólares por barril).
Fuente de datos: Riesgo Soberano (EMBI) en puntos: https://www.jpmorgan.com/pages/jpmorgan/investbk/solutions/research/indices/product#em
Crecimiento del PIB en % (CRC PIB): http://data.worldbank.org/country/venezuela-rbDéficit fiscal como % del PIB: http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2013/02/weodata/index.aspx
Deuda externa de Venezuela en Mill. $ USD: http://www.mppef.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=224&Itemid=339
Precio del petróleo en $ USD por barril: http://www.menpet.gob.ve/secciones.php?option=view&idS=45

El gasto público creciente y el déficit fiscal

 El gasto público es la variable económica mas importante para el éxito electoral del gobierno, es lo que ha permitido a lo largo de estos últimos 15 años mantener la lealtad de los seguidores con base en todo tipo de subsidios masivos en forma de ayudas, misiones sociales, programas sociales de vida efímera, entre otras.
El gasto asistencialista constituye una estrategia clave en el sostenimiento político del gobierno, al reducir la pobreza logra incluso mostrarse ante instituciones como la UNESCO, la FAO como un ejemplo de política social.

El uso masivo de subsidios por parte del gobierno venezolano tiene un componente político importante, no es posible hacer una evaluación rigurosa de su alcance, de su viabilidad económica, de la posibilidad de sostenimiento en el tiempo, sin caer en el repudio social.
Pero esa estrategia tiene también su lado perverso, con muchos efectos sobre el desarrollo económico del país. Haría falta de manera permanente en el tiempo un aumento del precio del petróleo a infinito, al mismo tiempo que una masiva exportación del mismo para mantener bajo los niveles de pobreza, y por supuesto, la satisfacción de las expectativas de una inmensa masa de gente que insuflada por una retórica política aspira cada vez mas con menos trabajo.
Luego de 15 años, Venezuela apenas ha mantenido en el tiempo, su ficticio, débil e inestable crecimiento, con una colosal deuda externa, con un riego país elevado y con una inflación de las mas grandes del mundo en la actualidad.
Desde 1999 hasta el 2005, fue posible sostener el modelo a fuerza de transferencia de los proventos del petróleo hacia el gasto no reproductivo, se le dio al venezolano una prosperidad sobre la base del consumo, pero no para la producción, ni para la acumulación de capital, quizás ni siquiera para mantener el potencial productivo de la misma industria petrolera. 
Lo demás es historia conocida, la sociedad prefirió el populismo, ahora socialista y radical, donde todos quieren dadivas, pero no trabajar productivamente.

Ni una deuda externa creciente, ni un boom petrolero son suficientes ante la incontinencia del gasto

Desde el 2006 hasta el día de hoy, como la fuente de financiamiento de la exhausta industria petrolera ya no era suficiente, se recurrió a un endeudamiento externo masivo. Tampoco se hizo nada para aumentar la capacidad productiva del país.

Un mundo paradójico, 15 años en medio de un boom petrolero, y al final, llenos de problemas.
La economía con enfoque teórico y con base en la validación empírica de los hechos no ha sido lo que ha guiado a los gobernantes de este país. Tampoco ha sido elemento sustanciador en las mismas opiniones y las prescripciones, de los mismos economistas.  

La secuencia del caos


Los resultados

Alcance

Este trabajo deja varios aspectos importantes que se espera desarrollar en el futuro, entre ellos los siguientes:
1.     El problema económico del marco regulatorio laboral: la inamovilidad laboral y el sesgo anti empresarial en Venezuela, hace que exista una nómina importante de trabajadores por encima de las necesidades operacionales de las empresas a capacidad óptima de producción, en algunas empresas estudiadas el 75% no hace falta, esto significa un serio problema en términos de cultura laboral y de productividad en la empresa.
2.     La filtración del gasto público en términos de efectividad: la discrecionalidad del acto de política pública favorece la desviación de los recursos presupuestados, por ejemplo, de lo presupuestado para un servicio público: ¿Cuántos bolívares realmente llegan en servicio público al usuario?
3.     La evaluación del impacto mediático que tiene sobre cualquier acto de política publica en términos de la debida evaluación imparcial de los problemas en términos económicos

Limitaciones

La información estadística para el análisis económico en el país es realmente precaria, en la mayoría de las ocasiones  se obtiene de fuentes externas, esto no limita la validez y certificación de la misma, pero casi siempre los datos recientes están sujetos a revisión en su origen.
A título de ejemplo, el EMBI (riesgo soberano) de Venezuela no es ofrecido por el Banco Central de Venezuela, en el caso de este trabajo la información se obtuvo del Banco de la República del Perú. La mayoría de los países de América Latina, en sus portales de información estadística, ofrecen datos actualizados con puntualidad.  

Conclusiones

Venezuela está en la encrucijada, ni la renta petrolera, ni la deuda externa, ni la emisión de dinero inorgánico permiten sostener el modelo económico asistencialista de los últimos 15 años.
Cualquier intento de mantener el modelo nos conducirá al caos económico, que ya da muestras de transformarse en un caos social, peor aún un caos político, cuando la hiperinflación con recesión y escasez llega al límite.
Ya no queda otra opción para salir del caos:
1.     Limitar el déficit fiscal, reducir la discrecionalidad en el acto de ejecución presupuestaria.
2.     Aplicar los fondos de inversión política que el gobierno realiza en otros países, en inversión productiva en Venezuela,
3.     Actuar a través de las fuerzas del mercado y no a través de controles y regulaciones.

Enlaces para descarga:

Autor Francisco J Contreras M
En Scribd: Los orígenes del caos económico venezolano en el contexto de América Latina Autor Francisco J Contreras M

Autor: Francisco J Contreras M

Comentarios

Entradas populares