23 marzo 2014

Análisis de Entorno La Alianza del Pacífico y el Eje Populista: La inflación en Venezuela como variable de evaluación

Extracto
América Latina es una región donde el populismo es dominante, pero es un modelo cuyo éxito es mas retórica que realidad, un país emblemático es Venezuela. Difícil hacer un pronóstico sobre el futuro próximo de Venezuela, todo parece indicar que el signo de lo que se avecina estará marcado por la escasez y el caída de la actividad económica. El país acumula una larga historia de inflación que se ha sobrellevado con base a las importaciones de toda clase de bienes y servicios, posibilidad ahora imposible. El Gobierno da señales que no abandonará su política de gasto deficitario, así que una coyuntura de paro con inflación es lo mas probable que tengamos como escenario.
Antes hasta en un modesto abasto había de todo

¿La inflación se mantiene o se acentúa?

Se espera que la inflación se mantenga en los altos niveles que ha tenido en los últimos meses. En estos últimos 45 días, en medio de una fuerte crisis política, con una ralentización de la actividad económica, se percibe en las calles que continúan subiendo los precios. En esta ocasión aun cuando la liquidez monetaria no crezca, la escasez de todos los bienes y servicios sobrepasa la caída natural de la demanda en coyunturas como la actual. En otras palabras se transa menos pero a un nivel de mayor reducción de la oferta que de la demanda.
Ahora todo está escaso y lo que se encuentra esta muy costoso

La tabla a continuación muestra la inflación anticipada para lo que resta del año 2014. La estimación se ha efectuado considerando el comportamiento histórico mensual del índice nacional de precios para Venezuela, con base en una serie que abarca el período 1950-2014.

La inflación es el mal económico que mas afecta a quienes tienen tan solo como fuente de ingresos sueldos y salarios, ya que el contribuyente termina pagando mas impuestos y comprando menos bienes. Como lo hemos referido en otros artículos, la inflación presenta una ventaja fiscal para el Gobierno ya que obtiene mayores ingresos por IVA, sin afectar la tasa impositiva. En la medida que el individuo no posee otras fuentes de ingresos que se indexen con la inflación, el pobre termina mas pobre y el Gobierno mas poderoso y con mayor capacidad de gasto. El único actor social que puede compensar y ganarle a la inflación es el Gobierno.

No existe posibilidad de fenómeno inflacionario, a menos que se emita dinero sin respaldo, que haya déficit fiscal y que se agote la posibilidad de endeudamiento externo. La inflación es un fenómeno monetario y fiscal con un origen político. El comprador corriente cuando va al mercado y ve mermado su poder de compra, se sentirá estafado por quien le presta el servicio o le vende, sin darse cuenta de que el verdadero responsable es el Gobierno. Así que el Gobierno crea un mal público, lo sufren casi todos y se criminaliza al comerciante de modo que el capital electoral del gobierno queda intacto, cuidado sino aumenta.
El populismo permite que el gobierno despoje al pobre con la inflación, le retorne menos como limosna (bajo forma de misiones sociales), al mismo tiempo que el pobre siente identidad y satisfacción con ese Gobierno que le ofrece algo sin exigirle nada a cambio.
El populismo solo sobrevive en medio de la ignorancia social, de la censura y de la represión, es la única forma de mantener a un pueblo bajo engaño y alienado. Solo bajo esas condiciones se puede mantener oculta y a buen resguardo la gran verdad amarga de la tragedia populista.
“Hechos valen mas que un millón de argumentos” y es lo que podemos observar del análisis de la inflación comparando a países populistas con países exitosos.

Conjeturas y realidades

El análisis de las series temporales de la inflación nos arroja un resultado donde se amortigua un poco la inflación esperada. En estas condiciones se puede inferir que el momento recesivo tiende a superar el momento inflacionario. La realidad venezolana puede ser calificada de insólita, pues hoy en día los avances en materia de política económica permiten controlar escenarios de estancamiento con inflación.
Al final de cada mes se recalibran los pronósticos de inflación a partir del comportamiento reciente de la misma. Esta tabla permite identificar posibles cambios en el ritmo de las variaciones de los precios.


 La Alianza del Pacífico y el Eje Populista.

