31 marzo 2009

DEL BSC AL MODI

DEL BALANCED SCORECARD AL…

El BSC más allá de ser un sistema de indicadores no tradicionales, es también una metodología para desplegar la estrategia de una organización, a través de la comunicación y alineación de dicha estrategia a todos los niveles organizacionales. El BSC facilita el diseño e implantación de las nuevas herramientas destinadas a la toma de decisiones. Mientras un plan nos proporciona orientación y direccionamiento, un dispositivo de control nos permite alineación y equilibrio entre diversas perspectivas organizacionales.

E BSC mas que un conjunto de indicadores que miden hechos económicos, operaciones o transacciones, contempla la visión integral de la empresa y su estrategia, considerada desde cuatro perspectivas o aspectos diferentes: la perspectiva financiera, la perspectiva de los clientes, la perspectiva de los procesos internos del negocio y la perspectiva del aprendizaje y crecimiento, las cuales se vinculan entre sí, a través de relaciones de causa y efecto – o en secuencias de interdependencia ordenadas jerárquicamente-.

MARCO ORDENADOR DINÁMICO (MODI)

En la actualidad son variadas las instituciones Gubernamentales, que muestran interés por aplicar un Balanced Scorecard (BSC). De este modo se están adoptando prácticas de control de gestión utilizadas por el sector privado, con el objeto de mejorar la gestión en las entidades públicas. Nosotros consideramos que el modelo del BSC basado en las cuatro perspectivas, requiere de ajustes para ser aplicado en las organizaciones del sector público. Con el fin de lograr dichos ajustes haremos referencia rol de las Partes Interesadas y la Comunidad de Usuarios en las actividades del Sector Público y propondremos las modificaciones pertinentes para aproximarnos a un diseño factible más adecuado para esas instituciones. Al considerar que esas modificaciones constituyen variantes estructuralmente diferentes a las del BSC, hemos creído conveniente utilizar otro vocablo y es el que se propone en este escrito como Marco Ordenador Dinámico (MODI).


En las organizaciones cuyo objetivo no es obtener lucro, como las fundaciones, hospitales públicos, alcaldías o gobiernos locales, la implantación del BSC, de momento no ha evolucionado tal y como ocurre en las empresas del sector privado. En estos casos, el eje central del diseño para el BSC es la comunidad como usuarios del servicio y la meta final, es conseguir la mayor satisfacción para la sociedad.


En nuestro sitio web presentamos un esquema en power point donde se describe lo esencial de nuestro planteamiento sobre el control de gestión en organizaciones públicas y también en organizaciones no gubernamentales. Esperamos tus comentarios para profundizar el tema.


En este enlace puedes descargar el documento:

29 marzo 2009

UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FAVOR DE LOS MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS


Actualmente, en el Centro de Extensión y Capacitación Técnica a las Empresas (CEATE), Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad de Carabobo, nos encontramos elaborando un programa que esperamos pueda lograr su patrocinio por parte de las organizaciones empresariales públicas y privadas de la región. Esperamos producir documentos, guías de ayuda a los más desasistidos de modo de contribuir con su inclusión social, con su empoderamiento.

A nivel del hogar hay que tener bien claro la diferencia entre necesidad y deseo, este último guarda más relación con lo que no es y que jamás puede ser satisfecho, que con lo realmente vital para una vida feliz, en momentos de recesión con inflación, es un reto para la familia conocerse mejor orientándose más hacia el “ser” que soslayarlo y actuar en un “hacer” compulsivo, no se puede seguir gastando como se ha hecho durante estos últimos años. Introducir pequeños cambios en el cómo resolvemos nuestras necesidades, elegimos y producimos medios de satisfacción, puede tener un tremendo efecto en la humanidad y en el planeta en momentos de dificultades.


DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: FINANZAS DEL HOGAR EN SITUACIONES DE BAJO CRECIMIENTO, ESTANCAMIENTO Y/O RECESIÓN ECONÓMICA

Dirigido a:
A quienes desean poseer herramientas que les permitan sobreponerse a la crisis actual y a quienes pertenecen a los estratos denominados clase c, de y e.

Objetivo:
Analizar e interpretar la coyuntura mundial y nacional para comprender mejor el entorno y mejorar la calidad de las decisiones en el hogar a partir del conocimiento financiero.

Contenido:
1. Comprendiendo la crisis.
2. El entorno económico, político y social de Venezuela.
3. Comportamiento bajo la crisis: entre el deseo y la necesidad.
4. Vivir mejor con menos.
5. El análisis e interpretación de la finanzas en el hogar
6. La Planificación Financiera: decisiones rutinarias y no rutinarias, el presupuesto y el punto de equilibrio.
7. La inflación y la gerencia bajo inestabilidad.
8. El valor del dinero en el tiempo.
9. La austeridad como valor en la familia.

Duración:
8 horas

En mi sitio web esta disponible un material sobre el tema, el enlace es el siguiente:
http://www.franciscocontreras.com.ve/Archivos/La%20crisis_hogar.pdf

ROSEMONT CORPORATION, CAPUCHA Y LA MISMA CACHIMBA


En Venezuela existe un dicho popular que se utiliza para expresar que algo que aparentemente se presenta como diferente es al final la misma cosa: “El mismo musiú con diferente cachimba”. Y es el caso de dos acontecimientos ocurridos en Venezuela durante esta semana. Hechos aparentemente sin relación entre sí pero unidos por el deterioro político, social y moral del país.

