El petróleo en el futuro de Venezuela

Ganancias extraordinarias petroleras: la inversión en progreso técnico, los fondos anticíclicos y el derroche como paradigmas en la explotación petrolera.

El entorno económico mundial es adverso para los venezolanos y lo va a ser durante bastante tiempo, la principal fuente de recursos "el petróleo" se encuentra ante una sobre oferta y una demanda con poco crecimiento. La causa fundamental de la sobre oferta, guarda relación con el progreso técnico que reduce los costos y aumenta el rendimiento de extracción, curiosamente ese progreso técnico se hizo posible gracias a las ganancias extraordinarias que generó el negocio petrolero durante el período de precios altos. Otros países crearon fondos para contingencias de manera de suavizar la volatilidad histórica de los precios del petróleo. Venezuela no hizo ni lo primero y mucho menos lo segundo, ni siquiera aseguró el mantenimiento adecuado de la capacidad de la industria. En nuestro país toda esa inmensa renta petrolera se desvió hacia el consumo de bienes y servicios importados, en forma de gastos de naturaleza asistencial sin ninguna consideración de sensatez económica.


Una empresa no puede entrar perdiendo, pero una vez en el mercado puede quedarse perdiendo, si resulta que pierde más saliendo

La lucha en el mercado petrolero es también desfavorable para el país, Arabia Saudita, Irán y casi todos los países del Golfo Pérsico se encuentran en una fuerte apuesta de producir para no ceder mercados, han jugado a la baja de precios intentando sacar a los productores norteamericanos del mercado, cuestión difícil porque las innovaciones siguen y hacen menos costosa la producción y también, porque en economía es más fácil impedir la entrada a un competidor que sacarlo toda vez que se establece en el mercado. No se puede entrar en un mercado perdiendo pero si se puede permanecer perdiendo, pues el punto de retiro viene dado por la decisión de la menor pérdida, es decir un productor cerrará sus operaciones cuando la pérdida de operar sea superior a la pérdida de salir, de manera que es poco probable ni siquiera una estabilización de precios en el corto plazo. Hoy en día el petróleo ha caído a menos de 30 dólares por barril, debido a la fuerte competencia entre los principales productores de la OPEP: Arabia Saudita, Irak y ahora Irán. Los grandes perdedores lo constituyen el resto de los países de la OPEP, entre ellos el mas despilfarrador: Venezuela.

Futurpetrol11022016


Autoabastecimiento y energías alternas al petróleo en el primer mundo: el estancamiento de la demanda.

Los mercados de los países del primer mundo se encuentran en una situación poco favorable para las importaciones, Estados Unidos puede decirse que hoy ha alcanzado el autoabastecimiento de gas natural y hasta va a exportar, con respecto al petróleo ya no es vulnerable a los shocks energéticos como en otra época. La Comunidad Europea da cada día más pasos en la dirección del uso de energías alternativas que en este momento casi tienen precios competitivos con la energía fósil, de modo que en nuestros mercados naturales la situación es compleja para mantener nuestro posicionamiento. El gran mercado en un próximo futuro lo representan China e India (también otros países asiáticos), geográficamente es el campo de contienda de los países del Golfo Pérsico. Venezuela allí tiene pocas cartas que jugar, no posee capacidad y de paso tiene convenios con China en condiciones que no les son favorables.


Venezuela en la encrucijada: entre el riesgo de un estado fallido y el fortalecimiento institucional.

En el corto plazo está el tiempo para la búsqueda de apoyo financiero internacional, pero regresar a esos mercados hoy en día no es posible sin un plan de reformas económicas e institucionales que generen confianza y puedan asegurar la superación de la crisis honrando los acuerdos suscritos. La líneas centrales de ese plan, del cual para nada habla el Gobierno en Venezuela y que tampoco se plantea con claridad en nuestros medios políticos, necesita poderes públicos autónomos e independientes, simplificación y optimización del marco regulatorio, sometimiento de las reglas a evaluación previa de impacto y libres de asimetrías de información e incentivos perversos, por último, reglas anticíclicas en materia fiscal y monetaria.

De no asumir esa responsabilidad, en un país donde durante casi todo el periplo petrolero  lo único que se hizo fue extraer renta petrolera y derrocharla, quienes se beneficiaron de ese oficio, pueden mudarse de actividad hacia otra que también genera rentas: el narcotráfico, de modo que se pasaría de la renta petrolera a la "narcorenta".

Una buena elección cuando aún hay tiempo, puede augurar un buen futuro para el país como potencia petroquímica y no como un simple vendedor de crudo.

Comentarios

Entradas populares