América Latina es un laboratorio para evaluar en tiempo real la calidad de un enfoque de política económica a través de las fuerzas del mercado y el otro convencional de intentar resolver los problemas  imponiendo regulaciones directas sobre el mercado, y en el caso venezolano de manera radical sobre las variables económicas resultado (controles de precios y de cambios).
Los países de la Alianza del Pacífico están constituidos por Colombia, Chile, Perú y México, los Países del Eje Populista, tienen como sus mejores representantes a Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. Podemos afirmar que el número de países con enfoque populista alcanza 20 países y con perfil de Alianza del Pacífico 11.
Como todo en la vida hay matices, Ecuador es populista en su retórica y no tanto en su economía. México tiene una retórica económica de vanguardia con un Estado bajo  inercia populista producto de muchos años de regulaciones.
Política y economía se relacionan, no es casual que la institucionalidad democrática sea limitada bajo el populismo, es por ello que en los foros internacionales el populismo frene las aspiraciones de mayor democracia en América Latina.

La evolución reciente de la inflación

Los últimos doce meses ponen en evidencia la naturaleza inflacionaria del enfoque populista. El país mas radical en cuanto a políticas asistencialistas y a regulaciones económicas es Venezuela, precisamente el de peor resultado.

Los países de la Alianza del Pacífico (economías abiertas y acuerdos de coordinación en política económica, con una retórica política casi ausente), muestran la superioridad, en cuanto a modelo económico sobre los países del Eje Populista (economías cerradas con escasos acuerdos de coordinación económica y mucha retórica política).



El cuadro situacional se hace mas agudo en la medida del mayor grado de intervencionismo por parte de los gobiernos. Argentina y Venezuela dos países con una envidiable dotación de recursos naturales, rivalizan entre ellos en términos de cuál es el que tiene el peor record. 

En 20 años Colombia sobrepaso en tamaño de su economía y en estabilidad de sus variables resultados a Argentina y a Venezuela, con todo y una feroz guerrilla izquierdista.
 
Estos son los únicos bueyes que tenemos, con ellos tendremos que arar
A mayor intervencionismo y menor democracia, mayor desorden económico.

Autor: Francisco J Contreras M


09 marzo 2014

Los orígenes del caos económico venezolano en el contexto de América Latina

Extracto
Ofrecemos en este trabajo la hipótesis de que en Venezuela, durante los últimos 15 años, se ha creado un contexto de política económica insostenible por la vía del gasto público. Ha sido una estrategia equivocada de uso de la inmensa aplicación de los proventos del petróleo, para el financiamiento de gastos asistenciales. Esos gastos, sin impacto productivo sobre el capital, han requerido el uso masivo de deuda externa. Desde el 2006 al presente, el mantenimiento de ese modelo ha sido imposible, incluso con endeudamiento masivo y emisión inorgánica de dinero. Venezuela es el país de peor resultado económico en Ameríca Latina, incluso dentro del grupo de países del Eje Populista (Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela), mas aún cuando la referencia es la de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México).  Todo ello sin contar la improductividad laboral derivada del marco legal y de políticas adversas al sector privado.

Venezuela en el contexto económico de América Latina

Entre la retórica ideológica y el pragmatismo económico

En América Latina es posible identificar dos grupos de países en términos económicos, no tanto por su condición ideológica. Por una parte, están los países denominados “Eje populista”, los cuatro mas importantes son: Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador. Por otra parte, están los llamados países de la “Alianza del Pacífico”, igualmente los mas importantes son: Colombia, Chile, México y Perú.
El “Eje Populista”, le caracteriza una retórica socialista y una orientación corporativista de la economía, en algunos de ellos, mas intensas, en otros menos, donde la política precede lo económico. El grupo de la “Alianza del Pacífico” posee un perfil con un enfoque mucho menos mediático, con casi nula retorica ideológica, donde prevalece el sentido económico sobre lo político.

