Tarjeta de abastecimiento seguro: solución o consecuencia de la escasez y la inflación


La nueva cotidianidad en la vida del venezolano: colas, inflación y escasez
Extracto

La “tarjeta de abastecimiento seguro” como política pública no es una solución al problema de abastecimiento y de inflación que sufre el país. Es una herramienta de racionamiento del consumo final en términos del número de bienes que se puede adquirir por persona en cada período de compra. En países comunistas mas que un instrumento económico de racionamiento es un mecanismo para asegurarse el control y obediencia de la gente. Con el avance informático de hoy en día puede permitir la discriminación entre consumidores por categorías de orden cultural, social, político o económico.

Introducción

El pasado 8 de marzo, día de la mujer, el Presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de la tarjeta de abastecimiento seguro, la cual permitirá comprar productos escasos cada ocho días en los establecimientos oficiales designados por el Gobierno, como PDVAL, Mercal y Abastos Bicentenarios.
Las personas podrán adquirir los productos a precios regulados como el pollo, arroz, azúcar, harina de maíz, aceite, margarina, carne, papel higiénico y jabón, al parecer un producto por persona y cada semana cuando aparezca en los anaqueles de dichos mercados populares.

El significado

Es llamada por el Presidente, "tarjeta de abastecimiento", mientras que muchos ciudadanos la llaman "de racionamiento"; como la catalogaría usted y porqué?
Mas allá del significado de las palabras, lo importante es el contenido. Con motivo del fardo de regulaciones que caracteriza al socialismo, los regímenes socialistas radicales y comunistas utilizan cualquier estrategia con el propósito de banalizar los problemas que se presentan a nivel social, económico y político de un país. Es así que se utiliza una semántica donde se la cambia el nombre a todo para descontextualizar los problemas haciéndolos aparecer como soluciones. La escasez es la manera como se expresa la inflación cuando existen controles de precios. Colas y racionamiento son fenómenos presentes en situaciones de guerra, desastres naturales y desorden de las finanzas públicas de un país. Se puede llamar como quiera un mal público, sigue siendo lo mismo: una tarjeta indicando cuanto y cuantas veces puede comprar bienes de primera necesidad, es lo mismo así la llame “cartilla de racionamiento”, “tarjeta de consumo racional”, “libreta de abastecimiento socialista” o simplemente lo que es una “tarjeta de racionamiento”.
"Las tarjetas de abastecimiento” no constituyen un medio de pago, no deben asumirse como una "tarjeta de debito", o como una "tarjeta de débito”. En los países que actualmente disponen de tarjeta de abastecimiento, ella sirve como medio de control de de la cantidad de bienes que una persona puede comprar y cada cuánto tiempo puede hacerlo. El Gobierno no ha dado detalles sobre su uso, se supone que la persona presenta la tarjeta, se introducen los datos en el sistema, y se le indica si todavía tiene cupo para comprar, el pago lo deberá efectuar con efectivo o con tarjeta de débito o crédito. Actualmente, Corea del Norte, Somalia y Cuba utilizan esa herramienta.

Alcance de la “tarjeta de abastecimiento”

Por los momentos sólo se destinará a los "mercados populares", cree usted que más adelante se tendrá que usar en los supermercados privados?
No hace falta, el racionamiento puede realizarse a través de la cédula de identidad y la tarjeta de débito registrada, tal cual como se hace con la asignación del cupo para compras en internet. No hay problema técnico en extenderla a los supermercados privados.

Política o economía

Ese mecanismo es usado en Cuba. Piensa usted que el Presidente  Nicolás Maduro está implementando las mismas políticas económicas de ese país?
En economías reguladas y fuertemente intervenidas, los gobiernos deben dotarse de todo tipo de ardides que eviten la asociación de los males públicos con sus políticas. No es una política económica, es un mecanismo de control social que diluye y matiza la represión que es inmanente en el socialismo radical. Una “tarjeta de abastecimiento”, o de “racionamiento”, como se quiera llamar, es un modo sutil contundente de obediencia social. El adelanto tecnológico, de hoy en día, permite con un dispositivo “plástico”, manejar todo tipo de información sobre la vida de un ciudadano. Un Gobierno puede conocer, desde cuánto dinero tiene en el banco, hasta cuántos vasos de agua se toma. En nuestra perspectiva la tarjeta de abastecimiento seguro, tiene un propósito político: controlar la vida de la gente en todos los aspectos de su existencia por la vía de la amenaza de exclusión alimentaria.