El primero ocurrido el pasado jueves 26 de marzo, cuando el mercado permuta en Venezuela se quedó paralizado, suceso derivado del congelamiento de la cuenta bancaria de “Rosemont Corporation”, entidad cambiaria cuyos clientes lo constituyen diferentes operadores cambiarios de Venezuela, por parte de la Agencia de Lucha contra las Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Todo ello ocurre cuando la cuenta de “Rosemont Corporation” en el “Bank of America” es congelada cuando las autoridades norteamericanas detectaron una o más transferencias entrantes en investigación por lavado de dólares.

El segundo ocurrido el pasado Miércoles 25 de Marzo en el Campus de Bárbula de la Universidad de Carabobo, donde un estudiante muere baleado producto de sucesos violentos durante unas elecciones Decanales. En las Universidades venezolanas al abrigo de la pérdida de institucionalidad ha surgido una suerte de cuerpos armados llamados “capucha” , en un aparente enfrentamiento entre ellos (que no fue entre los electores) una vida se pierde, entre otras tantas que en Venezuela se acumulan y demandan respuesta, “la vida no vale nada” puede ser el fondo musical de esta tragedia.

En ambos casos y por “Reductio ad absurdum”:
1. Esas actividades no pueden sustentarse sin una fuente de ingresos, ahora bien ¿cuál es su origen?;
2. Si los electores, igual que los pequeños ahorristas, no tienen armas, no poseen cuantiosas sumas de dinero para adquirir armas o transferir cuantiosas sumas al exterior: ¿Quiénes si las poseen?;
3. Si las Universidades Públicas Venezolanas viven desde comienzo de los ochenta bajo la más absoluta precariedad financiera (en Venezuela un profesor universitario con veinticinco años de servicio y títulos de cuarto nivel tiene unos ingresos que no sobrepasan los de un trabajador informal), ¿Cuáles son las motivaciones financieras?
4. ¿Por qué no hay una respuesta de la Comunidad Universitaria?, ¿Por qué no hay una respuesta de la Sociedad Venezolana?, ¿Por qué no hay una respuesta de las autoridades públicas?
5. ¿Por qué no se ejecuta el acto que daría respuesta a su pregunta por el ser: «To be or not to be, that’s the question»? ¿Por qué no suprimen los males quienes tienen la responsabilidad de hacerlo tal como se lo dicen todos los argumentos jurídicos, racionales y morales? ¿Qué es lo que le impide empuñar la espada de la justicia y acabar con la impostura?

Podríamos concluir que la inmensa mayoría de los venezolanos vive bajo secuestro de su pensamiento, conocen las respuestas pero el temor obliga, y obliga porque aquí o se está con el Gobierno o se está con la Oposición, mejor si se está con el primero. Mejor porque la polarización política obliga a endosar el origen de todos los males sobre las espaldas del adversario. La razón, el juicio está subyugado al poder. Así como la probabilidad de vida mejor en Cuba es a través del deporte, de la carrera militar o política, en Venezuela se reduce prácticamente a una carrera, la de perpetuarse en el poder, así sea de una junta comunal.

Tenemos las leyes sociales más avanzadas del mundo, afirman los gobernantes, pero la morosidad del Gobierno con sus trabajadores no tiene límites, tenemos las leyes ambientales igualmente avanzadas y el estado de la vialidad constituye una amenaza para el peatón para el conductor. Y no es que el Gobierno quiera o no, es que Venezuela no genera suficiente riqueza como para que el Estado pueda ponerse al día y como para que quien no lo es a duras penas lo haga, de allí que el ciudadano está condenado al delito, entre Leyes imposibles de cumplir y una racionalidad social fundada en el poder la consecuencia es la inmoralidad o cuando menos la doble moral. La estructura, el sistema condiciona el acto humano pero no le libera de responsabilidad.

Al final nos topamos con el inicio: un aplastante deterioro moral de la base social venezolana que impide ver que el Rey está desnudo; y rey paseándose en pelotas, se mantendrá hasta que un niño grite ¡el rey está desnudo!, entonces, los súbditos perderán su miedo a ser tomados por estúpidos y gritarán la verdad: ¡el rey está desnudo!

Nota: en Venezuela, Musiú es una degeneración fonética de la expresión en francés de la palabra “Monsieur”. Igualmente se denomina "Capucha" a Jóvenes universitarios o no que se han constituido en cuerpos armados al margen de la Ley, que viven del oficio, entre otros, de ofrecer servicios de seguridad dentro de los espacios universitarios.

http://www.franciscocontreras.com.ve/Archivos/ROSEMONT%20CORPORATION.pdf

25 marzo 2009

VENEZUELA POTENCIA AVÍCOLA DEL CARIBE SUR

INTRODUCCIÓN

Desde el año 2005, he venido presentando ante diferentes instancias del Gobierno Nacional una propuesta de solución orientada hacia el aseguramiento de la soberanía alimentaria del país, hacia la generación de empleo agroindustrial, hacia la reducción de la dependencia económica, hacia el alivio de la pobreza e inclusión social en la Nación.

Esta propuesta se formuló considerando el estado del arte, desenvolvimiento del progreso técnico y tendencias económicas de la actividad avícola en el Mundo y en Venezuela.

