30 septiembre 2014

Venezuela una gestión pública a espaldas del mundo

Extracto.                                      

Hay señales de recuperación económica mundial, durante los últimos 15 años la brecha entre BRICS y los países de la OECD se redujo. La pobreza ha retrocedido pero no las desigualdades, las cuales ahora son mayores en países emergentes. La procupación en los países con éxito económico se centra en lograr un mayor rendimiento del capital necesario para la difusión del progreso técnico y de las innovaciones, de la gestión del financiamiento y la deuda y de una lucha contra la pobreza mejorando en bienestar, sin afectar el clima de negocios. Todo lo contrario de Venezuela cuyo debate interno no va mas allá de lo coyuntural, donde prevalece el mal público del déficit fiscal, de los controles de variables resultados, de la creación de dinero inorgánico, y para colmo de los males, con expropiaciones y regulaciones laborales que reducen la productividad del capital y del trabajo.

Venezuela a espaldas de la realidad económica del mundo

Tres lustros impulsados por los BRICS

Durante 15 años unos cinco países se constituyeron en el motor de la economía mundial: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, mejor conocidos bajo el acrónimo de “BRICS”, de este modo China con el 1 % del comercio internacional durante los años 80 alcanzó 11% para el 2013. A lo largo de tres lustros desde el 2000 al 2013, los BRICS promediaron tasas de crecimiento anual entre 3,7% y 10,8%.BRICS_1
Fuente: http://data.worldbank.org/

Dos crisis recientes

Dos momentos importantes ha vivido la economía mundial, el primero la crisis de la burbuja inmobiliaria, un ciclo corto, pero violento en sus efectos, y otro momento, mas largo y recesivo relacionado con el sobre endeudamiento en casi todos los países del mundo.
Al final de todo ese tránsito, hay indicios de una recuperación de la economía mundial. La reducción de la brecha económica entre los BRICS y los países de la OECD se redujo, pero no con las características que tuvo la reconstrucción de Europa, la pobreza ha disminuido pero la desigualdad ha aumentado, el mundo desarrollado acumula un 50% del producto mundial con tan solo el 15% de la población.

La heterogeneidad delos BRICS

Los BRICS se muestran una gran heterogeneidad, la caída del crecimiento reciente es voluntaria en China y es involuntaria e indeseada en el resto de los BRICS. China está en reajuste de su modelo económico desde la consolidación del poder, en términos de su comercio externo, hacia el crecimiento interno. China no desea ser la fábrica del mundo, quiere participar mas en la captura de excedente en la cadena de valor mundial, su preocupación no es el desequilibrio externo, sus preocupaciones se centran en la baja o casi nula rentabilidad del capital y el financiamiento de la deuda interna.

La fragilidad de algunos BRICS, ahora BIITS

Para el resto de los BRICS, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica, el problema es otro, enfrentan las tensiones internas como China, con una desigualdad superior entre una clase que lleva una vida con el estándar de país desarrollado y una inmensa mayoría sumida en la pobreza, pero se agregan las tensiones externas generadas por los flujos especulativos de capital y pérdida de competitividad. A estos países se agregan Indonesia y Turquía, todos con problemas de inestabilidad económica interna y con problemas de flujos volátiles de capital.
África sub sahariana es vista como una posible zona de relanzamiento pero muy moderada por su peso en la economía mundial.

América del Norte como ave fénix, Europa en crecimiento desacelerado

En todo este concierto de eventos América del Norte (EEUU, Canadá y México) mejoran sus componentes de costos energéticos y su productividad del capital, cosa que no aparecía en los escenarios de hace cinco años, ahora EEUU tiene capacidad exportadora de energía fósil. Quizás estemos a las puertas de un estancamiento secular o una desaceleración del ritmo fabril del desarrollo económico con un énfasis en lo intangible y en la armonía con el medio ambiente. Europa, mas específicamente Alemania, locomotora económica de la región, envejece, reduce el uso de fuentes riesgosas de energía, mejora tanto la productividad del capital como del trabajo.

