La inflación en Venezuela alcanza su madurez: 28 años seguidos con índices superiores a dos dígitos


Extracto                                     
La inflación es un mal endémico en Venezuela, desde 1974 al presente el nivel de precios nunca ha sido menor que el 5,6%, desde 1986 nunca ha estado por debajo de los dos dígitos. Durante los últimos quince años de proceso socialista, radical y populista, en el lapso 1999-2014, el alza inflacionaria ha sido de 2.770 % (a abril 2014). El contexto es de “caos económico”, pues se suma la escasez, la insuficiencia estructural de reservas internacionales y una inconmensurable improductividad social. Durante el mes de marzo del 2014, tal como hemos sostenido, el Gobierno  no ha dado ninguna señal de cambio, en lo coyuntural, las reservas continúan su descenso, la inflación aumenta y la liquidez monetaria también, los tres eventos solo tienen lugar cuando hay un desorden extremo en las finanzas públicas.

¿Cómo un país puede sobrevivir a mas de cuarenta años con inflación, a veintiocho con alta y a quince años que acumulan 2.770% de variación de precios?

Introducción a tema

Desde mis comienzos de estudios en 1967, ya el Profesor Malavé Mata explicaba magistralmente sobre las raíces estructurales de este mal, ha pasado el tiempo y su tesis sigue teniendo validez. Quizás es nuestro país el único o entre los pocos del mundo en sufrir de manera endémica el problema de la inflación. En está pagina, específicamente en la sección “Caos económico en Venezuela”, hemos dado nuestros argumentos sobre la responsabilidad de la gestión gubernamental en la generación y propagación de ese mal público.
Sostenemos que ha sido posible sobrevivir a la inflación de larga duración por las siguientes razones:
1.  Desde mas de un siglo, la explotación petrolera ha generado un importante poder de compra de componentes importados, que ha suplido una oferta sustancial de bienes y servicios, a disposición del país.
2.    Se ha disfrutado además de una capacidad de endeudamiento externo que suma poder de compra adicional de bienes y servicios importados. Esa capacidad está asociada con:
a.  La condición de suplidor seguro de petróleo y de buen pagador de deuda externa.
b.    La situación de Venezuela como uno de los países con mayores reservas de petróleo, en este momento el mas grande.
No solo se ha perpetuado la inflación. Esa renta petrolera ha sido la fuente que ha alimentado el poder electoral de quienes han dirigido al país, no ha habido una propuesta de gobierno a lo largo de los últimos setenta años, con excepciones momentáneas como  las gestiones del Presidente Isaías Medina Angarita y del Presidente Carlos Andrés Pérez en su segundo mandato. “Don Populachón” en cada proceso electoral promete villas y castillos, a costa del erario público, y luego parte y reparte esa renta petrolera entre su oligarquía política. El precio de la debilidad institucional en Venezuela con ausencia o precaria existencia de contra poderes, ha sido el de una sociedad cuya voracidad fiscal prácticamente es ilimitada y donde los gobiernos siempre tienen una coartada para eludir su responsabilidad en el mal desarrollo del país.

El mal avanza.

Los analistas han venido utilizando durante los últimos tiempos la inflación "anualizada", este valor se estima promediando el Índice Nacional de Precios (INP) de los últimos 12 meses. Ese indicador  nos muestra como la inflación ha venido aumentando en el tiempo. En nuestro escrito “La inflación como problema de gobierno, argumentos y evidencia”, hemos constatado la relación entre déficit fiscal, creación de dinero inorgánico, la insuficiencia de reservas internacionales y la inflación.

 

 

 

 

La prognosis del mal

El reloj del caos económico expresado en términos de inflación es el siguiente:
La corrida de pronósticos "anualizados hacia adelante presagia que las decisiones gubernamentales recientes no han frenado las expectativas inflacionarias para el 2014, al mes de marzo la inflación esperada paso de 41,74 % en febrero a 65,11% en abril.

Autor: Francisco J Contreras M

http://www.franciscojcontrerasm.wordpress.com/

Comentarios

Entradas populares