31 marzo 2015

La extinción de la educación superior en Venezuela

EXTRACTO. 

Se extingue el fuego esencial de la vida académica de las universidades autónomas de Venezuela, variadas son las razones, pero las fundamentales son las siguientes: Primero, el empobrecimiento de los docentes universitarios, quienes se encuentran discriminados en términos salariales, mal pagados en comparación con el estándar mundial y bajo el impacto de una inflación estructural intensa; Segundo, por la pérdida de los incentivos para realizar estudios superiores por parte de los graduados de bachillerato. La enseñanza superior fenece ante la destrucción de su sentido existencial: maestros y alumnos necesarios para el desarrollo de la nación.

El empobrecimiento del profesor universitario

Discriminados en comparación con los ingresos devengados en otras actividades

Un profesor dedicación exclusiva, con 20 años de servicio, postgrado y doctorado tiene un sueldo de Bs. 15.297. En nuestra Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, ya se han ido varios profesores a realizar su santo oficio en otras Universidades extranjeras.
De manera ad hoc, mientras un conductor de transporte pesado, en una empresa formal, tiene un ingreso mensual de Bs. 30.000, un cuidador de carros puede lograr Bs. 24.000, un bombero de una gasolinera hasta Bs. 24.822 y un lavador informal de carros Bs. 84.000, a un profesor universitario se le sume en la penuria. En nuestro país pocas actividades son tan mal remuneradas como la del oficio docente universitario, a menos que sean del propio sector educativo (profesores de educación media y maestros de educación primaria).
La tabla a continuación muestra una estructura de ingresos de esos nuevos trabajos surgidos durante esta V República: profesSi los docentes universitarios desean sobrevivir en nuestro país, tienen obligatoriamente que efectuar otras actividades en la economía informal, de modo que tenemos otros efectos colaterales: la exclusividad que requiere la formación permanente de un profesor universitario se pierde y el tiempo necesario de atención a los estudiantes desaparece. No solo desmejora la calidad de vida del docente, se le descapitaliza intelectualmente y se compromete el estándar de la formación de los futuros profesionales.

Entre los peor pagados en el mundo

Caidalibre3
Venezuela es quizás el país con los peores sueldos para los docentes universitarios del mundo. Según estudio efectuado por el Centro Internacional de Educación Superior, adscrito al Boston College en Estados Unidos, en el cual se recolectó información sobre los sueldos de los profesores universitarios en todo el mundo, una muestra representativa de esos países, desde los que tienen las mas bajas remuneraciones hasta los que tienen los mas elevados ingresos, se agrupó en 28 países representativos, el resultado se muestra en el cuadro siguiente: Fuente: http://www.acup.cat/sites/default/files/altbachexecutivesummary.pdf
Es difícil en Venezuela determinar cuál es el equivalente en $ USD de los ingresos de los profesores. Debido al sistema de fijación del tipo de cambio del país, hay diversas tasas de cambio, es un caos permanente en el cual se desenvuelve la economía venezolana, donde es imposible determinar cuál es la tasa de cambio que puede servir como base para la estimación equivalencia de poder adquisitivo externo del ingreso de un profesor. Como alternativa para evaluar la situación estimamos el valor equivalente en dólares americanos a diferentes tasas oficiales, el resumen se muestra en el siguiente cuadro: Caidalibre4Fuente: Cálculos propios a partir del archivo en formato excel "2_1_2a15.xls" descargado del sitio internet del Banco Central de Venezuela (http://www.bcv.org.ve/)
Los datos validan la hipótesis de Venezuela como uno de los perores lugares del mundo en cuanto al pago de los profesores universitarios. No hay discusión estamos entre los peor pagados del mundo.

