Entre la tormenta de ideas y el pensamiento no convencional

Extracto

El análisis de temas rutinarios (operacionales o tácticos) y los no rutinarios (estratégicos), necesitan el trabajo en equipo y la búsqueda del consenso. Hasta fecha reciente el enfoque por excelencia aplicado ha sido el llamado “tormenta de ideas”. En la actualidad ese enfoque no es el mas adecuado para animar sesiones de carácter estratégico donde la crítica y la creatividad pasan a ser condiciones necesarias en el proceso, cuando es así el "pensamiento no convencional" es el método a utilizar.

El tema

La acción humana referida a los problemas de conducción estratégica, requiere un trabajo esencialmente grupal para el logro del consenso. Este tipo de actividades demanda sesiones donde pierde sentido el dilema de si hay mas eficacia en la generación de ideas a través del individuo o del trabajo grupal.
Lo que si creemos que es relevante es el cómo abordar el proceso de generación de ideas cuando se necesita el consenso. En nuestra opinión el carácter rutinario o no rutinario del tema tratado, marca una definición sobre el enfoque a adoptar y en menor intensidad la urgencia en el logro de un resultado.
Un tema de carácter rutinario en el cual no se exige una tarea creadora, el enfoque mas adecuado es el de “Tormenta de ideas”, igualmente si se requiere urgencia en los resultados.
Por el contrario un tema de naturaleza no rutinaria o estratégica necesita de una postura crítica sobre las hipótesis explicativas y suele haber menos urgencia temporal en el resultado a obtener, en este caso es mejor el uso de un enfoque centrado en el “Pensamiento no convencional”


Ruta para la preparación de la sesión

Tema rutinario



Tema no rutinario



Características de los miembros de un equipo de trabajo

Comprenden bien la naturaleza del tema
Son efectivos para comunicarse con otros.
Tienen calificación para tomar decisiones acerca de sujeto de estudio.
Tienen un buen entendimiento global del negocio.
Tienen habilidades para extraer información con una visión amplia.
Tienen una alta credibilidad y autoridad.
Tienen la capacidad promover ideas.
Poseen habilidades para documentar y presentar resultados.
Pueden obtener y analizar datos detallados para comunicarlos claramente a otros.

Tormenta de ideas y los desafíos rutinarios

A continuación se detalla en la presentación siguiente, los pasos y reglas para la realización de sesiones de “tormentas de ideas”:


El pensamiento no convencional y los temas no rutinarios. 

A continuación se detalla en la presentación siguiente, los pasos y características para la realización de sesiones con el enfoque “pensamiento no convencional”:

Comentarios

Entradas populares