En nuestro país, no existe en materia de generación de proteínas de origen animal una opción superior a la del Sector Avícola, sea el criterio que se aplique: desde las condiciones de conversión agro técnica, de impacto sobre el empleo, de aprovechamiento de ventajas comparativas, hasta la existencia de un talento humano con conocimiento y experiencia a lo largo de toda la cadena productiva.

LA PROPUESTA

Venezuela puede ser una potencia avícola subregional.
La propuesta de inversión se refiere a la creación de un sistema avícola integrado por una Planta de Alimentos Balanceados para Animales, una Planta Incubadora, una Planta de Beneficio de Aves, y un conjunto de granjas integradas de postura, de levante y de productores.
Este proyecto se sustenta en términos del estudio que aquí presentamos a partir de:

1. De la exploración de los futuros para el Sector Avícola en función de la coyuntura actual y tendencias de Mediano y Largo Plazo del Sector en el Mundo y en Venezuela
2. De las condiciones de:
2.1. Demanda y conducta del consumidor;
2.2. Oferta, costos, precios y aprovisionamiento de productos avícolas;
2.3. De la situación y estado de la agro industria y sectores conexos.
3. De la necesidad de sistemas integrados:
3.1. Las pequeñas y medianas granjas avícolas requieren de la superposición de sistemas semi integrados agroindustriales (Plantas (ABA, Incubadoras y Beneficiadoras) para liberar su potencial de desarrollo.
3.2. Determinación de masa crítica, impactos sobre el empleo, sobre la producción, sobre el consumo y sobre la liberación de recursos dedicados a la importación.
4. Del enfoque planteado en el Plan de la Nación 2007-2012.


En el enlace siguiente puedes bajar el documento completo:
http://www.franciscocontreras.com.ve/Archivos/Prospectiva_Av%c3%adcola.pdf

24 marzo 2009

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA ANIMACIÓN DE UNA REFLEXIÓN ESTRATÉGICA

Nos referimos a un pequeño documento que colocamos a tu disposición. El mismo aplica como programa de aprendizaje a través de la acción y fue formulado con el propósito de atender una demanda de servicios de consultoría y entrenamiento en el ámbito gerencial estratégico. Hoy, más que planificación, lo que se está desarrollando es una filosofía, una racionalidad estratégica, así lo imponen las circunstancias y el continuo cambio que vivimos en la actualidad. Por una parte, la formulación de un futuro posible y deseable y por otra, la conformación de una estructura de acciones estratégicas, nos parecen esenciales para mejorar la capacidad de respuesta del individuo y las organizaciones para el mantenimiento y desarrollo de ventajas competitivas.

Se realizaron todos los esfuerzos en el diseño de un programa, primero, lo menos extenso y conceptual posible, y segundo, lo más aplicable en la resolución de problemas estratégicos.

El documento reseñado en este Blog, dedica su primera parte a la descripción de la agenda de trabajo, con sus objetivos, duración y productos esperados, su segunda parte hace referencia a la planificación como proceso estratégico y la necesidad de una visión estratégica compartida.

Tres eventos han cambiado el ambiente dentro del cual actúan las organizaciones:

Primero, el fenómeno de globalización que plantea el reto de enfrentar una realidad donde las consideraciones económicas, políticas y sociales ya no se limitan al entorno próximo de la nación sino que se desbordan cuando menos hasta los países Andinos, del Caribe y Centroamérica;

Segundo, la transformación que está experimentando el modelo democrático, en el mundo, conduce a una mayor participación de la sociedad civil, de las fuerzas vivas, donde se exige cada vez más rigor y profundidad en las proposiciones que cada grupo social, empresas, organizaciones, sindicatos elevan ante los gobiernos;

Tercero, La innovación tecnológica y el conocimiento han adquirido una capacidad de cambio y renovación que hacen poco manejable, desde la perspectiva de una organización por si misma, el caudal de información necesaria para sostener una posición competitiva.

En síntesis, la realidad ha alcanzado un nivel de complejidad e incertidumbre, donde el éxito de las organizaciones está íntimamente relacionado con la capacidad de sus miembros en el logro de una visión compartida y una estrategia competitiva que den a la misma una flexibilidad, disposición anticipatoria y capacidad de rápida respuesta en un entorno dinámico y turbulento. Esto es lo que se conoce como dispositivo estratégico compartido y es allí donde pueden contribuir nuestros servicios en su organización.

La imagen mostrada al comienzo es la de José ante el Faraón, del Gran Artista Francisco Goya, viene al caso pues constituye el arquetipo del consultor en materia estratégica, no por interpretar los sueños, más bien por su propuesta de siete años almacenando un quinto en cada uno, para sobreponerse a siete años de penurias.

La descarga del documento puede realizarla haciendo "click" sobre el título de la entrada.

22 marzo 2009

CARABOBO: POSIBILIDADES DE UN FUTURO MEJOR

Si bien la capacidad de ensoñación es ilimitada, menos lo son las opciones disponibles, pero mucho menos suelen ser las acciones que transforman esos sueños en realidades. Existen restricciones, existen tendencias pesadas e incertidumbres que limitan y condicionan la anticipación creativa del futuro.