Con un deterioro secular en su propia escala en términos de poder adquisitivo interno

Si evaluamos la situación desde la perspectiva económica interna, nos encontramos que el deterioro del ingreso real de los profesores en Venezuela también ratifica la precariedad de la vida de un docente en el país. Para tener una aproximación del deterioro existencial de un docente universitario, se propuso la siguiente metodología: se asumió como expectativa de inflación para el año 2015 un 68%, muy por debajo de la esperada por los expertos, pero es la proyección anualizada del Índice de Precios Nacional de Venezuela conforme a la información oficial. Con esta premisa se ajustó el valor nominal de las escalas de sueldos, en retrospectiva desde el año 2001 al año 2015.
Caidalibre2Las 16 primeras líneas (2001-2015) son valores ajustados a poder adquisitivo con base en junio 2015 con una premisa de inflación de 68% (mínimo anticipado para este año).
Este es el calvario por el cual transitan los educadores en Venezuela:
Sueldos dehoy En 14 años el poder adquisitivo del docente universitario se ha reducido en un porcentaje que oscila entre 73% y 68%, con respecto a las escalas salariales del año 2001.
Para poseer el mismo poder adquisitivo del año 2001 la escala debería ser: equivalenteDifícil la vida de un profesor universitario en Venezuela.
Caidalibre
Atención esto no es política es economía con hipótesis de trabajo con evidencia empírica.

La pérdida de interés por los estudios universitarios

Hay otra línea de destrucción de las universidades autónomas, es la configuración de incentivos perversos que tienden a desestimular la demanda de los estudios profesionales.
En nuestro medio existe una aversión hacia quienes poseen título universitario, los bachilleres pierden interés en hacer estudios universitarios y prefieren dedicarse a cualquier otro oficio como los coloquialmente llamados gestores de la escasez: “cuida puestos en cola”, “informantes de dónde encontrar bienes escasos”, “bachaqueros”, y cualquier otra cosa, producto de la bárbara anti-economía que reina en el país como política pública. Ya no se da clases, se está dando lástima como país. Poseer un título universitario, en nuestro país, es como pertenecer a los condenados de la tierra, la visión política del gobierno es que todo aquel que aspire una mejor vida por la vía del emprendimiento y de sus méritos se acredita el epíteto de burgués, sin derechos, sin protección, sin posibilidades. De continuar así, nuestras universidades como casas muertas se transformaran en cascarones vacíos de su substancia: maestros y alumnos. Llama la atención que mientras los jóvenes con formación profesional se van del país, de otros países llega gente atraída por esos nuevos oficios informales[1] que han surgido en el Venezuela.

26 marzo 2015

La gasolina un tema tabú en Venezuela

Extracto.

El precio de la gasolina es un tema tabú en Venezuela, para comprenderlo hay que evaluarlo en tres planos: primero, el económico: donde no existe, ni de manera remota, una justificación para el sostenimiento del esquema de precio vigente, segundo, el social: es la única prebenda que le queda a la clase media, existe una percepción social adversa a un cambio del sistema de precios de la gasolina y Venezuela no posee un sistema, ni política de transporte público, tercero: cómo evaluar la eficiencia del uso del único recurso generador de divisas, ¿le dará el Gobierno un mejor uso al que le da un individuo que lo dilapida en su vehículo?

El contrasentido del subsidio a la gasolina.

Es un tema tabú en Venezuela, el precio de la gasolina en el país es el mas bajo del mundo. El populismo en Venezuela, con todo el afán de los políticos de perpetuarse en el poder y siendo la renta petrolera una fuente inmensa de recursos, han sido factores desencadenantes de una cultura, donde la mayoría de los venezolanos se considera con un derecho de exigir a los gobernantes un manejo de los recursos públicos mas allá de las funciones propias de gobierno, de estabilización económica, de la provisión de bienes y servicios públicos y del alivio de las desigualdades económicas.
En el fondo de todo, cada venezolano aspira que el Gobierno le proporcione trabajo, vivienda, educación, transporte, recreación, alimentación, es decir casi todo.

Sin alternativas para el transporte público

El transporte público es otra de las calamidades que sufre el venezolano, unas unidades en mal estado, unos conductores sin noción de su oficio, apretujados, sometidos a una brutal contaminación sónica y permanentemente expuestos a la inseguridad. Es una existencia que también transcurre en colas para esperar el autobús y dentro del autobús. No se puede exigir el cumplimiento de ninguna norma que regule el sistema de transporte público, no hay disponibilidad de partes y piezas para efectuar el debido mantenimiento mayor y menor de las unidades. Las pocas líneas de metro que existen en Venezuela también reflejan ese mal.
El común de los venezolanos de la clase media, de manera tardía se enterará que está viviendo, de una riqueza acumulada del pasado, que está disfrutando de su vehículo sin tener la seguridad de reponerlo, ni mantenerlo y tampoco de asegurarlo. De manera que ni existe como mantener y muy probablemente tampoco tenga los recursos en caso que existan medios para hacerlo. El clase media se descapitalizó.

