05 julio 2014

Los principios y valores en una organización

Herramientas de formulación en el marco de un dispositivo estratégico organizacional

Extracto

Este documento sirve como una hoja de ruta cuyo propósito es estratégico. Por una parte, se persigue identificar los valores y principios de la organización teniendo como criterio de jerarquización: los Grupos de Interés que existen en la empresa (tanto internos como externos). Y por otra parte, mejorar el talento humano a través del desarrollo de competencias estratégicas en la formulación de una carta magna (Misión, Visión y Valores).

Los valores de una organización

El tema

Constituyen el tercer elemento mas importante en la carta magna de una organización. Junto a las declaraciones de Misión y Visión conforman el marco de dirección y orientación de las actividades para el conjunto de personas que hacen vida en una organización.
Los principios y valores corporativos se refieren a las creencias y convicciones que influyen decisivamente en el comportamiento de los miembros de una organización. Estos principios orientan y determinan cómo los miembros de una organización perciben e interpretan los problemas y toman decisiones.
La cultura organizacional se basa en un proceso de aprendizaje a lo largo de la historia de la empresa, en la medida que hace frente a las variadas situaciones de su entorno. Esta construcción se elabora a través del tiempo, define los límites del comportamiento moral en una empresa, crea una distinción entre una organización y las otras, y transmite una cierta identidad a sus miembros. Cabe señalar que la cultura no es espontáneamente difundida dentro de la empresa, es necesario asumir una iniciativa para hacerla explicita. Toda organización contiene sub-culturas que necesariamente influyen en la cultura general de la organización.

Tabla extensa de valores organizacionales

Hay que crear una lista de valores y principios referenciales para la organización.
Como punto de partida se puede hacer uso de la siguiente lista y agregar o eliminar, principios y valores para seleccionar siete (7) como máximo, se sugiere como número cinco (5).

Lista referencial de grupos de interés

Se requiere establecer una lista de grupos de interés internos o externos a la organización con poder, influencia o autoridad en términos de urgencia de cada grupo. La lista no debe ser mayor de siete (7) elementos. Por ejemplo, en el caso de un “Centro hospitalario” Podría ser:Lista referencial de grupos de interés
  1. Clientes: pacientes y comunidad médica.
  2. Proveedores: financieros (seguros y entidades bancarias), productivos (partes, piezas, fármacos, equipos), servicios (mantenimiento, profesionales, organizacionales).
  3. Familiares en la organización.
  4. Empleados.
  5. Trabajadores.
  6. Propietarios.
  7. Gobierno (local, regional, nacional).

Análisis de los “Grupos de Interés o Partes Interesadas (Stakeholders)”

Para el análisis del poder e influencia de los grupos de interés se utilizará la herramienta de caracterización de los “Grupos de Interés que se encuentra en el enlace siguiente: http://www.franciscojcontrerasm.com/prospectiva/matriz-de-evaluacion-de-poder-e-influencia-de-partes-interesadas/
Para el uso de la misma se clasificará a los grupos de interés en internos y externos. El propósito es identificar el grado de importancia que tienen esos actores en la organización.

Jerarquización de los valores organizacionales en función de los “Grupos de Interés”

Para realizar esta actividad se utilizará el material didáctico que se encuentra en el siguiente enlace:

http://franciscocontreras.com.ve/2014/06/25/el-proceso-de-jerarquia-analitica-ahp/

Definición de cada principio en términos de la naturaleza de la organización

Pensemos que luego de realizar el análisis y jerarquización de los valores organizacionales, uno de los seleccionados es “Pertenencia”, el paso siguiente es distribuir entre los participantes en la actividad de formulación de valores y principios organizacionales, el significado extenso de la palabra “Pertenencia”.
Por ejemplo, el sentimiento de pertenencia se refiere al grupo social del que forma parte una persona, en el cual comparte valores, creencias, gustos, roles o actuaciones. El sentido de pertenencia permite que el individuo se sienta acompañado por otros miembros que contribuyen a desarrollar su identidad, ya que se reconoce y se presenta ante el resto de la comunidad como parte de un grupo.
Con base a la definición planteada se le solicita a los participantes que expresen por escrito la definición de “pertenencia”, en términos de la organización donde comparten sus actividades, esta definición debe ser lo mas corta posible, alrededor de 170 caracteres. Debe esta declaración guardar armonía con la misión y visión del dispositivo estratégico de la organización.
Por ejemplo, la reducción de “Pertenencia”, en términos de una institución hospitalaria podría ser:
Nos sentimos miembros de una institución que comparte un conjunto de valores que contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.
Esto es lo que se denomina el catálogo o biblioteca de valores de la organización.

Anexo

Autoridad: se hace presente en el momento en que se acepta o legitima el poder ejercido sin la utilización necesaria de las sanciones presentes en el poder como tal, teniendo muy en cuenta que cuando la persona acepte la influencia tenga en claro que es un deber propio satisfacer las demandas establecidas por quien en ese momento ejerce la autoridad.

  • Influencia: utiliza métodos mas flexibles, entre los cuales se destaca el poder de convencimiento, para su aceptación y deja al criterio del sujeto quien decidirá si aceptarla o por el contrario rechazarla
Legitimidad: hace alusión a las acciones de un grupo que son deseables, adecuadas o apropiadas dentro de un sistema social de normas, valores y creencias.
Poder: hace referencia a la facultad de imponer a otro su voluntad o a la habilidad para crear un efecto en la empresa. El poder se diferencia de la influencia y la autoridad por que utiliza como medio de aceptación la disciplina y obediencia, representadas en la fuerza y en la obligación de cumplimiento de sus propósitos u objetivos.
Urgencia: tiene que ver con la sensibilidad de los grupos ante los retrasos de atención de sus exigencias y la importancia que este concede a estas relaciones.

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