Riesgo Soberano

A mayor retórica mediática, mayor riesgo de no honrar el pago de la deuda y de los intereses que ella genera. El riesgo se puede identificar en términos de tendencia, y sobre todo, por la inestabilidad.
Alzas y bajas en el indicador de riesgo (EMBI) son mayores en los países del “Eje populista” que en los países de la “Alianza del Pacífico”, lo mismo si nos referimos a la tendencia.
Si analizamos los datos para Venezuela, se valida nuestra hipótesis, tiene el peor record en América Latina.
Fuente de datos Riesgo soberano EMBI en puntos: http://www.cei.gov.ar/es/embi-pa%C3%ADses-emergentes-spread-de-los-bonos-soberanos-0

Desde el 2006 Venezuela es el país de mayor riesgo soberano de América Latina.
Los países de la “Alianza del Pacífico” no han creado formas convencionales de alianzas aduaneras, o mercados comunes, simplemente han realizado acuerdos que aprovechan las pocas ventajas comparativas que poseen, para potenciar ventajas competitivas con base en la armonización económica de políticas y prácticas comunes, con apertura estratégica de los  mercados.

Los países del “Eje populista” impulsan prácticas propias de mercados cerrados, sin armonización económica de políticas y prácticas comunes. Funcionan mas bien como un club de amigos, que sesionan una vez que otra, para acordar declaraciones de soberanía  y pronunciamientos por un mundo multipolar.

Crecimiento del PIB

El mismo comportamiento observado a nivel del riesgo soberano, lo vemos con el crecimiento del PIB. Los altibajos en los países de la “Alianza del Pacífico”, son mas atenuados que los del “Eje populista”, siendo nuevamente el peor record el de Venezuela.
Fuente de datos: Crecimiento del PIB en %: http://data.worldbank.org/country/venezuela-rb
La diferencia entre el caso venezolano y la totalidad de los países de América Latina, es que tiene el único gobierno que adversa explícitamente al Sector Privado de la economía, hay controles de toda naturaleza, desde los conocidos controles de precios y ganancias, hasta regulaciones que crean incentivos perversos en contra de la productividad laboral.

Un sector productivo que enfrenta una inflación superior a la tasa de depreciación del tipo de cambio, es lo que se denomina sobrevaloración del tipo de cambio, contexto bajo el cual difícilmente exista alguna ventaja comparativa o competitiva que permita la colocación de productos venezolanos en comercio internacional.

La exacerbación de gasto mas allá de las posibilidades

La información sobre las variables explicativas

La validación de la hipótesis de exacerbación del gasto mas allá de las posibilidades, de absorción, de producción y de capacidad para importar la vamos a efectuar  a partir de las variables económicas siguientes:
1.     Riesgo soberano (EMBI en puntos).
2.     Crecimiento económico (variación porcentual del PIB).
3.     El déficit fiscal financiero (Déficit fiscal en porcentajes del PIB)
4.     Deuda externa (en millones de dólares americanos).
5.     Precio del petróleo (dólares por barril).
Fuente de datos: Riesgo Soberano (EMBI) en puntos: https://www.jpmorgan.com/pages/jpmorgan/investbk/solutions/research/indices/product#em
Crecimiento del PIB en % (CRC PIB): http://data.worldbank.org/country/venezuela-rbDéficit fiscal como % del PIB: http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2013/02/weodata/index.aspx
Deuda externa de Venezuela en Mill. $ USD: http://www.mppef.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=224&Itemid=339
Precio del petróleo en $ USD por barril: http://www.menpet.gob.ve/secciones.php?option=view&idS=45

El gasto público creciente y el déficit fiscal

 El gasto público es la variable económica mas importante para el éxito electoral del gobierno, es lo que ha permitido a lo largo de estos últimos 15 años mantener la lealtad de los seguidores con base en todo tipo de subsidios masivos en forma de ayudas, misiones sociales, programas sociales de vida efímera, entre otras.
El gasto asistencialista constituye una estrategia clave en el sostenimiento político del gobierno, al reducir la pobreza logra incluso mostrarse ante instituciones como la UNESCO, la FAO como un ejemplo de política social.

