31 enero 2015

La Improvisación como norma: "El Plan de ajustes económicos de Venezuela - Enero 2015"

AntiecoIII EXTRACTO.

Como ha sido corriente, esta experiencia de Gobierno Socialista lo que se presenta como planes no va mas allá de un compendio de promesas. En esta oportunidad, peor ni siquiera existe en el ámbito macroeconómico, salvo la intención de efectuar una corrección del tipo de cambio y un nuevo mecanismo de administración del otorgamiento de divisas. Las otras promesas tienen el inconveniente de agravar los desajustes macroeconómicos, pues alimentan el gasto y no la recaudación.
Está ausente una propuesta microeconómica favorable al crecimiento económico y al emprendimiento, solo se menciona un ultimátum que afecta al sistema de logístico del país. No se encuentra en los anuncios una aproximación que desbloquee los fallos del mercado inducidos por las regulaciones. Lo institucional ni se menciona.
Lo que no se señala pero si está en marcha es un conjunto de providencias fiscales que prácticamente hacen del contribuyente un infractor de la ley. Tampoco es una salida, porque con una crisis como la que sufre el país difícilmente las fuentes de recursos tributarios aumenten, mas bien bajo crisis la renta disminuye, y al disminuir, lo hace también la recaudación.

Ámbito macroeconómico

La estabilización económica es uno de los propósitos de las políticas públicas, requiere del mantenimiento de un adecuado equilibrio fiscal entre el gasto y los ingresos públicos, de una gestión acorde de la creación de dinero y de un mecanismo regulador de los pagos internacionales. La evidencia del profundo desajuste de la economía venezolana se refleja: primero, en un altísimo nivel de inflación y escasez, y segundo, en una insuficiencia estructural de reservas internacionales.
En términos de estabilización, Venezuela necesita una racionalización del gasto público y el restablecimiento del equilibrio fiscal, ambos objetivos exigen un gasto orientado hacia el crecimiento económico que genere mayores recursos a través de la recaudación fiscal. Que se anuncia mas gasto corriente. La propuesta gubernamental es de aumento del gasto corriente, no del gasto que induce crecimiento económico: mas becas y aumentos de salarios, con una severa restricción de divisas, amplían y propagan mas la inflación. Hay una propuesta económica que si podría tener impactos sobre el crecimiento: la construcción de viviendas, pero no se dice cómo se financiará ese gasto público de inversión.
Con respecto al mecanismo regulador de los pagos internacionales, la apuesta es clara: una devaluación de la tasa de cambio, manteniendo el racionamiento de divisas, se ha expresado que habrá un mecanismo de pagos por la vía de subasta, pero no se informa en qué consiste, igualmente el tema de ajuste del precio de la gasolina queda en la incertidumbre.
Mientras no se aclare cómo se financiará el programa de viviendas y el nuevo esquema cambiario, la ejecución de las medidas de impacto inmediato, tendrán como fuente de financiamiento la creación de dinero inorgánico, la consecuencia será mas inflación y escasez.