Todos vamos tras la búsqueda de un mundo mejor, todos podríamos coincidir en el deseo de un Carabobo seguro, sin contaminación, todos con empleos y remuneraciones dignas, sin ruido, sin congestionamiento vial, como en los programas de entrenamiento en liderazgo, en autoestima, en creatividad, todos sonreímos plenos de felicidad, alejados del día a día. Esa capacidad de ensoñación para dramatizar la realidad de manera lúdica es necesaria, porque es la fuente de motivación que asegura el esfuerzo retador de hacer las cosas diferentes, para esperar un deseado futuro diferente. La ensoñación es condición necesaria más no suficiente.

Al contrario de los sueños, el inventario de opciones no es infinito, es limitado, el espacio geográfico disponible en Carabobo esta determinado y puede más bien reducirse por deterioro ambiental y por el crecimiento demográfico. Carabobo en términos agrícolas tiene escasa posibilidad de desarrollo, su potencial se limita al sector avícola, al sector porcino y al sector piscícola, dadas la condición industrializada y altamente productiva de estas actividades, lo suficiente para compensar el encarecimiento de la tierra. Ante el crecimiento poblacional y la concentración industrial la manufactura evidentemente evolucionará hacia áreas específicas, poco empleadoras y tecnológicamente avanzadas, derivará como actividad hacia una industria de alto valor agregado, limpia y de crecimiento inercial. Es la imagen de un Carabobo en desarrollo en armonía con el medio ambiente, con su espacio, con su crecimiento demográfico.

¿Qué resta entonces como posibilidad?, la respuesta: los servicios.
En Carabobo la población crece, cada vez menos o igual, pero crece. La dotación de factores (institucionales, humanos, naturales, geográficos, tecnológicos) señala una clara vocación futura de servicios (centro internacional de trasbordo, finanzas, comunicaciones, recreación, cultura). Entre males sociales, sueños, oportunidades y restricciones evidentemente existe la posibilidad de anticipar un futuro deseable, factible y retador que justifique un esfuerzo social hoy para asegurar la supervivencia de nuestra cultura en el tiempo, al año 2015, al año 2020 al año 2035. Esta es una tarea prospectiva.

La prospectiva requiere, en el ámbito donde se aplica, una visión compartida, legitimada por la comunidad a la cual va dirigida. La prospectiva no constituye un proceso para formular augurios, tampoco un ejercicio adivinatorio y mucho menos un oráculo para la anunciación de profecías. Es la anticipación creativa de futuros mediante la reflexión y el acuerdo social.

La experiencia política de Carabobo, en sentido prospectivo ha sido un desastre, no hay documentos, estudios, discusión, propuestas sobre el Carabobo que queremos, priva en nuestro medio un discurso intensamente político centrado en lo inmediato, la gente sólo se moviliza cuando hay elecciones.

Enlace para descargar el documento:

AJUSTES ECONÓMICOS: ROUND DEL PRESIDENTE CHÁVEZ


En mi nota anterior formulé dos escenarios, el primero planteando lo que ha sido el ritual en Venezuela desde 1983, ajustes fundados en medidas fiscales, monetarias y cambiarias, que se traducen en más impuestos, menos intermediación financiera y devaluaciones, el segundo, más o menos lo mismo, pero con un sentido prospectivo en tres horizontes temporales en la reconstrucción del país con una orientación fundada en el desarrollo de ventajas competitivas en sectores industriales conexos al energético y al minero, en sectores agroindustriales con base en cultivos extensivos y sobre todo en sectores de servicios en general y turismo.

Hasta ahora los anuncios apuntan al primer escenario con el uso de crédito público, con un aumento del IVA y con una reducción del gasto público en dos vías, una de efecto más político que económico como el control del gasto público en los niveles de alta remuneración y en gastos de representación, y otra, menos explícita, como lo ha sido el retraso en los pagos a proveedores y algo que no se dice pero que está ocurriendo: te pago una proporción de la deuda, pero algo te pago y te olvidas del resto, o no te pago nada, es el conocido “agarrando aunque sea fallo”.

Round del Presidente Chávez porque la mayoría de los expertos exageraron especulando mucho, sin evidencia empírica (sin pruebas) y sin considerar que este Gobierno muy probablemente posee más medios de pago de lo que revelan las Reservas Internacionales Netas. Mis observaciones también sufren esa carencia de soporte empírico porque la asimetría de la información en materia de disponibilidad de datos económicos y financieros es grande, y el Gobierno que si la conoce cuenta con la ventaja de la sorpresa.

Algunos colegas cayeron en el señuelo del rumor fundado en el corralito, lo cual me parecía un sinsentido, pues éste se justifica en economías con mercado cambiario abierto, con crisis bancaria amplia y con Gobiernos dependientes de tributos recaudados del sector privado. El caso es que en Venezuela es al revés, tenemos un Gobierno que distribuye renta, un control de cambios (el verdadero corralito) y un sector bancario con bastante fortaleza, no tenía sentido que el Gobierno se aplicara a sí mismo un corralito.

Segundo round del Presidente porque la meta de inflación podría estar a su alcance por la vía de la escasez selectiva e inflación en bienes y servicios para la clase media hacia arriba y en una inflación menor con escasez intermitente en los de la clase media hacia abajo.