El uso de los recursos provenientes del ajuste de precio del combustible

¿Podremos esperar que los recursos derivados del ajuste del precio de los combustibles serán utilizados como capital y no como gasto? Es un aspecto bien importante, resulta que el mal mayor del uso de la energía fósil, en forma de subsidio al consumidor, es que equivale a la destrucción de capital o de patrimonio, porque la energía fósil no es producto de la creación de valor en el presente, es un recurso no renovable, cuya formación está mas allá del tiempo de la escala humana. Lo mismo ocurriría si el gobierno utiliza esa renta para financiar gastos corrientes, lo correcto es transformar ese recurso patrimonial en otro recurso patrimonial con mayor impacto sobre la producción, el empleo y el acervo de capital de la nación. Un gobierno responsable le explicaría a los venezolanos qué aplicación tendrían esos recursos en términos de inversión productiva y no de gasto corriente. Hasta el presente el propósito usual en Venezuela siempre ha sido político, el de perpetuarse en el poder.

Algunos datos importantes

Venezuela no solo es el país con el mas bajo precio de la gasolina, es también el único país petrolero cuya capacidad de refinación no aumenta desde 1975.

Precio de la gasolina en $ USD por litro

Fuente: http://www.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/

Capacidad de refinación

En miles de barriles diarios

Petrol 3
Fuente: www.iea.org 

22 marzo 2015

El oleaje en su acantilado

PC1Extracto.

Estas son mis palabras de bienvenida, en la Plaza Bolívar de Puerto Cabello, con motivo del Primer Reencuentro de “Los Porteñísimos”. Un grupo integrado por gente que pasó por diferentes centros de enseñanza, desde mediados de los cincuenta hasta finales de los sesenta, una época durante la cual se dotó a la ciudad de una infraestructura jamás vista: hospitales, clínicas, centros de enseñanza, acueductos, autopista, aeropuerto, complejo petroquímico, refinería petrolera, dique y astilleros y otras obras. Se desconocía el odio social, había movilidad social, todos se conocían de trato de referencia, cada cual conocía de cada quien. Al menos dejaremos testimonio histórico de que en algún momento éramos ciudadanos y no gente en la cola de los resentimientos y de la escasez. Es nuestro mensaje el de la esperanza de un mundo mejor donde no se incinere a jamás la voluntad de amar. Al llegar hemos visto la misma infraestructura de hace tanto tiempo, ahora vetusta y abandonada.
21 de marzo del 2015

Estimados Porteñísimos,

Los días transcurrieron y este grupo que se dio por nombre “Los Porteñísimos”, ha llegado a su querencia. Nos hemos reunido en esfuerzo de conmemoración al suelo que nos vio vivir, y también, para mostrar que se es gente cívica, confiable, Porteñísimos y Venezolanos del alma.

PC4Olas y brisas


El puerto de Puerto Cabello, desde antes de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, fue el del surgimiento de una importante clase media conformada por inmigrantes españoles, portugueses e italianos y por la migración interna de la Venezuela rural hacia la Venezuela urbana, entre olas y brisas se fundieron con quienes aquí ya estaban. Así los descendientes de esa capa demográfica encontraron un Puerto Cabello con una infraestructura jamás vista: acueductos, hospitales, refinerías, complejos petroquímicos, centros de enseñanza gratuita (mayoritariamente) y de calidad, allí crecimos y nos realizamos.

Mar de leva y calderetas


image
Mas ahora, el sentido trágico domina la cotidianidad: es la preocupación por el dólar paralelo, por los puntos de la inflación, por la escasez, el precio de la arepa, la inseguridad, nos pasamos la vida en colas cavilando sobre lo que no agrega valor, cuando el pensamiento debería ocuparse de lo noble, del arte, del sentimiento, cuando vivimos para vivir, o bien para crear y recrear con el trabajo, es el reclamo de mas tiempo para vivir. Es el drama de una existencia que transcurre en el no vivir, pensando como los compradores del envite, esperando la lotería, así aguardando imposibles se nos va la vida, pareciéndonos a la media, en la mitad de lo bueno y lo malo, con el espíritu cansado por lo que no se puede controlar terminamos en el agotamiento esperando lo accidental. Tristeza, ahora somos un pueblo donde los jóvenes ya no llegan, mas bienhuyen.

