La caída del precio del petróleo mas allá de la coyuntura (Francisco J Contreras M)

EXTACTO.

La caída del precio del petróleo ha sido analizada en los medios venezolanos en su perspectiva coyuntural. En el mundo de las transacciones petroleras domina ese tipo de análisis, los precios responden a condiciones del momento, lo que va mas allá de una semana es ya el largo plazo, es como el mercado bursátil, los juicios que allí se formulan pueden explicar de manera fácil y clara lo que acontece en el momento, pero no son la mejor referencia para realizar una evaluación prospectiva cuyo horizonte temporal cercano es un año, su corto plazo cinco y el largo lo que va mas allá de quinquenio. Si se trata de una negociación – hoy - la opinión experta coyuntural es la correcta, si se trata de formular estrategias, gubernamentales o privadas, la opinión experta prospectiva es la correcta.

La perspectiva coyuntural.

El petróleo como “Commoditie”.

Desde este punto de vista el petróleo se asume comercialmente como una mercancía de uso genérico, básico y sin mayor diferenciación, es lo que se denomina “Commodities”. El petróleo es la base para la fabricación de productos de mayor valor agregado, pero no solo eso, al ser susceptible de almacenamiento, constituye además un bien sujeto a especulación. Como las reservas de petróleo están concentradas en ciertos lugares del mundo y no igualmente distribuidas, hay espacio para el ejercicio de poder de monopolio a través de la conformación de carteles como la OPEP, de la misma forma a lo largo de la cadena de valor hay poder de monopolio en el saber hacer (know How), por último para completar la complejidad del negocio petrolero también hay ejercicio de poder geopolítico. En este mundo de la coyuntura el corto plazo es el final de la jornada y el largo plazo el fin de la semana.

El dominio mediático de lo coyuntural.

En Venezuela existe una inclinación mediática en la presentación de los problemas económicos, es mas fácil explicar y comprender lo aparentemente razonable en los hechos tal cual como se presentan, que adentrarse en la explicación causal mas profunda y esencial de los mismos. La escena es colmada de juicios de expertos petroleros, venezolanos y extranjeros, cuyos servicios son utilizados esencialmente por banca mayorista “Corporate & Investment Banking”, para la administración de fondos de inversión. Las competencias de un experto del tipo “trader”, están marcadas por la ingeniería, la economía y las finanzas del tema de mercados especulativos o bursátiles. Un conocimiento muy especializado donde las habilidades y la intuición tienen un rol importante, no es el campo sosegado del análisis con formulación de hipótesis refutables, en la coyuntura no hay tiempo para la investigación es un mundo de acción cuya escala temporal es el momento y el alcance una semana.
En esas condiciones, es realmente imposible hacer predicciones confiables. El análisis con base en esas circunstancias, no es precisamente lo que mejor sirve para la evaluación prospectiva, donde los factores y eventos mencionados constituyen, en sentido figurado, a penas la punta del iceberg, donde hay un mar de fondo con mayor peso sobre los acontecimientos en el corto, mediano y largo plazo.
En noviembre pasado 2014, en un programa radial de opinión, durante una entrevista a un experto venezolano de la banca internacional, éste afirmó: “que al mes de julio 2014 ya en Wall Street un experto había previsto la caída de los precios del petróleo”, en el mundo de la especulación es algo extraordinario emitir opiniones acertadas sobre el futuro, como dijimos, en este ambiente lo relevante es el aquí y ahora lo demás no existe. Por el contrario, cuando uno se remite al mundo del conocimiento académico, encuentra que desde hace mas de dos años Samuele Furfari lo había predicho con mayor profundidad de análisis y no como una simple corazonada de un trader de WallStreet, para julio de 2014 en un artículo cuyo titulo es “¿Será el fin de los precios altos del petróleo y de otras energías fósiles?”, hicimos referencia sobre el caso[1].
Haciendo un paralelo con otros eventos no económicos pero mas frecuentes en Venezuela: los accidentes de tránsito, lo que impacta es el reportaje gráfico y el instante, la gente curiosa observando fallecidos, vehículos destrozados, el detalle del como resultaron heridos o fallecidos, la cola que se formó en la carretera, con toda suerte de explicación sobre el cómo sucedió y cómo no hubiera pasado, es la coyuntura con un alto retorno en la prensa escrita, la radio y la tv, un revuelo en las redes sociales. Los accidentes de tránsito son una importante causa de muerte en Venezuela, de seguro hay estudios profundos, con hipótesis de causa refutables, con recomendaciones, pero requiere la lectura profunda, a conciencia y comprensión y eso no da retorno en nuestro país, los venezolanos dados a la acción, al efectismo y a lo inmediato no quieren perder tiempo en ello, de esta manera se deja de lado, la otra cara de la realidad, tanto o mas importante que la coyuntural.

La perspectiva estructural.

Marco conceptual.

En la perspectiva estratégica cuyo horizonte de corto plazo, comienza en el largo plazo de la coyuntura, el análisis es esencialmente económico y requiere de la definición conceptual de algunas categorías que vamos a utilizar en este escrito, ellas son energía fósil referida a la energía derivada del petróleo del gas y del carbón, reservas energéticas y recursos en energía fósil. Vamos a asumir como reservas en energía fósil, a la cantidad que es posible extraer en condiciones de rentabilidad económica dada la tecnología del momento, como recursos en energía fósil se define a la noción geológica de la cantidad de petróleo que posee el planeta en el subsuelo.

El problema no es el del agotamiento de la energía fósil sino el del recalentamiento global.