Una buena referencia empírica del estado de la economía son los valores promedios de las cotizaciones de los bonos soberanos, desde agosto del año pasado cuando el precio promedio fue 3.74 $ hasta febrero del 2009 cuando alcanzó 5.45 $, para esas mismas fechas, la relación entre la liquidez monetaria y el monto de las Reservas Internacionales Netas estuvo siempre por debajo de las cotizaciones de los bonos soberanos en ese período, es decir la percepción de inestabilidad iba en aumento, pero luego de diciembre ambas líneas tienden a igualarse, significa que la percepción de riesgo estaba a la baja. Durante esta semana hubo momentos en que la cotización de los bonos soberanos alcanzó 6,66 $ (11:30 a m del viernes), como respuesta al conjunto de rumores ante el anuncio del Presidente, lo cual sucede cuando la percepción de riesgo aumenta, es de esperar que el lunes baje, porque ya se hicieron los anuncios. Una señal de que eran puros rumores fue que nadie se dirigió a los bancos a retirar su dinero, evento que acontece cuando es inminente un corralito.


Hasta ahora, las estimaciones sobre la inflación con menor error de predicción son las derivadas de los modelos econométricos construidos a partir de la serie temporal mensual de la inflación, ni el Gobierno, ni los expertos han superado la calidad predictiva de los modelos formulados a partir de la evidencia histórica de las series temporales. Que esto ocurra podría significar que no estamos haciendo nada distinto de lo que se hizo en el pasado, si el error de predicción de los modelos tuviera mayor error significaría que estamos aplicando una política económica diferente. En conclusión, se está formulando un ajuste más moderado que los efectuados en el pasado, pero similar. El anuncio sobre el control de gastos no productivos es una señal diferente, veremos si se cumple, así sea una disposición política, si se cumple será una buena señal.

Veremos en un futuro próximo cuán efectiva es la estrategia del Gobierno, el momento se hará presente en Guayana, con un sector básico cuyos costos superan o igualan a los precios del mercado (de nuevo la carencia de información).

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16 marzo 2009

SEMANA DE PROBABLES AJUSTES ECONÓMICOS EN EL PAÍS


Comienza una semana importante para el país, se esperan importantes anuncios económicos por parte del Gobierno.

Si ocurre lo mismo que hicieron en el pasado los Gobiernos llamados de la IV República, los ajustes serán esencialmente fiscales, monetarios y cambiarios, eso sí con nombres diferentes, tal como tuvimos a RECADI ahora tenemos a CADIVI, en este escenario podrían concretarse:
· Aumento de la alícuota del IVA;
· Aparición de tributos a las transacciones bancarias y/ financieras;
· Ajuste del tipo de cambio;
· Aumento del precio de los combustibles;
· Ajustes de tarifas de servicios públicos.

De manera tácita habría retrasos en el cumplimiento de pagos por parte del Gobierno en función de la economía del voto y del poder de negociación del sector afectado por las medidas. Por ejemplo el Sector de la Educación Superior, con pocos dolientes, y muy molesto para el Gobierno desde el punto de vista político está en la primera línea de los afectados. En otra perspectiva el Gobierno intensificaría la distracción social desde lo económico hacia lo político, esperando de este modo que se diluya entre muchos la responsabilidad de lo que acontece.

Otro escenario menos probable, sería el de una propuesta en tres horizontes temporales, uno coyuntural para este año, otro mediano plazo de 3 a 5 años y uno de largo plazo a 15 años. En el desenvolvimiento de esta crisis (coyuntura) se plantearía un programa de consenso el más amplio posible para la mejora de las capacidades instaladas del aparato productivo y su aseguramiento logístico, el aumento de la productividad fiscal, es decir que el costo de cada bolívar recaudado tenga el mayor impacto social (vivienda, salud, educación, comunicaciones), el logro de acuerdos de comercio internacional con base en complementariedades y ventajas competitivas y no con propósitos exclusivamente políticos y la re institucionalización del país.

Es difícil que en este segundo escenario no tengamos ajustes como los que han sido tradicionales en este país, es decir más tributos, modificación de las condiciones que rigen el mercado cambiario y ajustes en precio de combustibles y tarifas de servicios públicos.

Pero una aproximación como la del segundo escenario nos deja la mesa servida para plantearnos lo que es necesario y eternamente se olvida que es el mediano y largo plazo que solo tiene viabilidad con el apoyo de todos los venezolanos y no con un país polarizado, de ello conversaremos en otra entrega.

11 marzo 2009

ADJUNTO AL REPORTE SOBRE LA INFLACIÓN DEL MES DE FEBRERO 2009

Según información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación correspondiente al mes de Febrero del 2009 alcanzó 1,30%. La meta establecida por el gobierno recordemos es de 15 % para el año 2009.

Creo que el resto del análisis efectuado en lo sustancial no cambia mucho, pienso que las expectativas inflacionarias de los expertos debería ajustarse hacia abajo, digamos 27,42%. Se observa, sin poseer estadísticas que lo puedan validar plenamente, que estamos en una contracción real de la economía desde comienzos el año 2007, por ejemplo, durante estos dos últimos años los TEU´s movilizados por el Puerto de Puerto Cabello acumularon una disminución de 4,12%.

Lo que pudiera estar ocurriendo es que se está manejando por parte del Gobierno una reducción selectiva de los compromisos de pago y una profundización de los controles de precios, con lo cual se cambia inflación por escasez. El problema de la intensificación de los controles de precios es que si la presión es tan grande que las pérdidas del sector productivo conducen al cierre de las empresas, tendremos que ni siquiera la inamovilidad laboral detendrá el desempleo.