Las olas arremolinan en su acantilado

Somos cuenta cuentos, de historias que se desprenden como las hojas secas, paseando sus serpentinas, en arenas donde reposan al sol y a la brisa, también como el polvo de las estrellas, perdidas del mundo que nos tocó vivir, en olvidos de lo que ahora parecen fantasías. Y es ese olvido, que debemos evitar, de aquel puerto de gente cordial, solidaria, alegre, que nos recibió un día, a gente que vino desde cerca, hasta desde los confines de la tierra. Es nuestra misión recrear la esperanza de un sitio donde no se incinere mas la voluntad de amar.
PC2Allá en aquellas llanuras de donde vinieron algunos, y siempre al amanecer, un padre, le escribió a la inmensidad, una nota a un niño: “Si la vida reta, hay que plantarse con la misma reciedumbre con que también se ríe”, desde aquel día levanta la mirada antes de que el sol ilumine la sabana, la playa, el solar de su casa.
Los buenos actos de la vida cumplen su cometido humanista cuando se hacen concesiones mutuas, cuando se acepta al otro en su diferencia, cuando se coloca al descubierto que cada uno a su manera tiene el mismo propósito que todos quieren.
Que es posible llevar la misma arena cernida y fina, pero imperturbable a las inclemencias, como ya hace prueba su presencia desde los inicios de la historia del tiempo. Es la simbología de nuestra unión de espíritu, esa arena es sensible a la menor brisa, se puede dibujar sobre ella, no deja huella porque ella es la huella misma, de allí venimos y allí iremos.
Tenemos el compromiso moral de expresar en nuestro lar originario, a nuestra gente en su sitio, que cuando un grupo de venezolanos se lo propone, es posible encontrarse con el anhelado mundo mejor.
Vamos a lanzar a los cuatro vientos que la convivencia perdida en el tiempo, en el camino, ha sido encontrada, que venimos a nuestra tierra, de manera humilde, que somos generosos y que en nuestra patria cabemos todos.
De algo pueden tener seguridad, las personas que se aventuraron en este proyecto, lo hicieron con la fuerza del corazón, cada quien con su estilo, cada cual con su manera de ser. La tarea no fue fácil pues lo único que se tenía era un idea de un encuentro entre gente con mucho tiempo sin verse, no hubo momentos para concertar reglas que facilitaran el consenso, hubo que resolver sobre la marcha, los seguimos atendiendo como vaya viniendo y como dijo Antonio Machado: “Caminante no hay camino se hace camino al andar”.
Hemos ido tras las los luceros del firmamento aunque estos nunca se alcancen, no somos perfectos y tampoco está en nuestras motivaciones serlo, porque solo mejora quien fallas tiene, en mi caso no me canso de encontrarlas, a veces uno se da cuenta, otras veces es ayudado a verse a sí mismo en el crisol de las imperfecciones, son los gazapos de la vida que la hacen maravillosa, porque uno se puede construir a si mismo. Pienso que nuestra existencia es motivo de regocijo para el Creador, como le hemos alegrado con nuestras contrahechuras, su vida era perfectamente un hastío hasta que llegamos con nuestras pequeñeces y también con nuestras grandezas.
pc3
Pero esta tarde cuando nos vayamos, como en el ocaso la luz, será lo que no se dijo, y más de lo que no se hizo, que sientan tristeza quienes amaron este día. Nos vamos con el sentimiento de una tarea cumplida y asumimos este acto también la mejor despedida o bienvenida que hayamos hecho, todo problema tiene una perspectiva moral y cuanto mas grave es la decisión mas importante es esa dimensión.
Con afecto para todos,
Saludos desde lo alto de esta Carabela.
Como dijera Albert Camus:
"No hay azar en elegir lo que a uno deshonra".
Francisco José Contreras Márquez

08 marzo 2015

De mal en peor es lo que revelan las pocas estadísticas que ofrecen las instituciones públicas a febrero 2015


Extracto.

Un país que va de mal en peor, y no hay forma, de que ni el gobierno y los analistas centren su atención en los males fundamentales del país. Sigue una charada mediática e inmediatista, centrada en medidas económicas aisladas, cuando el problema fundamental tiene como única solución el diseño de políticas económicas en función del impacto anticipado de las regulaciones a través del mercado, en un ambiente de autonomía e independencia de los poderes públicos.

