Expectativa inflacionaria de Venezuela (actualización octubre 2015)

La cumbre Banco Mundial FMI

Durante la cumbre del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (http://www.bancomundial.org/reuniones/anuales/2015/), se ha manejado información económica de gran interés para Venezuela. Esta reunión anual tiene lugar este año entre el 9 y el 11 de octubre. Comentaremos brevemente, que se anticipa para Venezuela una inflación de 190 %  para este año 2015 y 204 % para el 2016, en nuestra opinión, ese pronóstico subestima la realidad. Un referente de la inflación es la canasta básica, la evaluación estadística de las series del indice nacional de precios de Venezuela y de la canasta básica del CENDA [1] revela una similitud de 98,3 %, si desde el mes de enero 2015 al mes de agosto, la canasta básica ha aumentado en 160 % , nos resulta poco probable que cerremos en año con un 190% de inflación.

Ajuste a las predicciones según evaluación estadística de la canasta básica del CENDA

Hemos tomado como referencia para la estimación de la inflación en Venezuela la variación de la canasta básica del CENDA. En la tabla acontinuación se muestra la evolución porcentual de la canasta básica, se observa que desde enero 2015 hasta agosto 2015, la variación acumulada es de 160,5 %.
CB_ENE_AGOST_2015
Las predicciones sobre la inflación del FMI [2] para el año 2015 (correción de octubre 2015), es de 190 %, la única forma de que este pronóstico se cumpla es que la inflación desde septiembre se reduzca a 3 % mensual.
Si las condiciones económicas se mantienen en el futuro, sin ajustes, ni reformas, la aplicación de las herramientas estadísticas anticipan el siguiente comportamiento de la canasta básica.InfMensual08
La misma información con la variación acumulada.

InfAcuml08

De modo gráfico.

CBIMAGINFACUM
En conclusión, si la inflación sigue el comportamiento de la canasta básica, la inflación esperada estará entre 275% y 422%, mas allá de los errores de predicción, los valores del FMI lucen improbables.
Para este año 2015 tendremos el record de inflación en toda la historia de Venezuela, insólitamente bajo un esquema de control de precios.




[1] http://cenda.org.ve/

[2]  Table A7. Emerging Market and Developing Economies: Consumer Prices1(continued) (Annual percent change). p. 178
http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2015/02/pdf/tblparta.pdf

Comentarios

Entradas populares