El uso masivo de subsidios por parte del gobierno venezolano tiene un componente político importante, no es posible hacer una evaluación rigurosa de su alcance, de su viabilidad económica, de la posibilidad de sostenimiento en el tiempo, sin caer en el repudio social.
Pero esa estrategia tiene también su lado perverso, con muchos efectos sobre el desarrollo económico del país. Haría falta de manera permanente en el tiempo un aumento del precio del petróleo a infinito, al mismo tiempo que una masiva exportación del mismo para mantener bajo los niveles de pobreza, y por supuesto, la satisfacción de las expectativas de una inmensa masa de gente que insuflada por una retórica política aspira cada vez mas con menos trabajo.
Luego de 15 años, Venezuela apenas ha mantenido en el tiempo, su ficticio, débil e inestable crecimiento, con una colosal deuda externa, con un riego país elevado y con una inflación de las mas grandes del mundo en la actualidad.
Desde 1999 hasta el 2005, fue posible sostener el modelo a fuerza de transferencia de los proventos del petróleo hacia el gasto no reproductivo, se le dio al venezolano una prosperidad sobre la base del consumo, pero no para la producción, ni para la acumulación de capital, quizás ni siquiera para mantener el potencial productivo de la misma industria petrolera. 
Lo demás es historia conocida, la sociedad prefirió el populismo, ahora socialista y radical, donde todos quieren dadivas, pero no trabajar productivamente.

Ni una deuda externa creciente, ni un boom petrolero son suficientes ante la incontinencia del gasto

Desde el 2006 hasta el día de hoy, como la fuente de financiamiento de la exhausta industria petrolera ya no era suficiente, se recurrió a un endeudamiento externo masivo. Tampoco se hizo nada para aumentar la capacidad productiva del país.

Un mundo paradójico, 15 años en medio de un boom petrolero, y al final, llenos de problemas.
La economía con enfoque teórico y con base en la validación empírica de los hechos no ha sido lo que ha guiado a los gobernantes de este país. Tampoco ha sido elemento sustanciador en las mismas opiniones y las prescripciones, de los mismos economistas.  

La secuencia del caos


Los resultados

Alcance

Este trabajo deja varios aspectos importantes que se espera desarrollar en el futuro, entre ellos los siguientes:
1.     El problema económico del marco regulatorio laboral: la inamovilidad laboral y el sesgo anti empresarial en Venezuela, hace que exista una nómina importante de trabajadores por encima de las necesidades operacionales de las empresas a capacidad óptima de producción, en algunas empresas estudiadas el 75% no hace falta, esto significa un serio problema en términos de cultura laboral y de productividad en la empresa.
2.     La filtración del gasto público en términos de efectividad: la discrecionalidad del acto de política pública favorece la desviación de los recursos presupuestados, por ejemplo, de lo presupuestado para un servicio público: ¿Cuántos bolívares realmente llegan en servicio público al usuario?
3.     La evaluación del impacto mediático que tiene sobre cualquier acto de política publica en términos de la debida evaluación imparcial de los problemas en términos económicos

Limitaciones

La información estadística para el análisis económico en el país es realmente precaria, en la mayoría de las ocasiones  se obtiene de fuentes externas, esto no limita la validez y certificación de la misma, pero casi siempre los datos recientes están sujetos a revisión en su origen.
A título de ejemplo, el EMBI (riesgo soberano) de Venezuela no es ofrecido por el Banco Central de Venezuela, en el caso de este trabajo la información se obtuvo del Banco de la República del Perú. La mayoría de los países de América Latina, en sus portales de información estadística, ofrecen datos actualizados con puntualidad.  

Conclusiones

Venezuela está en la encrucijada, ni la renta petrolera, ni la deuda externa, ni la emisión de dinero inorgánico permiten sostener el modelo económico asistencialista de los últimos 15 años.
Cualquier intento de mantener el modelo nos conducirá al caos económico, que ya da muestras de transformarse en un caos social, peor aún un caos político, cuando la hiperinflación con recesión y escasez llega al límite.
Ya no queda otra opción para salir del caos:
1.     Limitar el déficit fiscal, reducir la discrecionalidad en el acto de ejecución presupuestaria.
2.     Aplicar los fondos de inversión política que el gobierno realiza en otros países, en inversión productiva en Venezuela,
3.     Actuar a través de las fuerzas del mercado y no a través de controles y regulaciones.