10 marzo 2009

SOBRE LA MORAL, LOS PROCESOS POLÍTICOS Y LA CORRUPCIÓN EN VENEZUELA


SOBRE LA MORAL, LOS PROCESOS POLÍTICOS Y LA CORRUPCIÓN

Me he animado a escribir estas notas para compartir con Ustedes algunas inquietudes sobre los temas referidos en el encabezado.

Toca la moral pues es cultura en Venezuela recurrir al uso de recursos de instituciones públicas y de la Nación (donde no existe reglamentación y se califica la discrecionalidad del funcionario) con fines de financiamiento político electoral. Se recurre a dos argumentos, el primero, es que hay que hacerlo pues, ni individualmente, ni grupalmente, resulta posible financiar campañas y los resultados hoy en día dependen de la capacidad mediática de movilización; el segundo, es que el fin justifica los medios. Son errores, si uno de los propósitos fundamentales de la lucha política es la transparencia, esto va en sentido contrario, si otro de los propósitos es el rescate de la institucionalidad como antesala de igualación de oportunidades y justicia para las minorías, mucho menos.

Una búsqueda de mejora democrática y bienestar para Venezuela depende del rescate del Estado de Derecho, la tolerancia y el respeto. Un modelo de vida que privilegia el uso de recursos de las instituciones cuya misión es otra bien diferente a la política puede y muy probablemente estimule la corrupción. Lo oculto, lo que no se sabe qué es y que en silencio cómplice todos ignoramos puede ser letalmente peligroso para construir una Comunidad, una Alcaldía, una Universidad, un País diferente y mejor.

El rezago del discurso académico en lo económico ha conducido a la creencia de que el mercado, tanto político, como el económico, sólo existe bajo el capitalismo, no en el socialismo. Otro error, crasa equivocación, en realidad el mercado sobrevive en ambas propuestas, lo peor es que bajo el socialismo del siglo XXI, al negarlo y enmascararlo, los males del mismo se multiplican en perversidad, donde no hay reglas, en lo oculto se vale todo y la vida no vale nada. Existen propuestas exitosas del socialismo y del capitalismo, la regularidad en sus logros ha sido el reconocimiento de la existencia del mercado y la formulación y ejecución de políticas públicas orientadas a subsanar los fallos de ese mercado, y la firme disposición para crear espacios para la discusión sobre el contenido moral de las propuestas, de la elevación del espíritu humano.

Cuando una visión política se asienta en la justicia, en el empoderamiento de los más desfavorecidos, en búsqueda de un mundo mejor, se tiene que buscar formas creativas de hacer política diferente a la del “stablishment”.

Durante la marcha de la sal, parafraseando a Wiston Churchill: “Gandhi, ese faquir sedicioso que sube medio desnudo las escaleras del palacio del virrey” dio una visión a su pueblo que permitió a una Nación enfrentar con éxito al más grande imperio de la época.

No quisiera con ello alimentar una opción igual pues las historias no se repiten y tal vez el daño existencial que sufre el país, mayor que el económico o social, lo impida, pero amigo, chavista, de la oposición, ateo o creyente, nuestro chance en el mundo de las ideas depende de otras cosas, bien diferentes a los recursos materiales, a la campaña mediática, al uso indebido (a lo mejor justificado) de recursos con fines políticos. En el mundo de las ideas (los constructos, de las teorías) las balas no nos sirven, la violencia tampoco, pero si el diálogo y el necesario debate. Es imperioso abrir las compuertas más allá de las imposiciones políticas, más allá de los impedimentos de la doble moral, es conveniente reflexionar sobre lo espiritual: el ser humano en búsqueda del sentido puede transformar la existencia en un mundo mejor.

No sólo aplica el doble argumento del uso de fondos públicos y del fin justifica los medios en procesos electorales, es que sin darnos cuenta invade todas las dimensiones de la vida, en lo académico, en la vida pública, en la esfera de los negocios. Nos estamos convirtiendo en un pueblo de testaferros, de legitimadores de actos fuera de ley. La codicia, los apegos y otras carencias son la razón profunda de algo para lo cual se superponen toda clase de argumentos, de atajos para justificar lo mal habido.


Enlace para descargar el documento:

REPORTE SOBRE LA INFLACIÓN DEL MES DE FEBRERO DEL 2009 DE VENEZUELA

LA INFLACIÓN DE MES DE FEBRERO DEL 2009

Según información difundida por el Centro de Divulgación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM) la inflación del mes de febrero del 2009 ha sido 2%. Si el Instituto Nacional de Estadística (INE) ratifica esa cifra, y se mantiene en ese nivel mensual terminaríamos con una inflación a final de año del 22 %, a medio camino entre lo esperado por los expertos (32,24%)
[1], y la meta del Gobierno fijada en 15%.