Venezuela a espaldas del nuevo paradigma de la economía mundial

Los acontecimientos no dejan duda: los conductores de la economía venezolana están a espaldas del nuevo paradigma económico fundado en la creación de oportunidades para el mejoramiento del rendimiento del capital, de la reducción real de las desigualdades económicas y de la creación de un clima favorable a las innovaciones. Venezuela con el despilfarro de su enorme renta petrolera vive en una retórica donde ya solo produce en condiciones de competitividad: petróleo.

El modelo venezolano del impulso económico con emisión inorgánica de dinero

La inflación en retrospectiva

Indetenible este mal público, ya desaparecido para el resto del mundo. El Gobierno de Venezuela no ha podido manejar el problema inflacionario, como lo referimos en el escrito de la semana anterior, los niveles reales son mayores pues deberíamos sumar el índice de escasez y el costo de búsqueda y espera en colas. El límite de este caos se desconoce, cada vez se piensa que se ha tocado fondo y quedan unos escalones mas, hay pueblos que han soportado situaciones mas extremas, Cuba lleva 55 años, nosotros apenas 15.BRICS_2

La inflación en proyección

La predicción estadística también es desolador, los niveles esperados hacia delante de 28% antes de febrero de 2013 se sitúan en 64% para la serie que va desde agosto de 2014 a septiembre de 2015.BRICS_3

Venezuela un modelo perverso

La clave de esta perversión económica, hace insostenible el mantenimiento del esquema actual de ajuste de los pagos internacionales, del déficit fiscal y de la creación de dinero inorgánico. En febrero de 2013, al inicio del Gobierno del Sr. Nicolás Maduro, la relación entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales netas era de 25,7 bolívares por cada dólar, a la segunda semana del mes de septiembre esa relación es de 73,7 bolívares por cada dólar en reservas.
La emisión de dinero inorgánico y el efecto multiplicador inducido por las veces que el dinero cambia de manos, son los síntomas de un proceso inflacionario en curso. El dinero cambia mas de manos pues el número de transacciones crece por la frecuencia de compras y por los desajustes por compras anticipadas. Todo control de precios se acompaña de mercados negros y escasez, y también es inevitable, la compra anticipada, pues se desconoce cuánto tiempo dura la disponibilidad de un bien en los centros de abastecimiento.BRICS_4
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp y cálculos propiosBRICS_5



FC2carabobeñoFrancisco J Contreras M

Economista UC 1972

Doctor de Tercer Ciclo en Técnicas Económicas Modernas, Prospectiva y Previsión

Universidad de París 1979

Docente de la Universidad de Carabobo

Consultor en Prospectiva Empresarial

23 septiembre 2014

La inflación en Venezuela: cómo estimar el impacto real considerando la escasez

-->
Extracto.                                    
La inflación en Venezuela medida a través del índice nacional de precios es la parte visible de un mal mucho mas profundo. Los controles de precios hacen que la inflación se desdoble en escasez y en un costo mayor por búsqueda y espera en colas para realizar cualquier compra. Desde hace meses no existe información oficial sobre los niveles de escasez, tampoco hay investigaciones sobre el costo social implícito en la búsqueda y espera en colas. El aumento de la liquidez monetaria, la paulatina reducción de las reservas internacionales netas y un riesgo país en alza, constituyen todo un cuadro de sostenimiento de la inflación.

Inflación en Venezuela la persistencia de un mal

La inflación es un fenómeno económico que en nuestro país tiene unas caracteristicas endémicas, las enfermedades endémicas son aquellas que persisten durante un largo período, en un lugar concreto y que afectan o pueden afectar a un número importante de personas. Mas allá de cualquier connotación ideológica, pocos países sufren ese mal, desde hace bastante tiempo se conocen sus causas: el mal gasto público y el déficit fiscal financiados con emisión inorgánica de dinero.