Enlaces para descarga:

Autor Francisco J Contreras M
En Scribd: Los orígenes del caos económico venezolano en el contexto de América Latina Autor Francisco J Contreras M

Autor: Francisco J Contreras M

01 marzo 2014

La inflación como problema de gobierno, los argumentos y la evidencia empírica en Venezuela

Razones para la medición y cuantificación de los hechos relacionados con la Inflación

No hay profesión mas desagradable para los gobernantes que la economía, no solo para los gobernantes, también para quienes viven bajo la sombra de las dadivas gubernamentales.
El problema no termina allí, la economía es una disciplina compleja, sin una teoría general y sin modo de replicar en condiciones de laboratorio, eventos y hechos que permitan la validación de sus hipótesis.
Nuestra sociedad, se ha hecho tan mediática, que el afán de protagonismo hace difícil dilucidar, con argumentos teóricos o con los hechos, cualquier opinión o hipótesis bien fundada. Lo mediático es relevante porque es el medio publicitario para la venta y difusión de marca. El juicio profesional puede hacerse estratégico y parcializado, pues afecta el mercadeo de sus servicios.
Además, estamos en el terreno de los juicios de valor, moralmente no podemos exigir neutralidad ante las circunstancias, pero si la debida imparcialidad del trabajo profesional.
En razón de estas aprensiones, es que tratamos de formular hipótesis que sean refutables y de establecer criterios que demarquen la validez del juicio, esto es ofrecer evidencia de que lo afirmado guarda relación con los hechos.

Datos y definiciones

La historia de un país volcado hacia el gasto público y la demanda

A modo de anécdota, desde el inicio de la democracia venezolana hasta el primer gobierno del Sr Carlos André Pérez, hubo importantes esfuerzos por parte del Gobierno de promover algo diferente al modelo fundado en la renta petrolera, desde la sustitución de importaciones hasta la promoción de exportaciones. A pesar de esas buenas intenciones el gasto público tuvo esa impronta populista fundada en dadivas y clientelismo.
 A partir de los ochenta, en lugar de la búsqueda y desarrollo de un modelo diferente al extractor de renta, todos y cada uno de los gobiernos no lograron hacerlo, por el contrario acentuaron los males públicos. Los noventa, se suceden con el intento fallido del gobierno del Sr Carlos Andrés Pérez por modernizar la política pública y salir del populismo, pero el arraigo de todos los actores del país en una cultura de gasto, pero no de producción dio al traste con el intento.
Lo demás es historia conocida, la sociedad prefirió el populismo, ahora socialista y radical, donde todos quieren dadivas, pero no trabajar productivamente.

La intensificación de un modelo de demanda

Si somos rigurosos en lo referente a la promoción del emprendimiento, llevamos un atraso de unos 20 años con respecto a los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).
Estos últimos 20 años no solo fueron de mantenimiento de una cultura rentista, sino de prácticas laborales totalmente contrarias a la productividad y a la innovación. Los incentivos perversos, son tan perversos que bajo la hipótesis de comportamiento racional, cualquier trabajador maximiza su renta cuanto menos trabaje y cuanto más improductivo sea.
El financiamiento de ese estado de extracción de renta, en medio de la discrecionalidad del funcionario público, que caracteriza un gobierno intervencionista, se acompaña de un estado de corrupción cada vez mayor en todas las esferas de la cotidianidad.
Si nuestra hipótesis es cierta, en lo coyuntural solo la disciplina fiscal podrá romper ese nudo gordiano, y en lo estructural, un modelo fundado en mecanismos no discrecionales de política pública que promuevan el emprendimiento y la innovación.

La secuencia inflacionaria


Modelo de análisis

El poder predictivo en ambiente incierto e inestable

Siempre habrá razonamientos adversos al análisis económico cuantitativo, cuando los acontecimientos son predecibles no hace falta, cuando no lo son, la urgencia del momento y la inestabilidad hace pensar que es imposible.
Evidentemente, el azar no es susceptible de pronóstico o de tratamiento que permita identificar alguna causalidad. Pero, si podemos aislar lo inexplicable en un evento, podremos alcanzar cierto grado de determinación en el vínculo entre variables.
He podido observar que en economías menos intervenidas y mas estables, es mas difícil el logro de modelos con respuestas concluyentes, como también los modelos de análisis pueden alcanzar respuestas concluyentes en economías intervenidas, inestables y reguladas. Es el caso de Colombia, país de economía estable, con instituciones sólidas, independientes y con menor regulación económica, se podría pensar a priori que el trabajo cuantitativo puede dar mejores resultados que el caso de Venezuela, país de economía inestable, con instituciones frágiles y dependientes del poder central y con una regulación extrema de la economía. Contrario de lo que se piensa, los modelos permiten mejor detección de causalidad entre variables en el caso venezolano que en el colombiano. En el mercado de divisas, es más fácil modelar en Venezuela que en Colombia. Los coeficientes de determinación de la liquidez monetaria y nivel de divisas alcanzan un nivel de determinación de mas del 98% en el caso de Venezuela, en tanto que es bien difícil encontrar variables que expliquen de manera contundente la formación de la tasa de cambio en Colombia.