Ámbito microeconómico

No hay ninguna alusión sobre análisis del cómo las empresas y los individuos actuarán hipotéticamente frente a las medidas fiscales, monetarias y administración del tipo de cambio. Ni propuesta para hacer mas eficiente al mercado. Las elocuciones a través de los medios hacen pensar que la naturaleza de las medidas microeconómicas van en la dirección de intensificar el poder discrecional de los funcionarios públicos y de activistas políticos para la intervención, supervisión y administración (en el caso de expropiación) de las cadenas de suministros en el país. Por los diferentes medios nacionales se muestra la actuación de esas personas en las empresas manufactureras y de servicios. En los casos vistos, hasta ahora, de confiscación y expropiación, el control por parte del Gobierno, no ha resuelto el problema, basta con observar lo que ha acontecido desde la producción de cemento, cabillas, hasta la producción de envases de vidrio, es fácil anticipar lo que podría ocurrir a nivel logístico en el país.
Dos consecuencias negativas se derivan de un procedimiento de carácter discrecional como el referido. Primero, las personas cuyo ejercicio discrecional ha sido habilitado para ejercer tareas de supervisión son profesionales con competencias totalmente diferentes a las necesarias para administrar una red logística, la dirección de una red de suministros requiere un profundo conocimiento especializado y experiencia, cuando se transfieren las responsabilidades logísticas a funcionarios públicos, los flujos de aprovisionamiento se rompen, se hacen lentos y se introducen filtraciones en el sistema con pérdidas de materias primas, bienes y servicios. Segundo, los controles de precios crean todo tipo de incentivos perversos a medida que se intensifican, así el costo de no conseguir lo que se busca, mas el costo de la propia búsqueda y mas el costo del tiempo en colas, llegan a ser superiores al costo de infringir la ley, en ese momento es indetenible la proliferación de los mercados negros con su secuela social de erosión de la base productiva del país. Los gestores de escasez, hacedores de cola, informales mas el costo de las regulaciones sumen al país en la miseria propia de los sistemas comunistas.
En tanto no exista una política de regulación a través del mercado, toda medida dará lugar a reasignaciones de recursos desde actividades productivas (manufactura y operaciones logísticas) hacia actividades no productivas (gestores de escasez, de colas de información, gastos de regulación innecesarios). Se alimenta la escasez y la inflación por improductividad del sistema.

Ámbito institucional.

Gran ausencia, que ni se nota en nuestro país, ello es así por dos razones, primero, es un estado con tradición presidencialista y con centralismo en el ejercicio del poder, existe la idea de que la efectividad de una política pública depende las declaraciones de alguien que desde su palco mediático, da órdenes aquí y allá, segundo, no hay independencia y autonomía en los poderes públicos que permita la existencia de contra balances de poder y la supervisión automática y no discrecional de las políticas públicas, esto crea condiciones favorables para que priven sobre el interés público, el interés personal del funcionario con poderes discrecionales.
Mientras no existan contra balances entre las diferentes esferas del poder público, el interés general que debe caracterizar la acción pública, se desviará hacia el interés individual de quienes detentan el poder, actividades de transferencia que destruyen valor.

Los criterios para la formulación de un plan económico de ajustes.

Propuesta macroeconómica:

  • Equilibrio fiscal con reajuste gradual del gasto público hacia la inversión pública y al crecimiento económico.
  • Eliminación de la creación de dinero inorgánico.
  • Eliminación del sistema de ajustes de pagos externos con tipos de cambios diferenciales, con existencia de un sistema de cambio flexible y uno libre en función de subastas en un mercado paralelo.
Propuesta microeconómica

  • Sustitución de las regulaciones discrecionales y de los controles de variables resultados por un mecanismo de regulaciones a través del mercado.
  • Sometimiento de toda regulación a evaluación de impacto regulatorio para evitar los incentivos perversos, el riesgo moral y las asimetrías de información.
Propuesta institucional

  • Eliminación de leyes habilitantes.
  • Legitimación de los poderes públicos de manera que se garantice independencia y autonomía, de los unos con respecto a los otros.

15 enero 2015

Especulación e inventarios: Como los gobiernos promueven la ineficiencia social

Extracto.

La práctica de las regulaciones gubernamentales contra la especulación, cuando se hace desde una perspectiva ideológica y política, oculta la verdadera naturaleza del problema y en lugar de resolverlo lo agrava. En la medida que un gobierno ignora el impacto regulatorio, cuando sus acciones rompen la continuidad de los procesos industriales, los tiempos de reposición de los inventarios se alargan y la única manera de optimizar los procesos es acumulando inventarios, si a la vez se crean regulaciones para el almacenamiento, las consecuencias son inevitables: desabastecimiento, escasez, colas e inflación.