Tres meses sin información oficial

Luego de tres meses, al fin las autoridades del Banco Central de Venezuela hicieron pública la información sobre la inflación. Un índice de precios que no muestra la magnitud del problema pues por un lado hay un control de precios y por otro un esquema de cambios diferenciales. Con todos esos controles, las reservas internacionales netas continúan disminuyendo, la inflación sigue elevada y la tasa de cambio sobrevaluada, así dificilmente puede mantener el nivel de reservas, tampoco ningún producto nacional puede competir con los importados, un solo bien es posible exportar: petróleo.
La incontinencia fiscal continúa, el crecimiento de la liquidez monetaria así lo demuestra.
Con una creciente liquidez en poder del público y sin un crecimiento proporcional de las reservas internacionales netas, imposible detener la inflación, a menos que se incurra en costos sociales por racionamiento, por búsqueda de lo escaso y por espera en colas para materializar las compras.
El riesgo país se sitúa entre los mayores del mundo y en aumento, es lo que ocurre cuando existe posibilidad de cesación de pagos de deuda externa.

¿Cómo puede un individuo evaluar el impacto de la inflación?

Ya lo habíamos comentado, son cuatro los impactos fundamentales:
·      Costo de búsqueda.
·      Costo de espera en colas.
·      Costo inducido por la escasez.
·      Erosión monetaria del salario por inflación.

Costo de búsqueda

Es el tiempo adicional que toma encontrar los productos que no se encuentran en un solo sitio de aprovisionamiento. Vamos a suponer que el grupo familiar hace compras una vez a la semana y que debe realizar un recorrido adicional por no encontrar lo que busca. Divida el ingreso familiar entre 30 días y luego entre 8 horas y lo multiplica por el tiempo de búsqueda.

Costo de espera en colas

Es el tiempo que transcurre entre el momento que llega al sitio de compra y el momento en que sale del mismo toda vez que realiza la transacción. Divida el ingreso familiar entre 30 días y luego entre 8 horas y lo multiplica por el tiempo en colas.

Costo inducido por la escasez

Vamos a estimar este impacto como una adición a la inflación por la proporción de bienes no conseguidos. Si su lista semanal es de 60 productos y solo logró comprar 40, el impacto anual anticipado por escasez es de 33%, lo que significa una alícuota de impacto mensual de 2,78%, que debe sumarse a la inflación mensual.

Erosión monetaria por inflación

Puede ser estimado multiplicando el porcentaje de inflación mensual por el monto de ingresos familiares.

Impacto total

En este caso con una inflación oficial de 5% y una escasez de 20%, el impacto total es de 15% sobre el ingreso familiar.

Tabla de evaluación

 Francisco J Contreras M
Economista UC 1972 Doctor de Tercer Ciclo en Técnicas Económicas Modernas, Prospectiva y Previsión Universidad de París 1979 Docente de la Universidad de Carabobo Consultor en Prospectiva Empresarial
Autor: Francisco J Contreras M
http://franciscocontreras

15 septiembre 2014

Los fallos del mercado bajo el socialismo del siglo XXI (III)

Extracto
El Socialismo del Siglo XXI es un modelo inviable, solo se ha podido sostener en Venezuela gracias la capacidad de gasto que gobierno posee. En el mundo aparte de Venezuela se califican como socialistas del siglo XXI, Bolivia y Ecuador, pero en estos últimos, ni se ha recurrido a expropiaciones masivas y tampoco a controles de variables resultados, en otras palabras la sustitución de los mecanismos de mercado no han sido tocados. En definitiva solo hay un país en Socialismo del Siglo XXI: Venezuela.

Los fallos del mercado y de las regulaciones bajo el socialismo del siglo XXI (III)

¿Es posible una experiencia exitosa del socialismo del siglo XXI?

