La gestión del capital de trabajo bajo condiciones de hiperinflación y de caída recesiva

El problema

La gestión del capital de trabajo es de importancia crucial en estos tiempos en Venezuela por varios factores:


Primero, por la magnitud de pagos anticipados de impuestos indirectos como el IVA, retenciones, impuestos municipales y de otros que comprometen la operatividad de las empresas y absorben una gran proporción de sus recursos que en condiciones normales tiene por destino el pago de los costos laborales, el de las materias primas e insumos necesarios.

Segundo, por las condiciones de escasez que vive en país y las regulaciones en el manejo de inventarios que impiden la optimización de las compras de materias primas e insumos con los problemas adicionales por el cumplimiento de los deberes formales a nivel de registros contables.

Tercero, para el sostenimiento del capital de trabajo que en situación de hiperinflación requiere recursos adicionales de intermediación financiera bancaria  y de recursos auto generados.

Una de las mayores fuentes de preocupación y de problemas en las organizaciones -independientemente de su tamaño- es la  falta de recursos para atender los pagos que tienen que ver con su capital de  trabajo: salarios, aportes, compra de materiales, pago de servicios públicos, arriendo, impuestos,…, servicio de deuda.

Aunque mantener el dinero suficiente para responder por tales pagos no  siempre es fácil para las empresas, si es posible mejorar esta situación, si el  emprendedor maneja el concepto de ciclo de caja y, sobre todo, lo aplica en su  organización.

En este concepto intervienen tres elementos: días de Inventario, el período promedio de cuentas por cobrar y el período promedio  de cuentas por Pagar. Veámoslos uno a uno.


Período Promedio de Inventario: Es el número de días que  transcurre, desde cuando llegan las materias primas a la empresa y estas no solamente se transforman en productos terminados, listos para la venta, y efectivamente vendidos.

Período Promedio de Cobro: Se define como el número de días  que transcurre, desde cuando se realiza la venta a crédito y el momento en el que se recibe el dinero por el cobro respectivo. Tiempo que, transcurre desde que el producto ha sido vendido hasta que se efectúa el pago correspondiente por el cliente.

Período Promedio de Pago. Es el numero de días transcurridos, desde el momento en el cual se compran a crédito las materias  primas y el momento en el cual se pagan, también es necesario incluir las erogaciones por servicio de deuda, pago de impuestos y de otros insumos necesarios para la producción.

La solución

Consiste en la intermediación financiera bancaria mediante la identificación del ciclo de caja de la organización y la demostración de capacidad de pago con un presupuesto de efectivo que permita el financiamiento de esa falta de correspondencia entre los pagos e ingresos, en una organización que realiza una actividad rentable, pero con dificultades liquidez en el corto plazo porque realiza unos pagos en el presente cuyos retornos ocurren en lapsos superiores a tres meses.


Ciclo de caja

Hoja de ruta para completar la propuesta

Se necesita la siguiente información:


Primero, una hoja de cálculo con una estructura de costos por mes correspondiente al ciclo de caja de las operaciones de la empresa, es decir entre el momento que se activa la producción de un lote de productos y el momento en que la empresa cobra el total de las ventas del lote.

Segundo, de igual forma los movimientos de efectivo que si bien no forman parte de los costos si significan una necesidad de recursos financieros (impuestos, amortización de prestamos por ejemplo).




Archivo de audio.
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