Para que se alcance la meta del gobierno la inflación mensual de ahora en adelante debería ser de 1,21% por mes, durante los diez meses que faltan del año 2009. Vemos bien difícil, por no decir imposible, que se alcance la meta, porque en materia económica, ya que si el Gobierno privilegia el crecimiento sobre la inflación (se sostiene el Gasto Público), la consecuencia no puede ser otra: más alzas de precios. La otra opción para el Gobierno es el recorte del Gasto Público con lo cual la inflación sería menor, pero se acentuaría más el desempleo y la caída de la actividad económica. Esto último ha prevalecido durante el mes de Febrero, una inflación menor que la del mes de Enero pero un frenazo de la economía mayor que lo esperado.

¿Qué está haciendo el Gobierno?
Los recientes acontecimientos de intervención de empresas privadas del sector agroindustrial, se pueden interpretar como una estrategia evasiva en la cual se trata de endosar al sector productivo la responsabilidad de una crisis inevitable. El aporte de las procesadoras de arroz no sobrepasa el 5% del total Nacional, siendo insignificante, no tiene sentido económico la medida, pero si tiene sentido político crear una matriz de opinión adversa al sector productivo para compartir la responsabilidad de desastre que se aproxima.

¿Qué podemos hacer?
Hay que endurecer los controles de costos y gastos, sólo utilizar recursos para mantener las funciones vitales, es decir aquellas que sostienen las operaciones. Así como se defiende el cuerpo humano ante un demoledor ataque infeccioso, redistribuye energía, nutrientes para mantener corazón, cerebro, y otros es decir las funciones vitales, mientras pasa el transe y se restablece la homeóstasis.

¿Qué posibilidades tiene el Gobierno?
A nivel de financiamiento externo la respuesta es China, los acuerdos con este país alcanzan una cifra nada despreciable de 12.000 millones de dólares americanos. Por lo que se observa el ajuste se distribuirá entre inflación, escasez y desempleo. Se retrasaran los pagos a los contratistas, a las Universidades y así sucesivamente, en una cadena de morosidades hasta llegar al bolsillo del consumidor final que verá su ingreso real disminuir y con pocas posibilidades de una oferta variada.

¿Habrá crecimiento?
En una coyuntura como esta difícilmente las empresas van a aumentar su capacidad productiva. Ninguna en este momento asume proyectos sino están bajo base firme, es decir, sin riesgo. Se avizora una caída del mercado de servicios de transporte y de los conexos, cuando esto ocurre, el doctor se vuelve taxista, el transportista agente de mudanzas, el que tiene casa en arrendador de anexos. He visto a Almacenadoras en Puerto primario transar como si fueran arrendatarios, más en sus adentros no lo reconocen, en la Cámara muestran sus esquemas tarifarios y luego cobran como quien alquila un espacio. Así que debemos ser prudentes, cautelosos, la bonanza pasó, pagar deudas, arrendar en lugar de comprar equipos y maquinarias, es la norma. El riesgo de lucro cesante es alto, por ejemplo, las órdenes para piezas de recambio de “Reach Stackers” (vehículos de carga portuaria de contenedores) tardan tres meses en ser atendidas. Los niveles de facturación mensual en las aduaneras y navieras han caído en más de 60 % durante los últimos tres meses. Esto por sí sólo índica el racionamiento de reservas y de manera implícita una depreciación sucia de la tasa de cambio (alza del tipo de cambio en mercado paralelo), por lo que el ajuste macroeconómico se diluye entre caída de demanda e inflación.

¿Es tan grave la situación?
Bueno, los venezolanos en todas sus escalas, desde el más pobre al más rico, hay que reconocerlo aunque no nos guste, ha disfrutado un crecimiento impulsado desde la demanda, pienso que no consumimos para satisfacer necesidades, más bien se gasta para satisfacer deseos compulsivos, de modo que es posible que aun cuando la crisis sea dura no pegue como se espera. Se puede pensar que la carencia de una aproximación de futuro, de visión de país puede constituir un problema más serio que la misma economía. La verdadera complicación es que desde la independencia irresponsablemente todos los Gobernantes de este país con la excepción del Gobierno del General Medina Angarita han carecido de una visión de país, simplemente han vivido del caudillismo, de un afán enfermizo de perpetuarse en el poder, desde el policía de la plaza, pasando por el jefe de cátedra, el Rector, el Alcalde, el Gobernador, hasta el Presidente.

Mientras en el Resto del Mundo el consenso apunta hacia una aproximación prospectiva, dados el calentamiento global, los problemas de coordinación económica mundial, el terrorismo, el narcotráfico, entre otros, de modo que los grandes países, incluyendo China e India, afinan estrategias hacia la definitiva independencia de la energía fósil, lo cual nos augura que de aquí al 2050 no será el agotamiento del petróleo, sino su desplazamiento como fuente esencial de energía hacia otras opciones. En nuestro país casi todos vivimos pensando en el día a día, sin ningún esfuerzo por guardar consistencia moral en los planteamientos, exigiendo a otros hacer lo que nosotros mismos no practicamos: “Como vaya viniendo vamos viendo”.

Enlace para descargar el documento:

[1] http://www.franciscocontreras.com.ve/Archivos/Panorama%202009_02.pdf

REPORTE SOBRE LA INFLACIÓN DEL MES DE ENERO 2009 DE VENEZUELA

LA INFLACIÓN DE MES DE ENERO DEL 2009

Ya contamos con la información sobre la inflación del mes de enero, 2,3% ha sido anunciado por el Banco Central de Venezuela, de mantenerse ese nivel terminaríamos con una inflación a final de año del 29,68%, algo por debajo de lo esperado por los expertos (32,24%)
[1], pero muy lejano de la meta del Gobierno fijada en 15%.

