La economía lumpen II: la inflación por decreto y el estado de excepción

El decreto de estado de excepción y emergencia.

El nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica, sumado al ajuste de precios de bienes de primera necesidad anunciados por el gobierno son complementarios. El gobierno requiere un estado de excepción y emergencia económica por las siguientes razones:


Primero, como recurso para seguir con el financiamiento del gasto púbico adicional mediante emisión de dinero inorgánico, con lo cual dispone de margen de maniobra política frente al descontento, anunciando asignaciones de gastos en favor de los más pobres, así no se tengan buenos resultados;

Segundo, si los anuncios no logran convencer y la inestabilidad se desborda en desórdenes públicos, poder recurrir a todos los medios disponibles de manera libre y sin control para ejercer una fuerte represión. En términos políticos las protestas organizadas afectan más al gobierno que los eventos anárquicos espontáneos.

En países que han sufrido crisis extremas lo que más ha preocupado a los gobiernos son las formas organizadas de protesta y más hoy en día con el poder de difusión de los medios y las redes sociales. Los posibles desbordes callejeros espontáneos pueden incluso servir como válvula de escape para las masas que deambulan por las calles en búsqueda de sustento, no son tenidas propiamente como un evento de protesta contra el gobierno, a las autoridades les es suficiente controlar un poco esos sucesos, incluso permitirlos de manera focal y racionada por momentos como se administra un corte eléctrico.


La inflación como decreto.

LumpenII1En este momento de aguda insuficiencia de capacidad para importar los ajustes de precios no tienen la correa de transmisión que permite compensar costos y producir, porque en toda la base productiva del país se requiere de componente importado para producir, para explicar con un ejemplo, la simple producción de botellas de agua potable, necesita de tapas y env



[caption id="attachment_13928" align="alignleft" width="260"]800px-Edict_on_Maximum_Prices_Diocletian_piece_in_Berlin Edictum De Pretiis Rerum Venalium. By User:MatthiasKabel (Photographed by myself in Pergamonmuseum Berlin) via Wikimedia Commons[/caption]

ases de plástico, hay materia prima (agua) pero no insumos (tapas y botellas), teniendo este país una supuesta ventaja comparativa para la producción de resinas plásticas, el problema es que hay un deterioro de la capacidad productiva del país, no solo por escasez de materias primas, sino de insumos, partes y piezas para asegurar la cadena de valor, muchos de ellos importados.

En economía desde antes del feudalismo, se conocen los efectos desastrosos de las regulaciones de precios y de costos, cita común en los salones de clases de las escuelas de economía es el relato histórico del desastre inflacionario provocado por Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto, con su famoso "Edictum De Pretiis Rerum Venalium" norma promulgada en el año 301, equivalente a las regulaciones de precios justos del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.


¿Qué hacer?

Pero a estas alturas, el nivel de complejidad y profundidad del caos económico en Venezuela es tan grande que no se resuelve con simples ajustes y liberaciones de costos, precios y salarios, es nuestra insistencia, es necesario un plan de reformas institucionales y económicas porque ya nuestro país por si solo no puede salir de la crisis, necesita recursos financieros de los mercados internacionales, para lo cual hay que ofrecer credibilidad y confianza. Parte de esa confianza y credibilidad está relacionada con el fortalecimiento institucional de la democracia.


Archivo de audio.

[audio http://mx.ivoox.com/es/economia-lumpen-ii-inflacion-decreto_md_11534641_wp_1.mp3] Ir a descargar

Comentarios

Entradas populares