La connotación económica de la especulación

Como especulación se entiende la adquisición de bienes susceptibles de ganancia por tenencia o posesión con el propósito de obtener un lucro a partir de la compra anticipada. La ganancia por tenencia o posesión tiene lugar en bienes cuyo valor puede cambiar en el tiempo, puede haber ganancia cuando el bien aumenta su precio, también puede haber una pérdida de capital si disminuye el precio del bien.
No obstante, la compra anticipada no necesariamente se efectúa para lucrar por si misma, la compra anticipada tiene lugar de manera inevitable, primero, por la falta de armonía entre el ritmo de los procesos de producción, cuando los procesos de producción tienen diferentes tiempos de ejecución de tareas, la única manera de sostener la continuidad de la producción es acumular inventarios, y segundo, porque la naturaleza de la demanda es diferente a la naturaleza de la producción, la demanda es discontinua (aparece con la necesidad y la posibilidad de compra) y la producción es continua (sujeta a principios de optimización ingenieril).
La naturaleza de la especulación desde el punto de vista moral como inconveniente, es un juicio de valor, quién puede determinar la virtud o pecado en un padre de familia, que debe proteger el patrimonio de su conyugue e hijos, dando el mejor uso a los fondos que exceden a sus necesidades de transacción y precaución. De este modo, en este caso, resulta dudosa cualquier acción económica sobre la base de la inconveniencia moral.

La inevitabilidad técnica de los inventarios

Determinar el tamaño del inventario es una decisión técnica financiera, en función del ciclo de reposición y de las condiciones del mercado. Los objetivos mas importantes que se persiguen con la estimación del nivel óptimo de existencia son:

  1. Evitar la pérdida social generada por fallos en las entregas a clientes.
  2. Lograr la estabilización de los procesos de producción. La optimización de la producción pasa por evitar las paradas no planificadas.
  3. Hacer frente a la estacionalidad en el suministro de materias primas.
  4. Aprovechar los descuentos de precios por volumen.
  5. Generar economías de escala por una mayor absorción de costos fijos.
  6. Hacer frente a la imposibilidad de administrar pequeños lotes económicos, el transito naviero exige volumen de transporte para asegurar la competitividad de la manufactura.
  7. Ajustar el volumen óptimo según los tiempos de gestión que involucran las regulaciones gubernamentales.
  8. Ajustar el volumen óptimo en función de los tiempos de entrega de los proveedores toda vez que se genera una orden de compra.

El mal público de las regulaciones con contenido de origen ideológico y político

Los gobiernos que justifican las regulaciones por razones ideológicas y políticas, deben establecer, primero, controles y procedimientos que aumentan el gasto público y suman tareas que no agregan valor en la cadena de producción de los bienes, segundo, para enfrentar las distorsiones a nivel de asimetrías de información, deben de manera permanente crear regulaciones para controlar los mismos procesos regulatorios. Esa dinámica acumulativa de procedimientos de control agregan días al ciclo de aprovisionamiento por lo cual hace falta una mayor acumulación de inventarios si no se quiere incurrir con paradas de planta y fallos de abastecimiento de productos finales.
Ahora bien, cualquier regulación gubernamental que afecte el ciclo de reposición de los inventarios suma días al proceso y la necesidad de mayor nivel de existencias. Si para un gobierno tener inventarios es especulación, el mayor propagador de la especulación es el propio gobierno cuando establece regulaciones que obligan al uso de un mayor almacenamiento.
Si además se obliga al sistema a poseer bajos inventarios en relación con los días que involucra el ciclo de reposición, las consecuencias inevitables serán las paradas de planta con todos sus efectos colaterales de escasez, colas e inflación.

12 enero 2015

La anti economía gubernamental y el caos económico

Extracto.

 Venezuela en la encrucijada, sigue creciendo la liquidez monetaria y se desborda el riesgo país. Una inflación incontenible, entre las mas altas del mundo, soterrada por los controles de precios, pero que se refleja dramáticamente en colas y desabastecimiento. Esta es la parte visible de una profunda crisis con daños que no son fáciles de revertir en el corto plazo. Venezuela, es un país donde se piensa que con tan solo retórica e intenciones es posible resolver todo, es la anti economía en su máxima expresión. 