Para que se alcance la meta del gobierno la inflación mensual de ahora en adelante debería ser de 1,28% por mes, durante los once meses que faltan del año 2009. Vemos bien difícil, por no decir imposible, que se logre tal hazaña, porque en materia económica cuando se privilegia el crecimiento sobre la inflación, como es nuestro caso venezolano, la consecuencia no puede ser otra: más alzas de precios.

¿Qué se está sintiendo en el mercado? Del lado del aparato productivo las órdenes de compra han cedido, un clima político electoral como el vivido en los últimos meses y el estado del negocio petrolero impiden sostener la idea de una recuperación económica en los próximos meses. Del lado de la demanda, las afirmaciones de los personeros del Gobierno de que se va a utilizar el “excedente” de reservas internacionales netas para enfrentar la recesión mundial, hacen pensar que la demanda de bienes y servicios va aumentar, siendo así no podemos esperar que la inflación mensual se sostenga en 1,28% por mes.

¿Qué posibilidad le resta al Gobierno? Quemar reservas internacionales en un monto equivalente a la monetización de ellas mismas cuando se utilizaron para financiar el gasto público. Recuerden que nuestro Presidente anunció que se aplicarían unos 12.000 millones de dólares americanos, éstos últimos al cambio oficial significarían unos 25.800 millones de bolívares disponibles para financiar el Gasto Público. Bajo este supuesto, si la producción no responde la única forma de proveer los bienes y servicios necesarios sería importarlos, en lo financiero se traduce en recoger los mismos 25.800 millones de bolívares cambiarlos por dólares e importar. Cualquier intento de reprimir el mercado cambiario equivaldría a una devaluación de hecho, palabras más, palabras menos, sólo un milagro nos dejaría con 15 % de inflación a final de año.

¿Qué podemos hacer? Nuevamente la prescripción ya comentada por mí en un documento anterior “la crisis y la economía del hogar”
[2] hay que diferenciar entre deseo y necesidad, preguntarse, en el hogar o en la empresa: este uso que voy a dar al dinero responde a una necesidad real o simplemente se trata de unas ganas compulsivas de gastar. Hay que tener presente la necesidad de proteger el valor, el patrimonio, no se resuelve llenándose de objetos, ni atesorando, se logra a ensayo y error, al tanteo prudente de cómo se administra en función del sostenimiento de las necesidades básicas del hogar y en función del sostenimiento de la empresa por la vía de la racionalización de costos y gastos. No se insinúa racionamiento.

¿Cuáles señales de buena política económica podrían cambiar el estado de la economía del país hacia una reducción de la inflación?
Primero, un acuerdo amplio entre el Gobierno y los sectores productivos para mejorar la capacidad de respuesta del mercado, lo que implica una flexibilización de CADIVI en términos de aprovisionamiento hacia sectores estratégicos de gran efecto multiplicador (agroindustria, metalmecánica y conexos);
Segundo, recuperación de la infraestructura física del país (vialidad, vivienda, salud y educación);
Tercero, mejoramiento de la eficiencia en asignaciones asistenciales (misiones), por ejemplo, a través de la reducción de actividades que no agregan valor y del apoyo de la comunidad, universidades, ONG y de instituciones como las entidades religiosas;
Cuarto, reducir la diatriba política abriendo espacios para la discusión amplia, tolerante sobre las diferentes visiones de país;
Quinto, restablecimiento de la institucionalidad en todos los niveles que reduzcan la posibilidad de error del ejercicio de discrecionalidad al margen de la ley.
El orden en que se presentan estas ideas no indica jerarquización alguna.

¿Por qué se presentan situaciones intermitentes de escasez? Hay que tener en cuenta que muchas de las situaciones de escasez que se presentan en el mercado no obedecen a una intención estratégica de las empresas, varios aspectos explican la situación:
Primero, el aparato productivo industrial en el país mantiene la misma capacidad desde hace más de diez años y las inversiones que se han realizado en su mayoría están destinadas a mantener su capacidad;
Segundo, si existiera la capacidad, tendríamos el problema de aseguramiento logístico a nivel de la vialidad, una ligera reflexión sobre el colapso de puertos, carreteras, autopistas y calles nos lo ratifica;
Tercero, la falta de flexibilidad y coordinación entre CADIVI, el sector productivo y otros organismos oficiales, genera costos de calidad, mercancías en puerto esperando nacionalización, productos que llegan a destiempo, y así sucesivamente. Por ejemplo, la rotación de mercancías en puertos debe estar en diez días y ronda los setenta;
Cuarto, la exagerada dinámica política del país crea también pérdidas de eficiencia. Este mes de febrero, tiene 28 días, de los cuales nos restan hábiles para el trabajo solo 17 días, sin considerar que durante este mes los aspectos estratégicos de la vida (tanto individual como estatal y empresarial) quedan en el congelador para después del proceso electoral del día quince, sólo se realiza lo mínimo necesario para sostener la actividad económica, así no se construye un país.


http://www.franciscocontreras.com.ve/
[1] http://www.franciscocontreras.com.ve/Archivos/Panorama%202009_02.pdf
[2] http://www.franciscocontreras.com.ve/Archivos/La%20crisis_hogar.pdf