Riesgo país.

Es una variable económica importante para tomar decisiones en materia financiera y para calificar la bondad de las políticas públicas. En lo que respecta a lo financiero, porque sirve al emprendedor para determinar el retorno mínimo esperado de una inversión, es una de las referencias de impacto de la inestabilidad socioeconómica de un país, sobre los negocios. También, permite identificar la calidad de la gestión gubernamental, en su responsabilidad fundamental de garantizar la estabilidad económica.
Una forma de evaluar el riesgo país o riesgo soberano es a través del indicador de llamado EMBI + (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), el cual viene expresado en puntos, por ejemplo, la media de los registros para los dos primeros meses del 2015, es de 2.723 puntos, es decir que el Gobierno Venezolano debe pagar un “spread” o diferencial de 27,23 % para tomar deuda, sobre lo que paga EEUU por contratar deuda pública (3,04 %). El Gobierno venezolano tiene que ofrecer un rendimiento de 30,27 % para obtener préstamos en los mercados financieros internacionales, para tener una idea de lo que significa ese monto, noten que en promedio las empresas de EEUU a penas tienen una rentabilidad promedio de 8 %. Venezuela es el país emergente con mayor riesgo país en el mundo.
CAPM_TABLA_FEB_2015

Inflación.

Sobre la base del comportamiento de la inflación mensual, en dos series la primera desde enero 1950 hasta diciembre 2014, y la segunda, desde febrero 1999 hasta diciembre 2014, la expectativa inflacionaria para los próximos 12 meses aumenta en 1,42 %, en comparación con la efectuada el mes anterior.
La inflación ahora procede de un desorden en los mercados de bienes y servicios que hace imposible para el Gobierno la efectividad de las regulaciones en materia de precios.
reloj1
Los rangos esperados para el comportamiento durante el año son:
Reloj2Estas tablas no constituyen procedimientos adivinatorios, ni profecías, son valores esperados si el contexto económico sigue siendo el actual, eventualidad que puede ser peor o mejor según las circunstancias.
Estamos en una situación económica jamás vista en Venezuela, en términos de hipoteca del país, lo que mas se le aproxima es la situación vivida el siglo pasado bajo el Gobierno de Cipriano Castro. Es una mezcla de recesión con involución económica e inflación, pensamos que va a dominar la escasez con una fuerte inflación soterrada. En palabras coloquiales “la masa no esta para bollos” y agregaríamos “Tampoco será fácil encontrar la masa para hacerlos, ni carne para las empanadas".

El impacto combinado de una elevada inflación y un enorme riesgo país.