Tres casos tenemos en América Latina: Venezuela, Ecuador y Bolivia. La experiencia de Venezuela se ha mostrado con todas las características de un modelo fallido, si hacemos una comparación con las de Ecuador y de Bolivia, estas últimas, han sido experiencias exitosas. El criterio utilizado para llegar a esta conclusión es el de la estabilidad macroeconómica, entendiendo como tal el comportamiento de las variables las siguientes:
·      Crecimiento del PIB.
·      Inflación.
·      Desempleo.
·      Índice de miseria.
·      Déficit fiscal.

Las variables macroeconómicas clave

Inflación

 

Crecimiento del PIB

 

Déficit fiscal

Desempleo

Índice de miseria

En todas las variables consideradas para Venezuela, el comportamiento  muestra un contexto de inestabilidad, con un deterioro abierto desde el año 2007. Las políticas de inamovilidad laboral y de controles de precios, acentuadas desde el año 2007, si las evaluamos por sus resultados, han sido un completo fracaso. El déficit fiscal recurrente, debido a una gasto público sostenido mas allá de la capacidad de generación de ingresos, se ha acompañado de unos niveles de inflación que muestra la inefectividad e ineficiencia en el manejo de las finanzas públicas. Tampoco las expropiaciones han permitido al Gobierno venezolano un impulso de la producción de bienes y servicios, los momentos de crecimiento del PIB parecen guardar mas relación con los precios del petróleo que con el crecimiento productivo de los sectores no tradicionales.
El caso de Ecuador es diferente, la llegada del Presidente Correa y su variante del Socialismo del Siglo XXI, ha mostrado una estabilización y mejoramiento de las variables resultado a  nivel de crecimiento, inflación, empleo y miseria. Las finanzas públicas durante ese ciclo han tenido mas momentos de superávit que de déficit fiscal, con unas variaciones y un tamaño que permiten interpretar un buen control fiscal.

¿Cuánta fidelidad muestran los países analizados en términos de consistencia con los postulados básicos del socialismo del siglo XXI?

El Socialismo del Siglo XXI realmente existente

El socialismo del siglo XXI, cuyo máximo exponente teórico es Heinz Dieterich Steffan[1], es una ideología muy próxima de la experiencia  del comunismo soviético, tres hechos lo validan:
Primero, un sistema de planificación centralizada en la cual los fallos de coordinación podrían ser resueltos por un sistema apoyado en la informática.
Segundo, un control del aparato productivo a través de expropiaciones y de leyes para el control de variables resultado.
Tercero, la promoción de un sistema comunal.
Es importante la referencia teórica para validar la calidad del modelo del Socialismo del Siglo XXI, pensamos que Venezuela cumple con los postulados fundamentales del modelo, en tanto que Ecuador muestra un contexto mas cercano del marxismo analítico.
Mientras en Venezuela uno observa mas fidelidad hacia los postulados del Socialismo del Siglo XXI, con las regulaciones sobre los precios, sobre el mercado laboral y con las expropiaciones masivas, en Ecuador hay una retórica propia del Socialismo del Siglo XXI, pero una praxis de ejecución de política económica a través del mercado y no de su supresión.
La variante ecuatoriana nos conduce a pensar en la racionalidad de la acción humana, para el Presidente Correa al mercado hay que gobernarlo y no sustituirlo[2], la propiedad privada hay que aceptarla pero democratizarla[3]. La visión tecnocrática del Presidente Correa es mas parecida al discurso del marxismo analítico que al del Socialismo del Siglo XXI.
En definitiva el único experimento del Socialismo del Siglo XXI es el de Venezuela, y solo ha sido posible sostenerlo gracias a la renta petrolera, la cual desde el 2008 es insuficiente.





[1] En el enlace siguiente: http://www.rebelion.org/docs/121968.pdf, puede descargar el libro “Socialismo del Siglo XXI de Heinz Dieterich Steffan.
[2] http://www.avn.info.ve/contenido/correa-resalta-importancia-integraci%C3%B3n-latinoamericana-para-lograr-definitiva-independenci
[3] http://www.presidencia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/2010-03-01-CONFERENCIA-EN-LA-UNIVERSIDAD-DE-MONTEVIDEO-F.doc