Los recursos en energía fósil son finitos y agotables, pero se desconoce el volumen de esos recursos geológicos. Lo que si tiene importancia saber es que lo conocido hoy es la capacidad de absorción de CO2 , generado por la quema de energía fósil (gas, petróleo y carbón) [2], esa capacidad se estima en 800 millardos de TON, con un nivel de recursos geológicos fósiles de 3.000 millardos TON, se concluye que el mundo posee recursos de mas de tres veces lo que puede consumir. El problema energético no es el del agotamiento de la energía fósil sino del recalentamiento mundial.
Esta primera semana de diciembre, se firmó un importante acuerdo entre China y EEUU sobre la disminución de emisión de CO2 , ya este mismo año China hizo un cambio importante en su visión económica, quiere ser una potencia al estilo occidental y no ser la fabrica mundial de bienes y servicios, si los otros países mas desarrollados comparten la misma visión podemos esperar una desaceleración mundial de la demanda de energía fósil. Otro signo importante, es que la energía fósil seguirá siendo la opción mas barata para los países pobres, reiteramos, el petróleo, el gas y el carbón serán la energía de los países pobres, para quienes el crecimiento en armonía con el medio ambiente es un costoso lujo fuera de su alcance.

El problema de la explotación de la energía fósil se reduce cada vez mas a su rentabilidad económica.

Mas allá de la coyuntura, la dimensión de las reservas en energía fósil guarda relación directa con las condiciones económicas y con el estado del arte (tecnología existente). El verdadero nivel de reservas es aquel que resulta económicamente rentable extraer, a los precios existentes dado el conocimiento tecnológico del momento. La capacidad de producción es función de las inversiones pasadas y la futura de lo que se esté dispuesto a invertir hoy. El valor de las empresas directa e indirectamente vinculadas con el petróleo depende del valor actual de los retornos potenciales futuros de sus reservas. Es por ello que los países petroleros con mayor capacidad de administrar la crisis actual, son aquellos que modernizaron e invirtieron para el sostenimiento y crecimiento de la capacidad de producción, Noruega, EEUU, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, son los poderosos que marcan la pauta y las decisiones sobre el mercado petrolero, no es el caso de Argelia, Venezuela, Irán, Nigeria y Rusia esclavos de la renta petrolera. Los grandes y únicos perdedores en este momento son: Rusia, Argelia, Venezuela, Irán y Nigeria, los ganadores el resto del mundo. La regla de oro de los países petroleros exitosos es la desconexión del presupuesto fiscal de la renta petrolera.
La hipótesis de las guerras del petróleo ya no dominan hoy, el aprovisionamiento de energía del mundo es actualmente global, no depende de un país en particular. Esa ilusión ideológica y geopolítica de “arrodillar al imperio”, no es mas que una fatal arrogancia y un suicidio político para quienes han pretendido hacerlo. EEUU posee una enorme abundancia de energía fósil, con unos precios fluctuando entre 60 $ y 120 $, la industria energética en EEUU sigue siendo un negocio rentable, como dice un proverbio de los campos venezolanos “en pelea de tigres no hay burro asomado y menos con reumatismo”

El dilema venezolano.

Todos los países petroleros han aumentado su capacidad de producción salvo Venezuela, desde los años sesenta nuestro país apenas ha podido mantener su capacidad de producción, mientras sus reservas crecen y crecen y mas durante los últimos quince años, mas que en cualquier otro sitio del planeta. Es el modelo por excelencia del extractor de rentas, una suerte de tragedia donde se explota un recurso hasta su agotamiento, sin ni siquiera invertir en el propio negocio y menos en la utilización de sus excedentes para el crecimiento y desarrollo del país.
Nuestro país es quizás el mas golpeado del mundo por esta disminución del precio del petróleo, en esta ocasión la diferencia en comparación al pasado es que ahora hasta los mismos derivados del petróleo se importan. Tampoco se trata de un derrumbe pasajero, todos los signos de esta nueva era apuntan a un abaratamiento del petróleo de largo alcance. No presentamos la información que sustenta nuestros argumentos, pues ya lo mostramos en un artículo escrito el pasado 26 de julio “El petróleo una renta que jamás se sembró” [3]

La imagen destacada

La imagen destacada merece un comentario de parte del autor, Don Rómulo Betancourt expresidente de Venezuela fue participe  en uno de los mas grandes errores políticos de los democrátas en Venezuela, el golpe de estado del 18 de octubre del año 1945, también un líder que supo rectificar, fue un estadista que nunca tuvo intenciones de perpetuarse en el poder o de ejercerlo en su partido, es junto con Luis Herrera Campins, ejemplo de dedicación al servicio público y auténtico defensor de las libertades en nuestro país.

 Notas:

[1] http://prosprev.com/2014/07/31/sera-el-fin-de-los-precios-altos-del-petroleo-y-de-otras-energias-fosiles/ , también: http://blog.turgot.org/index.php?post/Fufari-energie
[2] http://radiofrance-podcast.net/podcast09/rss_10081.xml

[3] http://prosprev.com/2014/06/26/petroleo-venezolano-una-renta-que-jamas-se-sembro/

Comentarios

julio bethelmy ha dicho que…
Excelente articulo, me ha sido muy grato leerle de nuevo profesor. Yo creo que de todo este desbarajuste económico en el que se encuentra Venezuela, puede que por primera vez el estado no le quede mas remedio de ver necesario hacer al país mas productivo, por que la renta petrolera no crecerá mas al ritmo de sus deseos.
Saludos

Entradas populares