En nuestro país la polarización política es tan intensa como la misma situación de caos económico en que se encuentra el país, este contexto hace que en Venezuela, se formen opiniones, carentes de argumentos y de validación, sobre el qué hacer como política económica, desde la dolarización, la liberación del mercado cambiario, y otras medidas, sin consideración de lo que es fundamental, como lo es el análisis de impacto regulatorio a través del mercado, de cualquier opción de política económica, y la re institucionalización del país con poderes públicos autónomos e independientes entre si.
Uno de los problemas clave en la recuperación del país es el crecimiento económico, para que pueda haberlo debe existir un clima de negocios favorable. En la actualidad eso luce bien lejano, el impacto de una elevada inflación y un enorme riesgo país, sitúa el costo de emprendimiento, en un nivel de exclusión que resulta prácticamente imposible iniciar un negocio y una proeza invertir en el país.
En nuestro sitio internet, en un primer trabajo hacemos referencia a lo que un emprendedor en nuestro país debe esperar como rendimiento de una inversión[1], y en un segundo, para precisar el adverso clima de negocios en Venezuela lo comparamos con Colombia[2].
Como ilustración, tomemos el sector de bebidas no alcohólicas, tanto en Colombia como en Venezuela, considerando los valores esperados de inflación y el riesgo país en ambos países.
La tabla a continuación nos muestra los resultados:
Col_Vzla_Capm
Fijando la atención en las tres últimas filas precisamos las condiciones en ambos países en términos de aliciente para invertir. Únicamente por riesgo país, en Venezuela en rendimiento tiene una diferencia de 24,73% con respecto a Colombia, y si añadimos el impacto inflacionario esa diferencia alcanza 112,61 %. Mientras en Colombia, sin la incidencia inflacionaria basta un rendimiento de 9,08 % para que el emprendedor pueda obtener ganancias, en Venezuela debe tener un rendimiento de 31,36%, ahora si añadimos el impacto inflacionario, en Colombia el emprendedor al obtener 9,83% de rendimiento ya tiene ganancias, en Venezuela ese nivel se sitúa en 121,99%.
Y así, Venezuela, por todas partes surgen propuestas que van desde la dolarización, el equilibrio fiscal, la prohibición de emisión inorgánica de dinero, la unificación del tipo de cambio, …, y otras pócimas, el asunto parte de un error original: la mala gestión pública centrada en la discrecionalidad de los funcionarios públicos y en la debilidad institucional del país. No se trata de soluciones aisladas, se trata de enfrentar al mal en sus raíces, tal como hemos insistido desde hace bastante tiempo.
Cuando en Venezuela se van evaluando cada uno de los aspectos mas relevantes de su crisis económica, nos damos cuenta que medidas aisladas milagrosas no tienen cabida en Venezuela, tal como hemos insistido desde hace bastante tiempo, no hay solución sin arreglos de orden institucional (poderes públicos autónomos e independientes), y sin análisis de impacto de las regulaciones a través del mercado.
La Ciencia Económica tiene su protocolo y debe ser tenido en cuenta a la hora de hacer propuestas. Es difícil en Venezuela, la aplicación del saber económico, a manera de analogía, estamos en un país cuya cultura es la auto medicación a partir de los fármacos, y peor nuestros analistas muchas veces ni siquiera se leen la memoria descriptiva del medicamento que se administran, es así que la pasión mediática y el inmediatismo obnubila el juicio de los formadores de opinión, centrando el discurso en el fármaco y no en el padecimiento.

[1] http://prosprev.com/2014/04/12/el-rendimiento-minimo-sobre-el-patrimonio-ajustado-en-condiciones-extremas-el-caso-venezuela/
[2] http://prosprev.com/2014/01/26/riesgo-soberano-y-rendimiento-equivalente-entre-colombia-y-venezuela/

