Inflación, pérdida de poder adquisitivo externo y dinero inorgánico en Venezuela

Extracto

La economía permite validar hipótesis que para la política es imposible. Un resultado concluyente es que en Venezuela existe una relación evidente entre la perdida de poder de compra interna (inflación), la pérdida de poder de compra externa (insuficiencia de reservas internacionales) y la emisión de dinero. De esas tres variables la clave es la emisión inorgánica de dinero, cuya causa tiene origen en el déficit fiscal y el mal gasto público. Es el rasgo fundamental de la gestión pública en Venezuela durante estos últimos 15 años.

El drama de la pérdida de poder adquisitivo en Venezuela

Definiciones

Sobrevaloración

Cuando el tipo de cambio lo fija la autoridad monetaria de un país y deja de ajustarse conforme a la tasa de inflación interna, significa que el incremento en los precios bienes nacionales es superior al aumento de precios de los bienes de los socios comerciales. Esta condición hace a las exportaciones del país menos competitivas y a sus importaciones más atractivas. Por lo tanto, si los otros factores no varían, esto disminuirá la oferta futura de divisas con relación a su demanda. En el caso Venezuela a la tasa de cambio oficial es imposible que la producción interna tenga precios competitivos frente a los productos importados. Esta condición es la que se denomina sobrevaloración del tipo de cambio. Durante la Venezuela socialista, entre enero de 1999 a junio de 2014, la tasa de cambio aumentó en 1008% y la inflación lo hizo en 3162%, esto significa que los productos de origen nacional soportan una pérdida de competitividad equivalente a 2563%, que representa en moneda nacional un diferencial de precios en contra.

Crecimiento inorgánico de la liquidez

En la medida que la cobertura en divisas de la liquidez monetaria disminuye es porque existe emisión inorgánica de dinero. Durante el lapso de enero de 1999 y junio de 2014, el diferencial de variación de la liquidez monetaria con respecto a la variación de las reservas internacionales netas ha sido de 9684%. Esto ocurre cuando se ejecuta un gasto fiscal, que a la tasa de cambio oficial es insuficiente, en consecuencia hay que financiar la diferencia con emisión de dinero sin el respaldo equivalente en divisas a la tasa de cambio oficial. En enero de 1999 por cada dólar en reservas había 0,72 bolívares de liquidez, al mes de julio de 2014 hay 70,68 bolívares por cada dólar. De un 79 % (enero 1999) de cobertura hoy (julio 2014) existe apenas un 9%.

Los últimos meses (febrero 2013-julio 2014)

Durante el período la tasa de cambio oficial se devaluó en 47%, la inflación estimada es de 89%, en poder adquisitivo externo se estima una sobrevaloración de 87%, con un crecimiento del dinero inorgánico de 175%.

Consecuencias

Perpetuación del déficit comercial
Se hace mas atractivo a las tasas controladas importar que producir al interior del país, como el diferencial se acumula cada vez mas, se hace mas difícil para el gobierno realizar ajustes en virtud del enorme costo político.

Pérdida social
En la medida que los ajustes se difieren, el sector público incurre en gastos improductivos adicionales en controles para paliar la aparición de mercados paralelos, la escasez y la corrupción. Los controles crean adicción fiscal pues cada control a la larga crea nuevas formas perversas de distorsión que sucesivamente necesitan nuevos controles y se entra en un circulo acumulativo de pérdida social.

Variable Ene 1999 - Jun 2014 Feb 2013-Jul 2014
Variación de la tasa de cambio oficial 1008% 47%
Sobrevaloración 2563% 87%
Inflación 3162% 89%
Crecimiento inorgánico de la liquidez 9684% 175%

Fuente: Estimaciones efectuadas a partir de cifras sobre liquidez monetaria, reservas internacionales netas e inflación en Venezuela emitidas por el Banco Central de Venezuela. La sobrevaloración se estima por el diferencial de precios entre la inflación en Venezuela y la pérdida de poder adquisitivo del dólar.

Comentarios

Entradas populares