Modelo basado en Red neuronal

Reporte de selección del modelo “Base en polinomio”

Se hicieron pruebas limitadas a tres variantes: polinomio, base radial, y sigmoidea. Los mejores resultados se lograron con el modelo de red neural de base polinomio.

Configuración del modelo

Variables

Ecuaciones del modelo

Período febrero 1983 – enero 2014

Período 1999 – enero 2014

Componentes de los nodos

Período febrero 1983 – enero 2014

Período  enero 1999 – enero 2014

Reporte del modelo

Rendimiento

Error

Arquitectura de la red neural

Los resultados

Valores reales y valores estimados

En esta gráfico se muestran los resultados comparativos entre valores reales (IPCN) y estimados (Modelo). No se puede negar la correspondencia entre el nivel de reservas internacionales, la creación de dinero y la inflación.

Gráfico para el período: febrero 1983 – enero 2014

Gráfico para el período: 1999 – enero 2014

Valores reales y estimados período: Enero 1998 – Enero 2014

En esta tabla se muestran los resultados comparativos entre valores reales ( R ) y estimados ( E ). No se puede negar la correspondencia entre el nivel de reservas internacionales, la creación de dinero y la tasa de cambio en el mercado paralelo.

Alcance  

Seguir toda la hoja de ruta del protocolo académico, es costoso en tiempo y en documentación, como este trabajo no busca someterse a arbitraje para publicación, tampoco se busca alguna retribución pecuniaria, ni se posee patrocinio, no queda otra opción que la de ofrecer la fuente de la información utilizada, le identificación del modelo cuantitativo aplicado y los parámetros de bondad de los resultados obtenidos.

 Limitaciones


  • Se ha trabajado con lo que se tiene, no con lo que se necesita, por lo cual no se evaluaron otras alternativas de interpretación de fenómenos económicos.
  • Los fenómenos económicos a los cuales dedicamos atención, siempre están sometidos a la urgencia de los hechos, cuya respuesta debe ser inmediata a riesgo de obsolescencia y pérdida de trascendencia del trabajo.
  • Como bien afirmamos al comienzo, no existe una teoría general universal en economía.
  • La selección de variables, en relación con la inflación no resultó de algún criterio formal previo, ni es producto de una reflexión teórica explícita.

Conclusiones

Guiados por el sentido común, para realizar cualquier transacción es necesario contar con dinero: monedas, billetes, cuentas corriente y otras formas de quasidinero, es decir lo que denominamos “liquidez monetaria”. En términos de política pública, la única variable susceptible de control es la emisión o creación de dinero, y ella está bajo el control del gobierno. Es una tautología la premisa de la responsabilidad del gobierno, en el manejo de esa variable, a través del ente emisor. El único sujeto con poder de influencia crucial sobre la liquidez es el gobierno.
Pero no solo se debe poseer dinero para cerrar una transacción, hace falta lo que se va a comprar, y lo que se va a comprar en Venezuela tiene un fuerte componente importado. A excepción del petróleo y de otros productos de origen metálico, hasta la misma gasolina requiere poder de compra en divisas. Así que la segunda variable en cuestión es el nivel de reservas internacionales netas. Aún cuando no existe un control directo por parte del gobierno, siendo el administrador de la industria generadora de divisas, tampoco puede negar su responsabilidad.
En Venezuela el Estado, no requiere una economía sana que le reporte ingresos a través de tributos, no tiene el incentivo para promover la eficiencia, ni el fomento de actividades para proveerse de recursos para gastar. Hasta se podría esgrimir la hipótesis de que no le interesa el desarrollo, pues se basta a si mismo y se beneficia de la posesión absoluta de lo político y lo económico.
Este trabajo al demostrar el ineludible vínculo entre la liquidez monetaria, las reservas internacionales netas y el estado de la inflación no deja dudas: los gobiernos venezolanos durante 41 años han sido los responsables del desastre económico del país, y sobre todo los que han conducido al país durante los últimos 20 años.

Autor: Francisco J Contreras M