Entrevista sobre el dólar paralelo y su comportamiento reciente

Entrevista sobre el tema del dólar paralelo.
Hay quienes piensan que los llamados “bachaqueros”, “raspacupos” y que gente como la de “dólar today” son responsables de los males que sufren los venezolanos: ¿Cuál es su opinión?.
Pensar en "dólar today", en los "bachaqueros", los "raspacupos", y lo que invente la locuacidad del venezolano, como fuente de los males es un error, son los eslabones más débiles de un entramado de complicidades, desde donde alcance su imaginación, provocado por la mala política pública y por la debilidad institucional de Venezuela.
Aquí y en cualquier lugar del mundo, el problema no está en la gente, está en los gobernantes y en los gobiernos, es allí donde se encuentra el origen de los males. Ese mismo venezolano, fuera de su país no podría “raspar cupos”, pues no existen cupos, no estaría en una esquina de Lima haciendo eso que llaman “bachaqueo”, pues allí hay abundancia, hasta en el mas modesto abasto, en Ecuador, nadie estaría pendiente del “dólar paralelo”, no existe. Se imagina usted en Santiago de Chile ver a un ciudadano ofreciéndole a un Carabinero un “dinerito” porque violó una norma de tránsito, o viceversa al Carabinero extorsionando al infractor. Son problemas de Gobierno.
Tendrá “dólar today” la responsabilidad de la fijación del precio del dólar paralelo?.
El estudio de las series cronológicas del llamado dólar paralelo, valida con altos niveles de correlación, que la liquidez monetaria y el nivel de reservas internacionales guardan relación con la información sobre el llamado dólar paralelo. Creemos que quienes tienen en sus manos la creación de dinero y la administración de las divisas tienen la influencia decisiva en lo que acontece en esos mercados tanto en el formal como en el llamado paralelo.
Los mercados llamados paralelos no surgen de la nada y tampoco obedecen a estados de indeterminación, tienen sus causas y también sus inductores. En el caso venezolano, esencialmente, la creación de dinero mas allá de la capacidad productiva y de importación y las regulaciones de precios, pueden tener mas contenido explicativo de lo que se piensa.
¿Quiénes tienen poder de influencia en esas variables y sobre el mercado paralelo?.
Primero: los operadores que manejan los recursos financieros de quienes generan divisas en Venezuela. No requiere una profunda reflexión identificar quién es el único exportador y quién administra esas divisas.
Segundo: las contratistas extranjeras de países amigos que operan en el país y que requieren divisas tanto para importar como para repatriar divisas.
En nuestro país desde el primer gobierno del Sr. Carlos Andrés Pérez, se han creado fondos de reservas de divisas, cuyo nombre cambia con cada gobierno pero cuyo propósito es el mismo: estabilizar la volatilidad del mercado petrolero, acumulando fondos cuando los precios son altos y utilizándolos cuando caen. Esto nunca se ha cumplido y por supuesto ahora con la caída del precio del petróleo estamos con una insuficiencia de medios de pagos internacionales.
¿En este mes las reservas internacionales aumentaron: ¿Por qué no baja el paralelo?.
Porque el Gobierno ha optado por asegurar reservas, no liquidando divisas, difiriendo compromisos con el sector privado, de modo que en este mes las reservas han aumentado en 2.000 millones de USD. Es decir prefiere la escasez de componentes industriales, materias primas y bienes importados y pagar el servicio de deuda a los acreedores extranjeros.
El Gobierno sabe de la debilidad mediática de sus adversarios en el endoso de la escasez, sabe que los expertos y los medios no pueden ver un “trapo rojo” porque embisten, contra, por ejemplo: "bachaqueros", "dólar today", "raspacupos"...
Todo el mundo anda en alarma, dicen “quien ganaba Bs 300.000 mensuales ahora apenas tiene una remuneración en dólares de 1.071 $ USD”: ¿Es cierto?.
Falso, me remito a la evidencia: hagan una comparación de si con 100 USD en EEUU, pueden comprar lo mismo que en Venezuela con Bs 28.000.
Claro habrá cosas que validan la afirmación y otras que la refutan, pero esto no refuta mi hipótesis del conjunto o de la canasta básica.
¿Los ajustes de sueldos y salarios son una solución al problema de la inflación?.
Nunca, a la inflación analíticamente jamás le ganaran quienes solo tienen sueldos y salarios como ingresos, los ajustes se hacen con retrasos y toda vez que en un mes cambien los sueldos y salarios, cambiará de nuevo en el nivel mes siguiente el nivel de precios. Los salarios no sensibles al alza 100% con la inflación.
¿Está dolarizada la economía venezolana?.
Si estuviera dolarizada todos los bienes y servicios, sueldos y salarios, tuvieran precios conocidos por todos, tampoco hay dólares disponibles, ni libre convertibilidad, entonces no está dolarizada.
Si la inflación deriva en hiperinflación y se destruye el sistema de precios, las nuevas unidades monetarias podrían ser cajitas de fósforos, laticas de sardinas, ..., no serán los dólares, no es un medio de pago disponible.
Eso si, el dólar americano sin duda, guste o no, es el medio de pago del comercio internacional, no tiene competidor.
¿Quién se beneficia con la inflación?.
Cuando los precios aumentan también aumenta la recaudación proveniente de los tributos al valor agregado (IVA) porque su base de cálculo es la facturación, igualmente los tributos municipales. Podría ocurrir que aún cuando en términos constantes el ingreso real sea menor (por pérdida de poder adquisitivo), el ingreso nominal sea mayor y también sea mayor la utilidad neta a declarar a efectos de impuesto sobre la renta. Es decir que los gobiernos ven indexados sus ingresos con la inflación, mejor que cualquier otro actor socioeconómico.
Sobreponerse a la inflación con un esquema de control de precios, regulaciones de toda naturaleza, solo es posible para organizaciones que puedan iniciar proyectos con recursos de deuda y no con aporte propio. Si se tiene capacidad para tomar deuda, con una tasa de interés de 24%, es posible sobrevivir.
Por ejemplo, con unas condiciones como muestra la tabla a continuación, es posible emprender proyectos, pues bastaría que el proyecto ejecutado genere un flujo de efectivo que permita pagar el servicio de deuda (intereses y amortización), para que sea factible. En realidad lo que el inversionista está pagando como costo de deuda es apenas 5% y le estará amortizando, al ente financiero, un capital que se erosiona con la inflación.
Tasa_interés