La anti economía

Es la anti economía lo que prevalece en el país, el gobierno no es la excepción, toda una vida viviendo a expensas de la renta petrolera, dejó su impronta en la mente de los venezolanos, creer que el pensamiento sin acción y sin trabajo, lo puede todo con tan solo recurrir al erario público. Así que nuestros gobernantes se pasean por el mundo, con el anacrónico discurso de que los males del mundo son producto del imperio, el mundo atónito pensará, cómo ha sido posible dilapidar tanto, en tan poco tiempo y de paso comprometer lo que existía, preguntas sin respuestas.
Las palabras pueden movilizar, pero solo una visión integral compartida de país nos puede salvar, hay que tener sumo cuidado con medidas economicistas aisladas que solo se fundamenten en los equilibrios macro económicos, son condición necesaria, mas no suficientes. Hay un camino largo que pasa por re institucionalizar al país y por la inclusión del saber económico micro sobre el comportamiento humano.
Por lo pronto lo inevitable, un ajuste macro económico, para el restablecimiento del equilibrio fiscal, para el control de la oferta monetaria y un esquema de ajuste cambiario. Medidas efectivas pero insuficientes.

El riesgo soberano

Venezuela es un país insólito, en cualquier otra nación una crisis económica como la que está aconteciendo, ya hubiese sido motivo para movilizar a los actores fundamentales de la vida económica, política y académica para enfrentar la crisis. No es el caso, las autoridades gubernamentales de hecho mantienen la misma posición de siempre frente a la debacle económica, es responsabilidad de otros, de una supuesta conspiración, y se utiliza toda la fuerza de los recursos del estado con el propósito político de descalificar cualquier opinión diferente a la suya.
Pero en un contexto donde la solución requiere el concurso y participación del resto del mundo, esa práctica encarece cualquier propuesta de solución. Ya el país por si solo no puede enfrentar el caos económico, tiene una insuficiencia estructural de divisas, sumamente grave para un país que tan solo genera divisas producto de la renta petrolera y donde es realmente difícil producir cualquier otra cosa en condiciones de competitividad, las importaciones no tienen sustitutos en la producción interna.Enero2014_1
Recurrir al crédito internacional es una tarea sumamente costosa para Venezuela, desde que el Sr. Nicolás Maduro asumió el poder el riesgo soberano ha crecido desde 1378 puntos en febrero del 2013, a 2678 puntos durante la primera semana de Enero del 2015. Actualmente, la tasa libre de riesgo se sitúa en alrededor 2,17 % [1], con un riesgo soberano de 2678 puntos, significa que el Gobierno tendría un costo de deuda para créditos adicionales de 28,95 % (2,17 % + 26,78%), es decir que en Venezuela se tendría que aplicar esos recursos y generar un retorno sobre 28,95 %, para poder pagar los intereses. No hay opción, El Gobierno tiene que mejorar la percepción de riesgo de los acreedores aceptando las condiciones que le impongan, básicamente: cesar la emisión inorgánica de dinero, restituir el equilibrio fiscal y modificar el mecanismo de ajuste del tipo de cambio.
Su significado en términos de cesación de pagos, lo diferente y no comparable, lo inevitable de un ajuste estructural.

La cobertura de la liquidez monetaria

La mejor expresión de la incontinencia fiscal se percibe a nivel monetario a través de la cobertura económica de los medios de pago, a febrero del 2013 la cobertura de las reservas internacionales a la liquidez monetaria era de 25 % a la primera semana del mes de enero del 2015 es de apenas 7 %, un deterioro de 75 %.Enero2014_2
Los gobiernos como el nuestro que viven a expensas de la renta petrolera, se les hace difícil sobreponerse a la tentación populista, por lo que resulta fácil aumentar el gasto público y difícil reducirlo. En el venezolano está arraigada una cultura donde se piensa que el gobierno debe proporcionar todo sin contraprestación alguna, no es una racionalidad fundada en déjame emprender para yo resolver por mis propios medios.

La inflación

La inflación según cifras oficiales cerró el año en 60 %, entre las mas altas del mundo, el problema es mas grave de lo que revelan las cifras, ya que existe un control de precios, si consideramos un índice de escasez sobre el 40 %, mas el costo de búsqueda, cola y espera, ese nivel podría superar el 120 %.Enero2014_3
Con todas esas consideraciones las cifras oficiales muestran una situación alarmante. Van a ser 29 años con una inflación promedio anual superior a los dos dígitos, desde el año pasado si se hacen las debidas correcciones sería superior a los tres dígitos.
Sin considerar escasez, colas y costo de búsqueda y espera las expectativas de inflación se sitúan entre 68 % y 82 %.