La psique del envite y el azar

El Presidente igualmente anunció que cada cierto tiempo rifará carros, viviendas y productos especiales para el que haga mayor uso de la tarjeta. De qué forma interpreta esta condición?
Venezuela tiene una insuficiencia de reservas internacionales de mas de 40%, ya no produce vehículos, técnicamente es imposible producir eficientemente algo. Serán unos pocos carros y productos cuyo propósito es jugar con la psique del desesperado, o del jugador, para quien, aún cuando exista una  probabilidad en un millón de que la casualidad le favorezca, esa posibilidad existe y le distrae como al jugador de envite y azar. Es también una estrategia política para diluir las consecuencias de los males públicos. El individuo piensa en sus adentros: “es difícil, quién quita y me toca, imposible no es, fulano de tal me dijo que Pedro de los Palotes se ganó uno”

Racionamiento como modo de vida

Porqué cree usted que la tarjeta sólo será usada en los establecimientos del Gobierno?
Porque es en esos centros donde va el electorado mas sensible hacia ese mecanismo de control social. El racionamiento ya forma parte de la vida del venezolano. En el humano, la resignación es un mecanismo adaptativo de supervivencia psíquica, él piensa que puede ser peor, o simplemente que esos males le permiten alguna satisfacción, he escuchado a gente decir: “la situación está mejorando, hay cola, pero se consigue leche, y uno ni se da cuenta, el tiempo pasa rapidito, ah! y de lo que uno se entera en una cola”. Se puede pensar que los productos ofertados serán aquellos que el estado administra importando o que controla directamente a través de sus redes.

Solución o consecuencia

Esta tarjeta será la solución para el desabastecimiento que vive el país?
No es una solución, es una consecuencia de la escasez. No hay opción, cuando se hace presente el racionamiento es porque hubo un desastre natural, una guerra o un desorden en las finanzas públicas de un Gobierno.

Las razones de la escasez y falta de producción interna

Porqué no se está produciendo como antes en Venezuela y raíz de eso todo es importado? porque suceden esos fenómenos?
Primero, la renta petrolera no está generando suficientes divisas y tampoco hay posibilidad de endeudamiento externo, no se tienen las divisas necesarias para importar lo requerido para producir. Esa insuficiencia es de 40% del total importado en el 2013.
Segundo, en 15 años el costo comparativo de los productos nacionales ha aumentado casi 2000% frente a los importados, a la tasa de 6,30 Bs por $ USD.
Tercero, debido a las regulaciones laborales, las empresas mantienen en promedio el doble de la nómina correspondiente a plena capacidad, y están operando a menos de 30%, no sólo hay costo laboral sino ineficiencias por capacidad ociosa.
Cuarto, el sector privado se ha visto obligado a tomar funciones de gobierno, desde ser recaudador fiscal, pasando por agencia de administración del paro, financiador de la salud pública, de la ciencia y tecnología, del deporte y pare de contar. El estado nacionaliza la manufactura y privatiza la producción de bienes y servicios públicos.
Quinto: la condición absoluta de inamovilidad laboral introduce un incentivo perverso, si un trabajador se dedica al ocio y no tiene la amenaza de pérdida de su puesto de trabajo, se dedicará a cualquier cosa menos a cumplir con su deber, es así que quién lo hace bien debe realizar el trabajo que otros no hacen. Costo e improductividad hacen improductivo a un país.
"Esperemos, mientras nuestros papás hacen cola, a lo mejor llegó la leche"

Perspectivas

Que pasará cuando el precio de los productos regulados también aumente? Los venezolanos querrán seguir haciendo colas kilométricas para adquirir alimentos de primera necesidad por una pequeña diferencia de dinero? Por qué?
Es una cuestión de tiempo, hay bastante posibilidades de que los venezolanos se habitúen a las colas, ha sucedido en otras partes del mundo, por qué no va a ocurrir en nuestro país. Hasta ahora solo la clase media urbana se ha resistido a la adopción de un nuevo modo de vida, para otros venezolanos no es algo nuevo, ni la escasez, ni las colas, ni la inseguridad, los pobres desde hace años conviven con esos males públicos. La protesta social urbana de la clase media evidentemente incomoda al gobierno, pero solo representará una amenaza si ocurre a nivel de los sectores “D” y “E” , si la escasez alcanza niveles extremos para estos grupos sociales, ahí si habrá un verdadero problema de gobernabilidad.

Lo que un buen padre tiene que hacer mientras dura el desastre económico

Una de las consecuencias mas graves del caos socioeconómico es el sentimiento de postración y de pérdida del sentido de vida del individuo. La desesperanza, el hastío y la inmediatez conducen fatalmente a trágicos resultados. Piense que el que tiene algo importante que hacer mañana, siempre encontrará el cómo alcanzarlo. Puede seguir proponerse estos objetivos:

Cuidar y mantener su vivienda, su vehículo, sus bienes.
Aprender economía para que no pueda ser manipulado por el Gobierno.
Hacer ejercicio, alimentarse bien, cuidar su salud: enfermarse es costoso y un riesgo de morir hasta de una infección hospitalaria.
Promover soluciones comunitarias que mejoren la recreación y la seguridad.
Hacer todo lo que pueda usted mismo, reduzca los gastos.
Convertir su talento y habilidades en fuentes alternas de ingresos.
No tomar deuda a menos que tenga capacidad de pago de la misma y de los intereses ocasionados.
Suspender las compras compulsivas: ¿Realmente necesita algo, o es un simple deseo?.
Ser ciudadano: cumpla con la ley, no deje de votar nunca, es su posibilidad suprema de contribuir con un mundo mejor.
Orar por el perdón, la paz y la tolerancia, vaya al culto, a la iglesia, a la mezquita a la sinagoga, crea en algo, por ejemplo en Dios.
Salir de todo aquello que no agrega valor y que puede servir a otro: limpie su sitio y sea generoso.
Compartir sus decisiones con la familia.

Autor: Francisco J Contreras M


Comentarios

Entradas populares