La gasolina un tema tabú en Venezuela

Extracto.

El precio de la gasolina es un tema tabú en Venezuela, para comprenderlo hay que evaluarlo en tres planos: primero, el económico: donde no existe, ni de manera remota, una justificación para el sostenimiento del esquema de precio vigente, segundo, el social: es la única prebenda que le queda a la clase media, existe una percepción social adversa a un cambio del sistema de precios de la gasolina y Venezuela no posee un sistema, ni política de transporte público, tercero: cómo evaluar la eficiencia del uso del único recurso generador de divisas, ¿le dará el Gobierno un mejor uso al que le da un individuo que lo dilapida en su vehículo?

El contrasentido del subsidio a la gasolina.

Es un tema tabú en Venezuela, el precio de la gasolina en el país es el mas bajo del mundo. El populismo en Venezuela, con todo el afán de los políticos de perpetuarse en el poder y siendo la renta petrolera una fuente inmensa de recursos, han sido factores desencadenantes de una cultura, donde la mayoría de los venezolanos se considera con un derecho de exigir a los gobernantes un manejo de los recursos públicos mas allá de las funciones propias de gobierno, de estabilización económica, de la provisión de bienes y servicios públicos y del alivio de las desigualdades económicas.
En el fondo de todo, cada venezolano aspira que el Gobierno le proporcione trabajo, vivienda, educación, transporte, recreación, alimentación, es decir casi todo.

Sin alternativas para el transporte público

El transporte público es otra de las calamidades que sufre el venezolano, unas unidades en mal estado, unos conductores sin noción de su oficio, apretujados, sometidos a una brutal contaminación sónica y permanentemente expuestos a la inseguridad. Es una existencia que también transcurre en colas para esperar el autobús y dentro del autobús. No se puede exigir el cumplimiento de ninguna norma que regule el sistema de transporte público, no hay disponibilidad de partes y piezas para efectuar el debido mantenimiento mayor y menor de las unidades. Las pocas líneas de metro que existen en Venezuela también reflejan ese mal.
El común de los venezolanos de la clase media, de manera tardía se enterará que está viviendo, de una riqueza acumulada del pasado, que está disfrutando de su vehículo sin tener la seguridad de reponerlo, ni mantenerlo y tampoco de asegurarlo. De manera que ni existe como mantener y muy probablemente tampoco tenga los recursos en caso que existan medios para hacerlo. El clase media se descapitalizó.

El uso de los recursos provenientes del ajuste de precio del combustible

¿Podremos esperar que los recursos derivados del ajuste del precio de los combustibles serán utilizados como capital y no como gasto? Es un aspecto bien importante, resulta que el mal mayor del uso de la energía fósil, en forma de subsidio al consumidor, es que equivale a la destrucción de capital o de patrimonio, porque la energía fósil no es producto de la creación de valor en el presente, es un recurso no renovable, cuya formación está mas allá del tiempo de la escala humana. Lo mismo ocurriría si el gobierno utiliza esa renta para financiar gastos corrientes, lo correcto es transformar ese recurso patrimonial en otro recurso patrimonial con mayor impacto sobre la producción, el empleo y el acervo de capital de la nación. Un gobierno responsable le explicaría a los venezolanos qué aplicación tendrían esos recursos en términos de inversión productiva y no de gasto corriente. Hasta el presente el propósito usual en Venezuela siempre ha sido político, el de perpetuarse en el poder.

Algunos datos importantes

Venezuela no solo es el país con el mas bajo precio de la gasolina, es también el único país petrolero cuya capacidad de refinación no aumenta desde 1975.

Precio de la gasolina en $ USD por litro

Fuente: http://www.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/

Capacidad de refinación

En miles de barriles diarios

Petrol 3
Fuente: www.iea.org 

Comentarios

Entradas populares