05 enero 2015

2015: el optimismo económico en el mundo, la incertidumbre y la mala praxis económica en Venezuela.

Extracto
Los signos para el mundo son esperanzadores, primero, se espera que sea un buen año para las potencia económicas y un poco menos para los países emergentes, segundo, que esa recuperación mundial será discordante para ambos grupos, la brecha entre la floreciente economía de EEUU y el estancamiento secular de Europa y Japón se amplía, e igualmente la que existe entre los países emergentes asiáticos y el resto. En todo este concierto de eventos solo tres países en el mundo tiene un panorama difícil y complejo: Argelia, Irán, Rusia y Venezuela, tercero, el mundo viene de un mejoramiento de la alimentación, la educación, las libertades y la salud sin precedentes, en términos relativos Venezuela muestra una situación de estancamiento y deterioro, cuarto, Venezuela no es una isla aparte del mundo, sus problemas no proceden de la escasez sino del anacronismo de sus políticas económicas, todavía le restan unos 10 años de talento humano, en consecuencia, el futuro de los venezolanos está en sus manos, será su decisión.

El optimismo económico mundial

Ya era evidente desde comienzos de año lo que marcaría el año 2014 y los que vienen: la contra-revolución petrolera[1], este evento significa un resurgimiento de la economía mundial y un cambio geopolítico importante, el petróleo dejó de ser objeto de estrategia política para ser, realmente, un bien “commoditie” cuyo precio es mas dependiente de las condiciones de la oferta y demanda energética. Ahora como es el mercado quien marca la pauta de los precios, casi todos los países asumen como decisión estratégica mantener su posicionamiento en el mercado, antes que la búsqueda del sostenimiento de los precios del petróleo, regulando el volumen de producción.
Dos países son los principales favorecidos, EEUU donde tiene origen el cambio y China, en ambos la tasas de crecimiento, revisadas por el FMI, del PIB es de 3% para EEUU y 6 % para China.
Para los países emergentes el panorama luce con una recuperación menos importante que la de las potencias económicas, pero igual, el replanteamiento petrolero los hace también beneficiarios.
Se espera un mejor año con un mundo que crezca desde 3% en el 2014 a 3,8% en el 2015.

La brechas entre las zonas económicas

En la zona de los países ricos la recuperación es discordante, es decir se amplía la brecha existente entre EEUU, con una poderosa recuperación, y por otra parte, la Comunidad Europea y Japón con un leve mejoramiento, de bajo crecimiento económico (1%) con amenaza de deflación, mejor conocido como estancamiento secular.
En la zona de los países conocidos como emergentes, la brecha de la recuperación es mayor, el bloque asiático mostrando madurez económica, con un sector privado pujante e innovador, una clase media emprendedora en crecimiento, un mercado interior que se agranda y una política económica a través del mercado y no para su control.
Hay quienes se preocupan por la reducción del impulso económico de China, al respecto dos cosas, primero, es una decisión de política gubernamental, de búsqueda de un estándar de vida de país rico, es decir reducir su importancia como fábrica mundial y dejar que otros asuman ese rol, segundo, es un país con suficientes reservas financieras y el gran beneficiario de la recomposición del mercado energético.
En los países con mayor éxito económico prevalece una concepción de la economía donde lo ideológico no prevalece sobre el conocimiento. La política pública se la entiende como sujeto de conocimiento económico y no condicionada por la ideología o la retórica política.

Los pocos perdedores: Argelia, Rusia, Irán y Venezuela

Los grandes perdedores en esta recuperación económica mundial son: Argelia, Irán, Rusia y Venezuela, qué signos son comunes en estos países, son tres, primero, la ausencia de contrapoderes públicos y la inexistencia de alternabilidad en el ejercicio del poder, lo único que preservan de democracia y libertad es el mantenimiento de elecciones periódicas con ventajismo oficial, segundo, la sujeción de la política económica a criterios esencialmente ideológicos con fuertes regulaciones económicas y una praxis en contra del mercado, tercero, total ausencia de análisis de impacto regulatorios para evaluar los efectos secundarios de las regulaciones económicas.
Estos países tienen riesgos sociales importantes que enfrentar este año 2015.

El mejoramiento mundial en alimentación, educación, libertades y salud

Los avances sociales durante medio siglo, en algunos caos, en otros en menos tiempo: 20 años, han sido bien importantes. Nunca antes la gente en el mundo ha estado mejor cuidada en el mundo que ahora: en medio siglo la mortalidad infantil se redujo tres veces y la esperanza de vida aumentó en 20%, la desigualdad entre países disminuye año a año, desde 1990, el hambre en el mundo se redujo a la mitad y prácticamente desapareció en Etiopía, la tasa de escolarización en el mundo pasó de 84% a 89 %, la pobreza extrema se redujo a la mitad durante estos últimos 20 años. Desde 1950 al presente la democracia se multiplicó tres veces. Es decir nunca antes la población mundial ha estado mejor cuidada, alimentada, formada y libre.

Conclusión para Venezuela

Tenemos en Venezuela todo un cúmulo de razones para no tener una buena expectativa para el año 2015, sin embargo, debemos moderar la percepción por varias razones, primero, no constituimos una isla separada del mundo, formamos parte del mismo, existe en consecuencia, una homeóstasis o mecanismo auto regulador en el contexto mundial por lo que algo de esa recuperación económica y social nos impactará de una u otra forma de manera positiva, segundo, es un país con abundancia de recursos estratégicos muy por encima de sus necesidades internas, los problemas no proceden de la escasez material y financiera, tercero, bajo el supuesto de que no exista mantenimiento ni renovación del talento humano, el país todavía posee todavía unos 10 años de talento humano por agotar, cuarto, la mayoría de los problemas que confronta el país tienen su origen en prácticas de gobierno anacrónicas, esas dificultades desde hace mucho tiempo en el campo de la gobernanza han sido superados por la ciencia económica.
El salir o no de la crisis está en las manos de los propios venezolanos, y de una visión de los problemas económicos, como materia de políticas públicas, sujetas a evaluación de impacto regulatorio. También, por la posibilidad de creación y recuperación de instituciones verdaderamente democráticas con contra poderes compensadores.

[1] En junio de 2014 escribimos sobre el derrumbe de los precios del petróleo como algo estructural, no como una coyuntura económica especulativa de carácter transitorio, desde hacía tiempo en los medios académicos se venía investigando sobre el tema. http://prosprev.com/2014/07/31/sera-el-fin-de-los-precios-altos-del-petroleo-y-de-otras-energias-fosiles/

Rocas y frailejones

frailesI
Llámese con la palabra que se quiera, hablarte no es algo de entendimiento literal, como el canto de un pajarito para otros pajaritos, su canto no es pensado, así sea para decir adiós o la puerta está cerrada, el mío si lo es.
II
Cuando te hablo no se si será una mentira, uno verá en cada quién, lo que otros jamás verán igual.
“¿Quien miente?”
Eso es un asunto de Dios, en algún momento me señaló que podía hacerlo hasta 15 veces.
Tomo el aire de esta montaña, no lo puedo retener, escapa y se va ...
III
Quien teme a la enredadera porque lo hirió algún abrojo, puede distanciarse de ella que simplemente le mostraba el camino de la vida, ésta no quería herir, y cuidado si quien te lastimó tampoco. Ese temor se llama inocencia perdida, la inocencia es esencial para amar, si la pierdes, no probarás una vez mas el sentimiento de mi para ti.
IV
“¿Los frailejones cómo están hoy?”
la marParecen rocas en la mar,
Sembrados hasta siempre
Tienen tiempo allí donde los ves ahora.
V
Te digo es vano cualquier esfuerzo para impedir que siga, escuche y diga, es la voz, puede que sea de Dios, como también de donde venga.
VI
Es una inspiración saber que no eres mía, ni siquiera en el pensamiento, ni en el mercado, eres nada mas que el nombre que llevas, el mismo con el que te llaman y como también lo hago yo, acá en el diálogo de los frailejones y las piedras del camino, que cubren los 45 minutos de mi rutina de respiración, donde ni siento, ni escucho, nada mas te pienso.